Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Miedo a la libertad ...

<strong><font size=4>*/ Miedo a la libertad ...</strong></font>

Foto de Chema Madoz

__________________________________________
 



 

Erich Fromm


fragmentos de su libro
"El miedo a la libertad"  

   

En el curso de la historia moderna, la autoridad de la Iglesia se vio reemplazada por la del Estado, la de éste por el imperativo de la conciencia, y, en nuestra época, la última ha sido sustituida por la autoridad anónima del sentido común y la opinión pública, en su carácter de instrumentos del conformismo. Como nos hemos liberado de las viejas formas manifiestas de autoridad, no nos damos cuenta de que ahora somos prisioneros de este nuevo tipo de poder. Nos hemos transformado en autómatas que viven bajo la ilusión de ser individuos dotados de libre albedrío. Tal ilusión ayuda a las personas a permanecer insconcientes de su inseguridad, pero ésta es toda la ayuda que ella puede darnos. En su esencia el yo del individuo ha resultado debilitado, de manera que se siente impotente y extremadamente inseguro. Vive en un mundo con el que ha perdido toda conexión genuina y en el cual todas las personas y todas las cosas se han transformado en instrumentos, y en donde él mismo no es más que una parte de la máquina que ha construido con sus propias manos. Piensa, siente y quiere lo que el cree que los demás suponen que el debe pensar, sentir y querer; y en este proceso pierde su propio yo, que debería constituir el fundamento de toda seguridad genuina del individuo libre.

.../...

Considerada superficialmente, la gente parece llevar bastante bien su vida económica y social; sin embargo, sería peligroso no percatarse de la infelicidad profundamente arraigada que se oculta detrás de la cobertura del bienestar. Si la vida pierde su sentido porque no es vivida, el hombre llega a la desesperación. Nadie está dispuesto a dejarse morir por inanición psíquica, como nadie moriría calladamente por inanición física. Si nos limitamos a considerar solamente las necesidades económicas, en lo que respecta a las personas "normales", si no alcanzamos a ver el sufrimiento del individuo automatizado medio, entonces no nos habremos dado cuenta del peligro que amenaza a nuestra cultura desde su base humana: la disposición a aceptar cualquier ideología o cualquier líder, siempre que prometan la excitación emocional y sean capaces de ofrecer una estructura política, y aquellos símbolos que aparentemente dan significado y orden a la vida del individuo. La desesperación del autómata humano es un suelo fértil para los propósitos políticos del fascismo.

  

________________

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Carlos -

Hola nisu, te felicito por tu pagina, es muy muy interesante, y como alguien decia por ahi en los comentarios, "esas extrañas conexiones de la mente" que nos hacen ir vinculando de una forma muy intrigante ciertos temas que nos interesan o tocan profundamente.....pues te contare que buscando algo sobre nicanor parra ("el hombre imaginarios") se me ha abierto un avanico impresionate de coincidencias o aciertos, partiendo por, Erich Fromm, realmente apasionante, en el arte de amar, el miedo a la libertad o el lenguaje olvidado, este ultimo habla de los sueños..despues el mundo dada y los surrealistas, que me interesa de sobremantera......las imagenes ademas que acompañan los articulos son muy buenas tambien, comienza a develarce paulatinamente una inmensa concatenacion de ideas........
diversas....
..te recomiendo que heches un vistazo, a Humberto Maturana, o la Doctora Lola Hoffman, si es que aun no los conoces.
Saludos y que estes bien.

nisu.- -

LedaA... puedes comentar en cualquier tema... a mi me llega un mensaje diciendo donde está el comentario.
Salud.-

LedaA -

mmmm...no se si puedo hacer comentarios en otros temas o no...prefieres que los haga en los actuales?...Ernesti Bertani lo he descubierto hoy por casualidad y me recuerda por alguna extraña razón a una mezcla entre van gohg, vasarely y escher...estas conexiones extrañas de la mente...

Uno de mis besos favoritos en cualquier caso es el mítico Beso de Gustav Klimt...en directo es impresionante...está en Viena

Chema Madoz es realmente impresionante...yo lo descubrí hace ya como unos 5 años a través de un profesor y me parece impresionante...lo tenía un poco en el olvido porq hay tantas cosas en las q fijarse que al final uno a veces se olvida de los pequeños cajones que hay q abrir....pero me ha encantado re-recordarlo...porque es realmente magnífico...

nisu.- -

Un saludo especial para LedaA de la que hemos recibido comentarios a artículos de hace meses...
gracias, me has descubierto a Ernesti Bertani (muy interesante)... y el poema de Blas de Otero seguro que un día de estos aparece por aquí.
Los comentarios sobre las "colecciones" muy buenos... de verdad.
Salud.-

nisu.- -

Gracias azuleas por la visita... y agradecerte sobre todo porque me había olvidado (lo he editado y corregido) poner que la foto era del "genio" Chema Madoz... ya veo que lo conoces.
Procuro siempre poner quien es el autor de la foto o el cuadro... procuro... porque en ocasiones encuntro imágenes y no consigo saber quién es el autor.
Y aveces el texto es simplemente una mera excusa para acompañar una imagen y viceversa. Unas veces tiene importancia una y otras veces otra... pero cuando "casan" mejor que mejor.
Gracias y salud.-

azuleas -

Hola me encanta tu blog, tanto las fotos como los textos, por ejemplo a mí CHema Madoz me encanta.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres