Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ La construcción del universo ...

<strong><font size=4>*/ La construcción del universo ...</strong></Font>

__________________________________________________________ 

 

    

"La construcción del universo"
un cuento breve de

Ana María Shua

    

Siete millones de eones tardó en construirse el univer­so verdadero. El nuestro es sólo un proyecto, la maqueta a escala que el gran arquitecto armó en una semana para pre­sentar a los inversores.

Estuve allí.

El universo terminado es muchísimo más grande, por supuesto, y más prolijo. En lugar de esta repre­sentación torpe, hay una infinita per­fección en el detalle.

Y sin embargo, como siempre, los inversores se sienten engañados. Como siempre, realizar el proyecto llevó más tiempo, más esfuerzo, más inversión de lo que se había calculado. Como siempre, recuerdan con nostalgia esa torpe gracia indefini­ble de la maqueta que usaron para engañarlos.

No deberíamos quejarnos.

 

___________________

11 comentarios

Rosarosae -

Empezamos con engaños y terminamos con trampas.
Una amtización , fuiste tú, nisu, quien en un "post" anterior, no recuerdo cual, creo que fué en febrero( no he podio comprobarlo, ha desaparecido) hablabas de "las frases trampas", por eso la patente es tuya y no de Eya.
Ah, si hay guiños, sonrisas, matices corporales........ me apunto , sobre todo matices corporales,jajjajajajaj
¿El Firefox? Una maravilla, te lo recomiendo y el XP ya ves que lo utilizo. ¿ Cómo sabes tanto?.
Me encantan vuestras sonrisas.

Carlos -

venía a postear alguna tonteria ya que mi blog es una estrella de ese vasto universo del que hablas.

ventanillas de reclamaciones y vuestro diálogo me han dejado una bonita sensación sobretodo con el final despedida.

un abrazo.

nisu.- -

Eya: de verdad... me dejas...
Pues que seamos distintos no es malo, al contrario la diversidad es lo más enriquecedor, y que casualidad diversidad es una palabra muy parecida a "diversión".
La literatura por ejemplo de Italo Calvino, que tú misma has recomendado y por tanto leido, es una "diversión y un pasatiempo" enriquecedor.
Yo me he evadido mucho con Italo, y ha sido una evasión para mi divertida, y no está reñida con todo el mensaje "serio" que aportan sus libros.
Y de verdad, siendo sincero, todos tus mensajes han sido siempre... no sé que palabra aplicar... "tensos"...
Lo peor de todo es que en los escritos no se pueden hacer los guiños,las sonrisas, los gestos complices, los matices corporales, que me gustaría haberte enviado siempre...
Si te digo una cosa es que en mi prodomina el humor, la ironía, busco siempre la sonrisa, y eso he intentado con las "bromas trampas" finales.
Tú puedes ver los aforismos como empalagosos, convecionales, frívolos, pero reconoces que es tú visión... ¿Y cual es la visión buena? ¿Quién ve bien?... No lo sabemos, pero eso no me atormenta... me divierte. Lo que a uno le da frio a otro le calienta. Me parece más frívolo, por ejemplo, hacer un alarde de cultura, de sabiduría... y prefiero la humildad.
Y no tengas miedos a las palabras... que al fín y al cabo son nuestras.
Y sí... me has parecido muy seria y categórica, pero tampoco me parece malo.
Lo mejor es que sonreimos.-
Salud.-

Eya -

.

Debo parecer una persona muy seria y muy categórica (que conste que creo que no lo soy) , pero has citado palabras que siempre procuro evitar. ¡Vade Retro!
Cada una tiene sus manías, y por eso me resulta muy incómodo escuchar, sin matices, (es "trampa" si se hacen a posteriori), que la literatura es evasión. Uf¡, la literatura de evasión ni la leo ni me interesa, y mira que he leído libros en mi vida¡¡
Tengo palabras proscritas en mi vida diaria, y algunas de ellas, como "diversión" y "pasatiempo" aparecen en tus mensajes.

No pasa nada. Me pasa por participar en un blog que no me corresponde. Ingénua de mí entraba al trapo de algunos aforismos empalagosos y de ciertas frases convencionales y frívolas. Mea Culpa.

Vemos la vida de manera distinta, Nisu. Aunque es sabido que vivimos a fases y que todo es relativo.

Un abrazo y hasta un nuevo reencuentro casual-virtual.

(Y lo digo con amplia sonrisa cariñosa)

.

nisu.- -

Trampas... ¡Qué bueno!
Voy a hacer unas trampas...
Por ejemplo... aver que se me ocurre...
Sí ya sé...
Eya no existe... advierto a todos que soy yo... que como nadie mete comentarios me he creado un alter-ego y así me respondo algo... así "me creo ambiente"...
Ya he hecho una trampa... he creado dudas en la gente... igual no existes... te he anulado en la duda...
Otra trampa... a ver...
Me despido dicendo "¡Eya nos vemos!"... y es que igual nos conocemos... tu eres o eras anónima... pero igual sé realmente quién eres... ¿Qué tal te funciona el Firefox?... yo ando mucho mejor con el MyIE2... y cambiaté al XP...
Todo esto es una broma, o una "broma trampa" como tú lo llamarías...
Se me ocurren más trampas...
Pero de verdad, de verdad, de verdad, que aquí no hay más trampas que en las que uno quiera caer el solito/a, y tan solo quiero advertir para que nadie caiga en ellas y se pueda hacer daño en el tobillo.
Mi error ha sido que igual me molesto en señalizar mis trampas.
De verdad... ¡Nos vemos!
Salud.-

nisu.- -

Pero es que además lo de blog trampa me ha encantado... ¡porque lo has dicho tu que si no me quedanba con el nombre para el blog!... muy bueno eso de "Trampas" o "Blog Trampa" como título. ¡Me encanta!
Todo esto intenta girar en torno a esa "trampa" que llamamos realidad... Y en principio conociendo las trampas nos liberamos de caer en ellas.
Hay trampas que nos hacen... y trampas que nos hacemos a nosotros mismos... "nuestra realidad personal" es una de esas trampas que nos hacemos "para vivir más cómodos con nosotros mismos"... y nos agrramos a ella porque la hacemos a nuestra semejanza... Y hay otras "pequeñas trampas" que utilizamos... sentimientos y emociones para justificar sensaciones que igual son más química que otra cosa... lenguaje para amoldar realidades a nuestras palabras... Y de verdad que lo único único que me divierte es ver esas trampas y cayendo aveces aprender a evitarlas, detectarlas entre la maleza diaria...

nisu.- -

Eya...
No sé... esto no es importante, no es un ejercicio de nada, tal vez solo una evasión, un pasatiempo...
Entonces el cuento no era un "mensaje trampa con doble sentido". Es un trozo de literatura, que es evasión. La literatura es una trampa... maravillosa, de la buena.
Te daba la razón y te la doy, pero tal vez te quise hacer ver (¡Que tontería la mia!) que el cuento de otro modo podía decir lo mismo que tú... igual me pareció en tu respuesta que el cuento "atacaba" tus ideas (y las mias), y me pareció que te sentías incomoda/o con el texto... Una mala apreciación mia...
Tal vez lo único que vale de esta tontería son tus ideas, pero me pareció que te defendías del ataque de un simple cuento... ¡Fijate que tontería!
Al final algo habrá ya que te has sentido en una trampa... ???

Eya -

O sea, que si todo son "mensajes trampa" con doble sentido, también existirán las "respuestas trampa", las "dudas trampa" y las "verdades trampa", e incluso, lo digo sin maldad, los "blogs trampa".
Intentaré no volver a morder el anzuelo, porque en mi opinión no se trata de reexplicar constantemente lo que escriben los demás sino de aportar lo que verdaderamente piensa uno, aunque esté equivocado o mal expresado.

La culpa la tiene la brevedad de los aforismos o de los cuentos que escoges, porque cambiando el sentido del tópico:

"Lo bueno, si breve, momentáneamente bueno".

Un saludo cordial

nisu.- -

... y además, lo digo porque hay una frase-párrafo que dice... "Estuve allí", y para mi que es como de mentira... que nos está tomando el pelo... que pa mi como que no estuvo !fijate¡

Salud.-

nisu.- -

Eya (sin blog)...

Alabo la recomendación del libro de Italo Calvino, tú ya lo calificas... maravilloso. No hay más que decir.
Respecto al cuento. Estoy de acuerdo en que solapa la teoría creacionista, estoy de acuerdo en que debemos quejarnos y mucho... más todavía que mucho...
Pero, por favor... este cuento es un sano ejecicio del doble sentido... de cinismo, de decir diciendo lo contrario... Todo se resume en transmitir, y para ello hay muchas formas de "decir".
Yo doy por hecho que este cuento es realmente una forma "contraria" de decir que aqui hay mucho de chapuza... y que si alguien lo hizo fué un chapucero... tan chapucero que hasta es mejor quedarse con la mala maqueta que con su presumida "perfección"...
No sé yo creo en doble sentido, en la doble intención, en no decirlo todo clarito y con buena letra.
Bueno formas de ver y de decir... sin más.

Eya (sin blog) -

Yo creo, humildemente, que sí deberíamos quejarnos. A fin de cuentas ese "gran arquitecto" nos ofrece un alojamiento que no hemos solicitado, no siempre en muy buenas condiciones de habitabilidad, y cuya hipoteca impuesta nunca nos va a dar tiempo a amortizar.

Pese a que en este cuento se solapa la teoría Creacionista, no quisiera abusar de la generosidad del promotor o promotora de este blog y utilizar abundantemente el famoso cortar-pegar para debatir sobre la construcción del universo desde el punto de vista científico, que es mucho más poético que lo que parece.

Como inquilino del universo y como okupa momentáneo de este blog les propongo a todos ustedes la lectura de un libro maravilloso, muy a cuento con el tema formulado, llamado "Las cosmicómicas" de Italo Calvino.

Saludos.