Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ La influencia social en el criterio propio ...

<font size=4><strong>*/ La influencia social en el criterio propio ...</strong></font>

___________________________________________

 



En un notable experimento realizado por el psicólogo Solomon Asch, pidió a un grupo de estudiantes universitarios que observaran líneas de diferente longitud y luego luego las aparearan con una idéntica elegida entre tres alternativas.





La discriminación visual era muy fácil de hacer y los estudiantes podían aparear las líneas con una precisión casi total cuando trabajaban solos.

Luego los investigadores recurrieron a un subterfugio para confundir su juicio.

En la habitación donde se realizaba la prueba hicieron entrar a otros estudiantes a quienes aparentemente se los había invitado a realizar la misma prueba, pero que en realidad eran miembros del equipo de investigación a quienes se había pedido que falsificaran deliberadamente sus respuestas. Esto tuvo un efecto desastroso en el rendimiento de los primeros estudiantes, cuyos juicios comenzaron a tambalear desde el momento en que descubrieron que sus opiniones estaban en conflicto con las de los recién llegados. En lugar de mantener su propia evaluación, tres cuartas partes de los estudiantes comenzaron a sufrir la influencia de las evaluaciones falsificadas de quienes les rodeaban.

Como resultado sus puntuaciones cayeron drásticamente. Aun cuando la opinión de la mayoría era obvia y groseramente incorrecta, muchos prefirieron seguir al grupo en lugar de afirmar su propio juicio.

 

__________________

3 comentarios

CARLOS -

Humano, demasiado humano.....me recuerda a la migracion del karibu, en donde su rruta bajo ciertas condiciones climaticas se ve cortado por inmensos torrentes de agua....pero uno a uno de todas formas se arrojan a su muerte.......aunque la motivacion no es la misma que en el articulo, lo irreprimible de la fuerza que los empuja se parece a la necesidad de los humanos de sr parte y como el grupo, de hacer y tener lo que el grupo.......

nisu -

Pero normalmente el problema es el "Director general" en si mismo... y sus ordenes...
No hay más que ver el árticulo sobre la OBEDIENCIA ... ¿Hasta donde llegaríamos obedeciendo al Director General de turno? ...

J* -

Toma de decisiones en grupo. Un mar fatal. por eso mismo solo hay un Director general y no un grupo de Directores Generales.