Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ ... in corpore sano ...

<strong><font size=4> */ ... in corpore sano ...</strong></font>

______________________________

 

 

… y resulta que al ir a comprar el periódico inevitablemente la vista siempre hace un repaso por el colorido de las portadas de las revistas, y en esta ocasión, se ha parado en una portada nueva. Una portada interesante en la que con el título va asociada la fotografía de una cara y un nombre, el nombre de esa cara. El título es MENTE SANA, el subtítulo ”La revista de psicología positiva” y la cara de la foto la de su editor Jorge Bucay… si a esto le sumas que es el nº 1 y te lo ofrecen por un solo euro, que está granizando y que la curiosidad es fuerte, pues vas y la compras.
… Todavía no he leído nada de ella así que de su contenido solo sé el título de los artículos que anuncian en la portada, pero si se “palpa” que el formato es cuidado, buen papel, buenas fotos (dignas de un blog) y el resultado es bueno en su conjunto.
… Los títulos de los artículos de la portada ya te dicen que esto es puro y duro Bucay… dossier sobre “Autoestima – La llave de la felicidad”, “Cuenta conmigo – El primer capítulo del nuevo libro de Bucay”, “Adelgazar con la mente – Cómo influyen las emociones en tu peso”, “Cómo cambiar las relaciones que te dañan”, “Miedo al compromiso en la pareja” por Silvia Salinas y otro par de ellos más… con títulos de manual de autoayuda y que, con perdón del respetable, a mi entender ya están un poco sobados y sirven para hacer chistes… que no dejan de ser temas muy interesantes, mucho, pero que a veces me parece se convierten en una especie de “religión del yo” que no entiendo. Dan mucha importancia a uno mismo, más de la que igual merecemos. No somos tan importantes. Eso sí, todo lo que consiga hacernos sentir mejor y ser felices bienvenido sea, desde donde sea...
… Y cuando la he abierto la primera pregunta que me he hecho es, que al igual que otros muchos números uno de otras revistas, cómo consiguen hacer una revista así por un, digamos simple, euro. Me parece increíble, pero…
… He empezado a pasar páginas por el principio, con parsimonia y tal. Abro la portada y… anuncio a doble página de, me abstengo de hacer yo propaganda gratuita y no diré marcas, un maravillosisimo producto que te da “25.000 microliftings en tu piel (la cantidad es la que pone…) y te promete un rostro delineado, más firme, visiblemente más joven, un tratamiento activo-remodelador – lifting – firmeza – antiarrugas”. Muy bien… y paso a la siguiente página esperando encontrar algo más, y… a doble página me lanzan otra propuesta “¿Una hora para una nueva piel? Alise sus arrugas, libere su luminosidad”… y hasta leo un poco porque es muy interesante saber que “en una hora reduce hasta en un 60% las arrugas y un 90% de luminosidad probada, y añade que en un mes el 80% de eficacia juventud”… ¡Como lo oyes!... eso sí, detrás de cada porcentaje hay unos asteriscos que en el margen de la página te explican como esos porcentajes equivalen a unos tests de los que no entiendes nada, y además debes girar la página para leerlos en letra pequeña… pero bueno, paso otra página y…. a doble página me dicen “¡Olvídate de la cirugía!” – “El primer cuidado de XXXXX que corrige las arrugas de expresión y rejuvenece los rasgos” y no quiero aburrir así que me abstengo de poner los porcentajes de logros prometidos… Sobra decir que todos los anuncios a doble página van acompañados de rostros de mujeres perfectas y que lo son, posiblemente, por el uso de dichos productos y algo de ayuda del Photoshop, lo cual les hace especialmente… frías…
… Pero, paso la página y por fin… a página simple (¡Qué pobreza!) me anuncia un producto (es textual de verdad…) “Contra la celulitis – Contra las grasas acumuladas – Contra el desánimo”… Sí, sí, contra el desánimo… eso en un producto contra la “celulitis rebelde” (¡Qué cabrona!) y que también tiene su aval de éxito en porcentajes…
… Y lo más importante, en la otra página empieza el editorial de la revista, que lo firma su editor Jorge Bucay, que aparece en una foto con el típico gesto de agarrarse el mentón barbudo. El título del editorial, después de los anuncios vistos hasta ahora, te llega al alma… ”QUERERSE A UNO MISMO”… y habla del “desafío de ser auténticos y, en ese desafío, encontrar la ayuda para conocernos, aceptarnos y descubrirnos libres”. (sic)
… Y se puede llegar a pensar que para quererse a uno mismo, para levantarse la autoestima, encontrarse más joven y menos desanimado, en vez de leer el artículo de Bucay, podría ser mejor comprarse las cremas que anuncian… pero desde luego son mucho más caras que un euro…
… Hay que reconocer que para que una revista con tan buen aspecto valga un euro hay que meter publicidad…de hecho a partir de ahí he hecho un recorrido rápido por toda la revista y no he encontrado excesivos anuncios en alguna de sus partes, pero el arranque de la revista es un poco gracioso para un título como “Mente sana”…, eso sí, ...in corpore sano… Tal vez…

  

_______________

1 comentario

Viaje de las palabras -

Esto de los libros de autoayuda me provoca cierta distancia a veces, sobre todo cando viene acompañada de la venta de un libro.. o un cursillo rapido para ser feliz.. o algo que en definitiva sea un buen neg-ocio para el creador de la magnifica teorìa. Pero por otro lado.. con el tiempo uno descubre que muchas de las ideas se encuentran en libros antiquisimos, y que mantienen su eterna vigencia.
Aun recuerdo haber leido en una revista una historia de Paulo Coelho, que casi aparecía de su autoria.. grande fue mi sorpresa al recordar que esa misma historia era parte de las tradiciones libanesas.

Saludos desde Chile.