Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Expresiones micromomentáneas ...

<strong><font size=4>*/ Expresiones micromomentáneas ...</strong></font>

__________________________________________

     

     

En ocasiones estás con alguien y sin saber muy bien el porque te quedas con una "mala vibración", una sensación extraña de que pese a la cordialidad del trato hay algo que no anda bien. Llamarlo como queraís, un "mal pálpito", pero hay algo que te indica que no todo está en orden, que hay algo más que no te han dicho... pero que de algún modo has visto o palpado, en definitiva, sentido.
De algún modo te llega un mensaje que no te han dado abiertamente, un mensaje cifrado, un mensaje subliminal, un mensaje oculto, pero que recibes y te cala muy hondo, dejándote una sensación que no sabes explicar...

---------- Constantemente, las caras van cambiando, dando mensajes que son contestados en presencia de los demás. Se puede aprender a ver en el rostro de la persona que tenemos delante muchas expresiones que para ella son inconscientes. Expresamos y reaccionamos constantemente, a una velocidad de vértigo y sin ser conscientes de ello, a las caras que nos ponen los demás.
Ernest Haggard y Kenneth Isaacs vieron que, pasando a cámara lenta las películas de un rostro, se percibían expresiones que volvían a desaparecer inmediatamente, en una fracción de segundo. Estas expresiones fugaces no eran casuales, sino que ocurrían cuando las personas estaban en conflicto, es decir, mostraban un sentimiento que contradecía lo que esta persona estaba expresando verbalmente.
En ocasiones, la persona estaba dando muestras de complacencia y placer pero podía pasar, fugazmente, a la ira. Llamaron a estas expresiones "micromomentáneas" o "micro". Estos signos no son de por sí mensajes conscientes sino que son filtraciones de sentimientos verdaderos (normalmente, sentimientos inaceptables). Estos "micros", tan evidentes en una filmación a cámara lenta, también pueden ser visibles a simple vista. Pueden ser percibidos subliminalmente, pues como sabemos, vemos más de lo que creemos de forma consciente.
Paul Ekman, usando un taquistoscopio que permite proyectar a una velocidad que llega a las centésimas de segundo, pudo comprobar que las personas con experiencia en el trato con los demás captan mejor los mensajes, a velocidad normal, que los jóvenes. Observó que la mitad de las personas se pierden, constantemente, la captación de una emoción negativa determinada. Así, ciertas personas adolecen de una dificultad para captar a los demás correctamente en la expresión de una emoción (la tristeza, el miedo o la ira...) ----------

... Todo esto nos lo descubren los experimentos, pero es algo con lo funcionamos sin ser consciente de ello. Aprendemos a deducir que en la realidad hay algo más que lo evidente, y que debemos hacer más caso de nuestras sensaciones. A fin de cuentas si las sentimos es por algo. Los experimentos nos demuestran que esos sentimientos "extraños" tiene una base real, micromomentánea pero real. Hemos sabido captar un mensaje entre líneas, en ocaciones un mensaje de socorro que nos han enviado sin botella, o, nos descubren la propia falsedad de lo que nos están diciendo, una situación en la que el interlocutor se autodelata. Y al final todos "aprendemos" a entender que nos están diciendo más de lo que nos están contando, y que vemos más de lo que se ve ...



El texto central es de


Paz Torrabadella - (psicóloga)

 

     

____________

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

egosum -

Es cierto, más allá de lo evidente y de lo objetivo existen muchas realidades que, hoy por hoy, nuestros métidos de observación y análisis son incapaces de detectar. Algo que consideramos "brujo" (aplíquese al amor, de tu texto de arriba), que nos atrae o nos causa aversión. Algún día sabremos de qué se trata, quémecanismo lo sustenta y cuales son los efectos (más allá de este estado emocinal primigenio que puede ser el más general). Lo de brujo lo he dicho en plan metafórico, quería decir llanamente incosnciente o subsconsciente (aunque no es lo mismo). Decía otro gran alemán que entre el hombre y el cielo hay muchas cosas. Tiodos hemos sentido esa repulsión por el rostro de un desconocido, por su proximidad. ¿Será, tal vez, una "aversión preparada", como sucede en algunas fobias?... Magnífico lo que he leído hasta aquí. Salutacions!.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres