Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Max Ernst ...

<font size=4><strong>*/ Max Ernst ...</strong></font>

Obra: "Saint Cecilia (Invisible Piano)" - Max Ernst

_________________________________________________________


Max Ernst

(Brühl, Alemania, 1891 – París, 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento DADÁ como en el SURREALISMO. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.

Estudia psiquiatría en Bonn, donde se interesa por los laberintos de la mente, pero tras asistir a una exposición en Colonia de la Escuela de París, nace en él la vocación de pintor.

En 1913 viaja a París y comienza a pintar bajo la temática expresionista. Tras un viaje a Oriente en 1.924, Ernst se definió claramente como surrealista, se adhirió al manifiesto que se acababa de publicar y, junto con, Masson, Miró y Dalí, formó la vanguardia de esta corriente pictórica.

En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).

Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.

En 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.

A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Para crear seguía el consejo de cerrar sus ojos físicos para poder ver primero las imágenes con el ojo espiritual y, luego, traspasar a la luz del día lo que había visto durante su noche, de modo que el orden que le guiara fuera del interior al exterior.

Frases:

---> El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le pruebe.
---> No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida.

 

__________________________

0 comentarios