Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ La dama y el unicornio ...

<font size=4><strong>*/ La dama y el unicornio ...</strong></font>

_________________________________________________

Tracy Chevalier se inspira en el misterio de los tapices para su última novela, "La dama y el unicornio".

La autora de ’La joven de la perla’, crea una historia de amor con tintes de ambición, lujuria y traiciones ambientada en el siglo XV.




*

El misterio de unos tapices del siglo XV sirve de inspiración a ’La dama y el unicornio’, el último libro de Tracy Chevalier, recién publicado en español, para narrar una historia de amor con tintes de ambición, lujuria y traiciones. La novela, que acaba de ser publicada por Alfaguara, se centra en el amor prohibido entre Nicolas des Innocents, un miniaturista que se dedica a pintar rostros de damas del tamaño de un dedo pulgar, y Claude, la hija de un noble francés.



*
Con apenas unos pocos datos de una colección de seis tapices del Museo Nacional de la Edad Media de París, de autor desconocido, la escritora estadounidense afincada en Londres plasma con asombroso detalle la vida de París y Bruselas de finales del siglo XV.
En esta serie de tapices se ven a varias damas y un unicornio, lo que le ha servido a Chevalier para imaginar a Nicolas como el mítico animal con figura de caballo que lleva un cuerno en la frente.
Chevalier, de 41 años, admitió que siempre tuvo adoración por los unicornios y recordó que, de adolescente, tenía un libro ilustrado con tapices. "Cuando fui a París por primera vez, cuando tenía unos veinte años, fui a verlos (por los tapices del museo de la Edad Media), como si fuera en peregrinación. Me encantaron", dijo.
Lo único que sabía de ellos era que fueron encargados por el noble Jean le Viste y que en ellos se repetía el escudo de armas de la familia, admitió la escritora.
"No sabía quién los hizo o cuándo, pero eso fue fantástico, perfecto para mí", dijo Chevalier, quien utilizó esta misma técnica para escribir ’La joven de la perla’, la exitosa novela inspirada en la obra maestra del pintor holandés Johannes Vermeer.
A partir de pocos datos, la autora narra en ’La dama y el unicornio’, que en catalán edita La Magrana, las ambiciones personales de la nobleza francesa del siglo XV, la vida de las mujeres y los prejuicios de la época, además del mundo en los talleres de Bruselas.
La escritora describe a Nicolas des Innocents como un hombre egoísta y mujeriego, y a Claude, hija de Jean le Viste, como la "típica adolescente que se rebela contra sus padres. Se enamora por primera vez. Se siente muy atraída por alguien que no conoce bien".
Los dos se conocen en casa de le Viste cuando éste encarga a Nicolas que diseñe unas escenas militares para unos tapices que deben decorar una amplia sala de su mansión parisina. Sin embargo, Nicolas consigue, con la ayuda de la esposa del noble, Geneviéve de Nanterre, reemplazar las figuras de batallas por damas acompañadas por un unicornio.
Chevalier admitió también las dificultades que encontró cuando descubrió que las mujeres del siglo XV no trabajaban en los talleres donde se elaboraban las amplias telas de lana. "Se trataba de un comercio y las mujeres no tejían", dijo, por lo que en su novela aparecen personajes femeninos pero que trabajan casi de manera clandestina en los tapices encargados por Le Viste.
El libro, según la autora, narra también la relación entre madre e hija, como queda claro cuando Geneviéve de Nanterre prohíbe a Claude ver a Nicolas y la envía a un convento hasta que se prepare su boda con un aristócrata, como ordena Jean le Viste.
Chevalier, que trabaja actualmente en un libro sobre el poeta británico William Blake, admitió su pasión por escribir del pasado, pues "me gusta el desafío de tratar de encontrar vínculos entre el pasado y el presente".

 

________________________________

1 comentario

LORETTE -

¿ Mary Tudor, la misteriosa Dama del unicornio ?

La tesis del señor André Arnaud, expuesta en la revista n°209 de 1981, un número especial Magia de la tapicería, sostiene que la misteriosa Dama de La Dama al Unicornio del museo de Cluny es a Mary Tudor, tercera esposa de Louis XII y hermana de Henry VIII, que fue reina de Francia de agosto a diciembre de 1514.

Las tapicerías de La Dama al Unicornio fueron tejidas por Antoine Le Viste, probablemente en Bruxelles, Tournai o Bruges. Pueden ser la obra del pintor Jean Perréal, según Jehan de París. La Siguiente es Claude de France, esposa de François I.

http://www.premiumorange.com/tapisseries-licornes/

Las seis tapicerías actualmente visibles en el Museo de la Edad Media y de Thermes de Cluny en París, sobrevivientes de una serie de ocho tapicerías, cuentan varios episodios de la vida de Mary en Francia.

¿Concibió el mismo artista (¿Jean Perréal?) las cuatro series de tapicerías tan famosas: La caza al Unicornio de los Cloisters en New York, La Dama al Unicornio de Cluny, La Historia de Persée de una colección privada y Las Mujeres Ilustres de Boston?