Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Creencias Violentas ...

 

 

Día Internacional para la Eliminación

de la Violencia contra la Mujer

 

 

_______________________________________________________

 

 

 

 

… no pega, humilla o maltrata el alcohol, la pobreza o la enfermedad mental, sino que las causas del maltrato de mujeres están en el cuerpo de creencias misóginas y profundamente machistas de un segmento de la población masculina que no se ha enterado de que el género humano está compuesto por una única categoría que es la de los seres humanos.

 

 

Informe del Defensor del Pueblo 1998

 

 

 

 

 

 

El desprecio produce y justifica la violencia,

el desprecio se alimenta de prejuicios y falsas creencias.

 

Esperanza Bosch y Victoria A. Ferrer

"La voz de las invisibles"

 

 

 

 

 

 

La baja autoestima y las carencias del hombre

se convierten... en violencia contra la mujer. 

 

 

 

 

 

 

Según la Resolución aprobada por la ONU el 17 de diciembre de 1997, “la violencia de género constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto pleno, siendo la violencia contra la mujer uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”

  

 

 ♦

  

 

Coldplay    -   "Fix you"

( Repararte ) 

 

 

  

_______________

12 comentarios

nisu.- -

Leve...
Por supuesto que todo lo dicho por mi es matizable. De hecho matizaría cada cosa dicha, y por eso hablaba de ponerme la toga de abogado del diablo... porque a todo habría réplica.
Pero dándole un nuevo enfoque hablando de los "diversos mundos que hay en este mundo" lo que quería matizar respecto a la implicación del hombre en "nuestra sociedad" es que...
La implicación tanto de hombre como mujer se torna difícil...
A ver la violencia contra la mujer "en otros mundo, en otras culturas y en otras religiones"... pertenecen al ambito de lo social, de lo religioso o de lo cultural, o a todo ello mezclado... dígase lapidación, ablación, venta de menores por sus propios padres para ser prostituidos, negaciones a las mujeres de derechos básicos... y contra eso socialmente uno, sea hombre o mujer, se puede implicar. Puede reivindicar derechos para la mujer... chocando esos si con el poder que mantiene esa opresión contra la mujer.
Pero la diferencia que quería remarcar es que en nuestro primer, pulcro e idílico primer mundo... entre todos, mujeres y hombres, se ha conseguido socialmente avanzar... mucho... más de lo que nos imaginamos en una generación... y aunque todo es y debe ser mejorable... la violencia contra la mujer no viene del ámbito social, cultural o religioso, sino que la violencia en este caso pertenece y proviene del ámbito privado.
Es decir, (lo malo de explicar algo es que nunca se llega a explicar del todo y caben los matices...) pienso que hay mucha implicación social de hombres y mujeres contra la violencia contra la mujer. Y reivindicaremos socialmente que eso es una lacra... pero Leve, ni tu ni yo juntos lograremos... que en la casa del vecino un hombre maltrate a su mujer... o que la mate... o que la viole... suena duro... pero es que no lo podremos evitar por mucha implicación que pongamos porque todo ello se desarrolla en un ámbito privado, de sentimientos privados, en lo que no podemos, por lo impenetrable, intervenir.
Nuestra implicación podrá ser en dotar de medios a la mujeres para que salgan cuanto antes de situaciones de riesgo, o en dotarlas de medidas para salir de su situación y darles protección adecuada.
No sé... es difícil de explicar, pero por decirlo de un modo uno se puede implicar en la lucha contra la lapidación... y lograr que una sociedad llegue a la abolición de dicha práctica.
Pero lo que es difícil de conseguir con implicación es que tu vecino, en la intimidqad de su "hogar", con una piedra rompa el craneo a su mujer.

Y hablando de gente que se implica ...
Te voy a contar un caso que me resulta llamativo, curioso.
En la calle se produce una agresión de violencia de género, un varón golpea repetidamente a su pareja.
Desde un balcón una mujer grita recriminando el hecho y llamando a la policía. La policía está cerca y detiene al varón.
La mujer que estaba en el balcón baja a la calle y recrimina al varón llamándole cobarde por golpear a una mujer... y no pone objeción alguna a la policía para hacer de testigo de los hechos. Testigo muy importante porque aunque la víctima finalmente no quisiese prentar denuncia, se actúa de oficio y la manifestación del testigo sería muy importante.
Bien... pocos hombres o pocas mujeres harían lo que hizo esa mujer, ofrecer su testimonio para juzgar esa agresión. Nadie quiere implicarse. Nadie ha visto nada, nadie quiere dar la cara.
Pues bien... esta mujer era marroqui, árabe, desconozco su grado de religiosidad, pero lo que está claro es que "lo que en su mundo es inimaginable" para una mujer... en nuestro mundo ella tiene la conciencia, la valentía y se siente respaldalda socialmente para hacer... es decir, defender a otra mujer.
Ella sabe que socialmente aqui hay medios para defender a la mujer... lo que no puede evitar es que, puntualmente, un cafre se líe a golpes bajo su ventana contra su "mujer amada"...

Y matiza y enrollate...
Gracias.

Aio.-

Levemente -

Creo yo, Sangon, que no se lucha en todo el mundo con la misma intensidad contra la violencia sin adjetivos porque, de base, estamos a años luz de que no existan “varios mundos”; de hecho tú mencionas dos de ellos y en unos se han logrado unos “privilegios” que en otros no. Y es que, en zonas donde aún todavía la gran ocupación, como sucede en muchos países de Africa, es acabar con la hambruna, o que no se les muera gran parte de la población por sida o malaria ... otras cuestiones (violencia contra la mujer, niños, ancianos, presos políticos, homosexuales ... ) no es que sean secundarias ... sino que posiblemente ni se planteen, o recién comiencen a hacerse a baja escala. Luego entra en juego, naturalmente y de forma prioritaria, la religión, la cultura etc que predomine en el país en cuestión; generalmente todos machistas al cien por cien. De modo que ... ¿quién tiene las de perder casi siempre?

No hace demasiado tiempo pudimos ver unas escenas –creo que no manipuladas- de una mujer joven que había muerto lapidada en Somalia acusada de adulterio. Lapidada, repito. Dudo que, al menos en este caso, los medios de comunicación actuasen en beneficio propio sino con intención de denuncia. O quiero pensar que fue así. ¿Mencionamos también la ablación, aún practicada en no sé cuantos lugares porque así lo manda la “tradición”? ... Es que si empiezo a sacar ejemplos de “violencia” no paro. Por eso regreso al principio. Dependiendo de cómo y contra quien se manifieste la violencia, esta exige mecanismos de actuación diferentes. Un claro ejemplo es la pederastia. ¿Acaso no es una de las más abominables formas de violencia? (claro que cual no lo es). ¿Habría que tratarla del mismo modo que la “violencia doméstica” (prefiero decir, como ya aclaré en mi espacio aunque aquí me pronuncié con el calificativo “violencia de género” porque el día en sí ha recibido ese nombre)? Desde mi opinión: rotundamente no. Es más ... ¿la mayor parte de quien lleva a cabo la pederastia ... a qué género pertenece?

Y esto, siento, lamento tener que decirlo –no sabéis cuánto- pero lo hago con conocimiento de causa pues he tenido oportunidad reciente de tratar con profesionales que trabajan con mujeres maltratadas. Sucede que se está generando en el “cuarto mundo” una “picaresca” para acceder a pequeñas –ínfimas en realidad pues creo consisten en un único pago- ayudas económicas que recibe una mujer que ha iniciado el proceso y que se le concede para comenzar una nueva vida llegado cierto punto concreto de la fase. E inmediatamente, en muchas más ocasiones de las deseables, lo que ocurre a continuación es que vuelve por voluntad propia con el agresor. O se dedica a esperarle en casita si es que el susodicho ingresó en prisión. Para que se me entienda y en plan bruto, algo así como: aguanta, coge la pasta, corre y vuela. Puede ser que yo lo entendiera mal cuando se me contó, pero estoy casi segura de que no.

Sin embargo, por una sola mujer –y sus hijos pues van en el lote ... si es que toca un juez “coherente”, que esa es otra- que consiga librarse de semejante infierno, merece la pena lo que se va logrando aunque setenta abandonen a mitad de camino ... o a principio. Dicho por las mismas fuentes y corroborado por mí: merece la pena, la picaresca y lo que sea, sí.
Es lamentable pero también una realidad que la mayor parte de mujeres dejan las casas pronto porque ... “les quieren”, “porque no pueden vivir sin ellos y les han vuelto a pedir perdón”, “porque la suegra o incluso la propia madre les piden que regresen, que ha prometido no lo repetirá”, porque ... hasta tal punto su autoestima está destrozada o, sencillamente, no saben ni sabrán subsistir de otro modo por más que se les intente ayudar.

Y por supuesto, Sangon, la violencia toda es violencia. Pero ocuparse de esa raíz que apuntas es ocuparse del ser humano en sí, porque potencialmente la semilla está en cada uno de nosotros. Lo que me lleva de nuevo a mencionar economías que dan lugar a posiciones extremas, cultura, religión ... en que al ser humano “le toque en suerte o desgracia” desarrollarse. Por tanto para mí no son calificativos superfluos, aunque sí debieran serlo.

A Nisu no le daré réplica porque tiene toda la razón pero con matices que quizás le quitasen gran parte de la misma; o al menos yo se la quitaría, entonces debatir su amplio texto me llevaría una eternidad. Mejor lo dejo aquí que de por sí me he extendido más de lo pretendido (¡mi mare!, acabo de echar un vistazo atrás y esto parece un Quijote ... por extensión no más claro. Me disculpo por enrollarme cual persiana pero se me fue la mano; las dos concretamente. Eso y que me capacidad de síntesis suele ser nula también).

Para finalizar, al margen de tu coherente exposición Nisu, sigo suscribiendo lo que dijo Ana, aplicado a toda la sociedad pero particularmente a los hombres, insisto. Y mando, nombrándole -porque se lo merece- desde aquí y desde allí, y desde donde sea, a Jesús Neira y a quienes actúen con la valentía, solidaridad y humanidad que él demostró, mis mejores deseos, en este caso de recuperación.

Saludos.

Sangon -

Tienes razón Nisu,"...el número de de víctimas no baja"
¿Por que no se lucha en el mundo con la misma intensidad contra la violencia sin adjetivos? ¿Hay diferencia de trato si el que sufre la violencia es un hombre, una mujer, un africano, un europeo, un niño del primer mundo uno del 3º o del 4º mundo?
Tengo la impresión que, como en muchas otras cosas, se nos orienta desde los medios de comunicación para resaltar lo que les interesa a "ellos" y los que manejan sus hilos y en cambio olvidar... obviar, lo que no interesa por... indolencia, rentabilidad...etc.
¿No es toda violencia, violencia? ¿Y ocupándonos de esa raiz, no son los demás calificativos superfluos?

nisu.- -

Mia… recibido, muchas gracias. Gracias por la consideración.

Y a ver… Respecto al papel del hombre que se pronuncia, hay aspectos muy complicados, y decir que se debe implicar es una generalización muy necesaria, pero intervienen tantos factores en situaciones muy diversas que hace difícil que en cada caso particular pueda haber, no una implicación necesaria del hombre, si no tan siquiera una implicación también imprescindible de la mujer.

De hecho un hombre puede hacer lo mismo que una mujer… horrorizarse y exigir medios de respuesta ante un grave problema. Así que empate técnico de implicación.
No sé que hace una mujer ante este problema que no haga un hombre. No se me ocurre.

Todo lo que digo lo hago poniéndome (en parte) una toga fashion roja de abogado del diablo… en defensa del hombre implicado.

Aquí nos conocemos todos… sabemos que el hombre tiene una tendencia (¿instintiva?) a responder con violencia a la frustración… incluso se ha enseñado con modelos que el hombre debe “ser”… “agresivo”… si no era, o es, “un débil”… y bajo ese aspecto la mujer “también ha sido modelada”; y hay mujeres (todavía las hay no nos engañemos) que admiran a su “macho enérgico y agresivo”… “un hombre que las defiende” y todo ese rollo... “que las protege” y tal y tal… que se enorgullecen porque su hombre es muy… “hombre”… y que es capaz de “pelearse por ellas”… “un patán que es tan hombre que se va con otras”… Pero claro, el que se acuesta con niños meado se levanta, y si convives con alguien que “ejerce la violencia como respuesta”… al final una también va a “recibir respuestas de su querido hombre” en momentos de frustración… Hay que ser muy consciente de con quien se convive, porque en muchos casos se recibe lo que “estaba ahí… y se ha asumido e incluso potenciado”… y no olvidemos que, para bien o para mal, de algún modo conviviendo educamos al otro.

En todo esto aparte de la visión general… hay que ir entrando en casos particulares en lo que hay una “maraña de sentimientos trampa”, “unos modelos sentimentales con respuestas raras”, “unas relaciones enfermizas” en las que intervienen tanto el hombre como la mujer…

Me voy a agarrar, desesperadamente en mi calidad de abogado del diablo del hombre implicado, a un caso reciente que se resume… Agresor golpea a su pareja… hombre implicado defiende a la víctima… hombre implicado recibe la misma respuesta violenta a la que está acostumbrado a ejercer el agresor… hombre implicado en estado de coma… “víctima” (???) realiza gira televisiva con manifestaciones en defensa del… agresor…

También debo decir que por no sufrir arcadas no vi ningún programa en los que fue entrevistada por una cadena de televisión… carroñera… que a la vez que se echaban las manos a la cabeza de escucharla… bajaba una de las manos para pagarla… y volver extenderle contratos para llevarla a otros programas… pero aunque no los vi todos sabemos… que con esa “maraña de sentimientos enfermizos” defendió a su “querido agresor”… y dio a entender que la “segunda víctima” de todo esto, el hombre implicado, lo que debía hacer es no meterse donde no le llaman… “que eso son sus cosas” y que “nadie debe meterse en las hostias que no son para él”…

(Ahora se me ocurre que viendo el acto violento de que el agresor golpeaba a la víctima… algunas mujeres presentes “exigirían” al hombre presente que actuase para defender a la víctima… y si el hombre no la defiende, queda mal (denegación de auxilio)… mientras muchas mujeres permanecerían impasibles ante la agresión… es decir que se reafirma el modelo de que el hombre debe ser “el violento”… hasta para defender físicamente a la mujer… lo digo por el tema de la implicación de géneros)

Pero es que son tantos los factores que en algunos casos es difícil conseguir algo con la “implicación”… que podemos hacer ante los casos en que el agresor que mata a su pareja después de, por ejemplo, 40 años de convivencia… y todo el mundo dice, poniendo la mano en el fuego, que era una excelente persona, una buena persona que ha vivido siempre para su pareja… que lo ha dado todo… y lo consideran inexplicable… pero es que la violencia es una respuesta en muchos casos explosiva, incontrolable… y que vemos todos los días como modelo de respuesta… y es que lo piensas y es que nos puede parecer repugnante que un hombre acabe con la vida de una mujer… ¡qué respuesta tan sangrienta y cruel, que sangre fría!… y te lo llega a decir alguien que está de acuerdo con lo fácil que es bombardear una ciudad y asesinar “anónimamente” a mujeres… hombres, niños…

Bueno… me quito la toga de abogado del diablo… no creo que haya que defender al hombre implicado...

Y lo que quiero decir es que por mucha implicación social, y cuidado con lo social porque lo social lleva a guerras y demás, la violencia es una respuesta de la que nadie está exento y puede surgir, a pesar de la reprobación propia y del resto.

Si es verdad que, lo demuestran las cifras y los modelos sociales, que el hombre tiene históricamente, culturalmente y religiosamente… “respuestas violentas mucho más graves”. Así que algo hay en el hombre que hay que solucionar.
Implicación pienso que supondría… educación, nuevos modelos… hay creo que se debería incidir, pero modelos “compartidos por hombres y mujeres”, es más pienso que es la mujer la que en muchas situaciones podría “modelar” al hombre. (¿Qué ha hecho o no ha hecho una madre para que su hijo responda violentamente? ¿Por qué ha aprendido su hijo a responder violentamente contra las mujeres y no contra los hombres?) Pero lo tremendo es que la violencia de género está surgiendo en personas cada vez más jóvenes, o sea, que algo se está haciendo mal, y no es por tanto un problema de modelos viejos y fascistas de actuación. Esa imagen de “hombre mayor machista” ya no vale como explicación… el modelo ha transcendido rápido a otras generaciones.

Por supuesto que muchos hombres se implican y se pronuncian, al menos en la misma medida que las mujeres, nadie “normal y en frio” defiende conductas violentas; y se pronuncian con servicios sociales, con los medios de la justicia, y dotando de protección y respuesta a las víctimas… y en eso hay implicados mujeres y hombres juntos... pero el número de víctimas no baja.

Uyyy… ¡qué pocas conclusiones!… o muchas revueltas…

Un saludo.

Ahimsa -

Amor y posesión no van de la mano.
Nadie es superior, nadie es inferior.
Sí a la igualdad y al respeto entre personas para ir haciendo un mundo más vivible.
Gracias por tus aportaciones.
Cálido abrazo al mundo-mundial

Levemente -

Suscribo lo que apunta Ana. Considero una absoluta prioridad que dichos hombres se pronuncien. Son una sólida herramienta para ayudar a erradicar este mal.

Saludos.

ana -

Necesitamos que los hombres que creen y actúan en la igualdad y el respeto se pronuncien.

Gracias

Anónimo -

Buenos días Nisu

Te he dejado algo,allí donde me pusiste lo del Festival,no supe dejarte la foto,

ya sabes mi lado más torpe...

Me ha parecido que debía estar aquí....

Besos
m.

mía -

Nisu,no sé si queda claro

pinchando la imagen en

casa para caer aquí...

Mira,no es lo mío,si hay

para mejorar,me indicas

besos

Mía -


"Oh amor poderoso que hace

a veces,de una bestia,un hombre,

y otras,de un hombre una bestia"

William Shakespeare

Violencia de género,

Masculino,que no se especifica...

♥♥♥besos♥♥♥

*** -

Nunca antes he escrito un comentario, a pesar de que diariamente entro en esta página.
Sé que aquí no gustan los comentarios aduladores, pero es justo que diga que soy una mujer que ha pasado por una situación grave y difícil, y leer los textos de esta página, de un modo casi inconsciente, ha tenido un efecto REPARADOR.
Nunca se es muy consciente de los efectos de unas palabras, pero suavemente leer lo que aquí aparece me ha devuelto cosas perdidas y me ha hecho recuperar una confianza en mi misma que ya creía inalcanzable.

Gracias.

mía -

Nisu....

en nombre de las mujeres

heridas,mal tratadas

amadas,ofendidas,extranjeras

vencidas,recién nacidas

o por nacer,gracias por

esta entrada que deja ver

tu amor por la Mujer

Somos mayoría en casa,

unidas te damos las gracias

♥♥♥besos♥♥♥