Blogia
................. puntos de inflexión ...

Parque natural Cabo de Gata - Níjar

Parque natural Cabo de Gata - Níjar El Cabo de Gata, uno de los hitos del litoral mediterráneo en el Sudeste de la Península Ibérica, es el extremo de una sierra volcánica que limita por oriente las llanuras almerienses y los campos de Níjar. El contacto con el mar aparece marcado por la existencia de bellísimos acantilados que alternan con calas tradicionalmente aprovechadas como refugio por navegantes que se aventuran en sus confines, o para emboscarse y actuar desde ellas durante aquellos siglos en los que la piratería se adueñó de estas aguas, dificultando que se asentara una población estable en sus tierras, hecho que en parte las ha preservado.

El macizo de Cabo de Gata es la parte emergida de una región volcánica de mayor amplitud que continúa bajo el mar de Alborán y aflora en el norte de África. Este vulcanismo de tipo calco-alcalino se formó durante la era Terciaria en cuatro periodos de emisión magmática, seguidos de una fase hidrotermal, datables entre 15.000.000 y 7.900.000 años aproximadamente.

Dominio de las encantadoras playas de su litoral: recogidas calas entre acantilados, o largas cintas arenosas, junto a las que suceden salinas, dunas, escarpes y aridez, acentuada por el predominio generalizado de una vegetación caracterizada por su adaptación al territorio.

0 comentarios