Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Infancia ...

<strong><font size=4>*/ Infancia ...</strong></font>

______________________________



 

Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla.



Chesterton

 

 

Normalmente las citas son redondas y acolchadas como un cojín. Hechas a conciencia para acomodarse a nuestras opiniones y a nuestro culo, y de paso (a)sentarnos sobre ellas tan orgullosos como un ratón encima de un queso. Hechas desde la perspectiva del Primer Mundo ("feliz")... que por aqui me apuntan, alejamos del Tercer Mundo con la barrera inexistente del Segundo Mundo... ¿Donde hostias está el Segundo Mundo? ¿Alguien lo ha oido alguna vez citar? ... ¿Lo de calificarlo como "Tercer" no será la forma sutil de alejar, olvidar y de paso ("como está tan lejos") distanciarlo tambien con nuestro lenguaje de este ("primoroso") Primer Mundo?

Esta cita se podía quedar ahí, como otras, ... no asegurando nada, sino planteando una visión, un punto de vista... no son sentencias...

Pero sentencias (de muerte) si son otras citas que hablan de infancia, de Infancia Mundial Amenazada... a ver como nos suenan:

 

-> La infancia de más de 1.000 millones de niños y niñas está hoy en día amenazada. La pobreza, los conflictos y el VIH/SIDA se encuentran entre las amenazas más graves que ponen en peligro la infancia en todo el planeta. Tanto por sí solas como combinadas, estas amenazas menoscaban la supervivencia, el bienestar y las posibilidades futuras de los niños y las niñas, todo lo cual les deniega en la práctica su infancia.

-> Uno de cada seis niños padece hambre; uno de cada siete no recibe ningún tipo de atención de la salud; uno de cada cinco carece de agua potable y uno de cada tres no dispone de letrinas o instalaciones de saneamiento en el hogar.

-> Más de 640 millones de niños y niñas viven en hogares con suelo de barro o en una situación de hacinamiento extremo; y más de 300 millones de niños y niñas no tienen acceso a la televisión, la radio, el teléfono o el periódico.

-> Más de 120 millones de niños y niñas no reciben instrucción primaria, la mayoría niñas.

-> 180 millones de niños y niñas están atrapados en las peores formas de trabajo infantil.

-> 1,2 millón de niños y niñas son víctimas todos los años de la trata.

-> 2 millones de niños y niñas, la mayoría niñas, son explotados en la industria del sexo.

-> Los niños y las niñas son cada vez con mayor frecuencia los blancos en los conflictos armados. Cerca de la mitad de los 3,6 millones de personas que murieron en conflictos durante los años 1990 (un 45%) eran menores de edad. Millones más de niños y niñas sufrieron graves heridas o resultaron permanentemente discapacitados, o tuvieron que enfrentarse a la violencia sexual, el trauma, el hambre y la enfermedad. Alrededor de 20 millones de niños y niñas se vieron obligados a huir de sus hogares y de sus comunidades debido a los conflictos.

-> El SIDA es actualmente la principal causa de mortalidad de personas de 15 a 49 años en todo el mundo. En 2003, 2,9 millones de personas murieron debido al SIDA, entre ellos casi medio millón de menores de 15 años. Alrededor de 4,8 millones de personas contrajeron la infección por VIH, entre ellos 630.000 niños y niñas.

-> Las repercusiones de la epidemia sobre la infancia tienen su mayor expresión en la oleada de huérfanos causados por el SIDA. En solamente dos años (2001-2003), el número de niños y niñas que habían perdido a uno o a ambos progenitores debido al SIDA aumentó de 11,5 millones a 15 millones, de los cuales alrededor de un 80% viven en África subsahariana.

-> Mientras un niño Japonés tiene una esperanza de vida de 82 años, la de uno nacido en Zambia llega sólo a 33.

-> Cada día mueren 30.000 menores de cinco años por enfermedades evitables.

-> La pobreza no es un problema exclusivo de los países en desarrollo. En 11 de 15 países desarrollados sobre los que se dispone de datos comparables se han producido considerables aumentos en las tasas de pobreza infantil durante los últimos diez años.

-> La pobreza infantil ha aumentado de forma considerable en algunos de los países más ricos. Solamente cuatro países desarrollados –Canadá, los Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido– tenían menos niños y niñas viviendo en hogares de bajos ingresos que a finales de los años 1980. En 2000, solamente Finlandia, Noruega y Suecia registraban tasas de pobreza infantil inferiores al 5%.



Citas... molestas... que la prensa recoge hoy, y están extraidas del
Estado Munidal de la Infancia 2005
La Infancia Amenazada


UNICEF

   

  

Nos podemos quedar con la cita de Chesterton... puede que no le falte razón... cada uno sabrá... pero desde luego es una cita hecha para nuestro Primer Mundo "Feliz"... y lo de feliz ironicamente siempre irá entrecomillado porque a pesar de nuestras comodidades no la tenemos garantizada... esa felicidad que (suponemos que) nos corresponde y reclamamos... pero mira por donde hasta en ese olvidado Tercer Mundo hay niños... felices... de algún modo felices... la infancia tal vez es un milagro de esperanza... perfectamente programada (como autodefensa) para buscar la felicidad... y tal vez la cita Chesterton hasta aplicándola al Tercer Mundo... puede tener razón....

  

___________

0 comentarios