Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Caminas sobre mis sueños ...

<strong><font size=4>*/ Caminas sobre mis sueños ...</strong></font>

___________________________________________________________

 

 

He esparcido mis sueños bajo tus pies;
camina dulcemente, pues caminas sobre mis sueños.




William Butler Yeats

 


 


... sólo envejece, y además con pena,
quien se apena de cumplir años...

 

 

________________

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

17 comentarios

fabiola mont -

hola: bueno un ex- novio me regalo esta frase.... y ahora q nos volvimos a encontara la puso de mensaje personal en su msn... ¿q creen q quiera decir? habre dejado huella en el...

me ayudan??

brujis -

entregar el alma ... a la persona amada es lo único y lo más puro que se pueda dar... Amar de tal forma de poner toda tu vida bajo sus pies... todos tus sueños...

ana luz -

Hola, a ver si alguien me puede dar una mano, en realidad deseo conseguir el libro de william butler para mi maridom donde se encuentre la frase "Pero yo al ser pobre". si me pueden dar pistas de como buscarlo y donde lo puedo conseguir pero traducido al castellano. muchas gracias, escribanme a mi mail-luzjersey@hotmail.com

Saf -

Qué interesante debate (y que precioso post -como siempre-).
Yo leo entrega, apertura, ofrecimiento... "camina dulcemente" es como ofrendarse y dejar decidir al otro.... increible (de bonito).

Pueseso (hale) (que he llegado tarde a la discusión porque estaba veraneando, jopéeeeeeeee. Hola querid@ Nisu, me alegro de leerte!!!!!)

Saf ;-))

nisu.- -

Tan solo "rematizar" sus matizaciones:
El "Derrotismo romántico" lo nombre yo al ver su actitud en la que pude entrever, con equivocación, que el románticismo, o amor, partía desde, o era un refuio contra, la inseguridad, fragilidad, desamparo vital...
La palabras son armas de doble filo... y es "entrega pura y dura" no la entiendo como entrega sumisa y de renuncia de si mismo... la entiendo como entrega "totalmente deseada" algo intenso y vital.

De verdad... un alto honor.-
Y gracias a usted.-

W.B.Yeats -

Es curioso. Usted despoja ahora de simbolismo mi poema y eso me resulta gratificante y liberador, pues ese amor fue un amor más, entre otros de mi vida, que posteriormente se me hizo ajeno. Y a la vez, con menos simbolimo, mi interpretación se acerca más a la suya , pues esa entrega ya no es tan personal sino mucho más material, cosa que hace que me deshaga de un lastre emocional importante.

Unas matizaciones:
Yo jamás he usado la palabra, ni el concepto, derrotismo. Y tampoco he dicho que el desamparo, y la busqueda del otro tenga algo que ver con seres desvalidos, desdichados, débiles o nada semejante. Hay de todo y no hay términos absolutos. Hablabamos del poema no de otra cosa. No todo lo que no es alegría es tristeza. No todo lo que no es optimismo es pesimismo. Esa es una interpretación suya, señor o señora Nisu.

La segunda: me alegra comprobar que ahora ha puesto más enfasís en compartir sueños en vez de esa entrega "pura y dura" que magnificaba y elogiaba en un post anterior.
Y la última:
Yo no sólo hablaba de sueños privados, sino también de intransferibles. Me parece importante mencionarlo.

Por mi parte debate terminado. Ha sido un placer recibir sus palabras terrenales. Gracias. No lo pasaba tan bien desde aquellos debates vehementes en el Senado de la Joven Irlanda, cuando ejercía de político nacionalista. De verdad, muchas gracias.

nisu.- -

Y es que en definitiva… ¿Por qué partimos, casi siempre, cuando se habla de amor desde un ser desvalido?… inseguro, temeroso… que se entrega para refugiarse… Y no partimos de un tipo/a seguro de si mismo, fuerte, pero que por amor decide darse al otro…
Aquí parece que se da el que espera recibir a cambio protección, seguridad… y también se puede dar, y ser conciente de ello, el que desde una situación estable da su intimidad, su privacidad, sus anhelos, deseos, sueños… al otro.
Reivindicar lo sueños privados… Los sueños (deseos, anhelos), todos son privados, todos, yo lo veo así, los únicos sueños que no son privados son las alucinaciones colectivas (y si quieres incluimos desde política, religión, a normas sociales, convenciones, etc..), pero cuando alguien quiere compartir con otro su existencia… veo totalmente normal que dentro de las facetas personales a compartir, los sueños son un material personal muy valioso que quieres hacer partícipe al otro, sobre todo porque lo consideras digno de hacérselo partícipe.
Buffff…. Da para mucho unas frases… de todo esto, me quedo en lo que coincidimos…
Amor y pálpito. Si señor….

nisu.- -

Luego viene lo de “camina con cuidado”… yo en el post puse “camina dulcemente” y he visto traducciones con “camina suavemente”… Y es bastante más acertado. En el original, si no me equivoco figura “softly”… que con un diccionario barato a mano es: Blandamente, tiernamente, afeminadamente… y nunca he tomado la última frase como una advertencia de “peligro que me rompes”, sino como una invitación a “disfrutar” de algo personal que le hago llegar… algo así como… “me he entregado a ti… tranquila… goza de mi intimidad”, “te doy lo más valioso de mi… disfrútalo si me amas”.

nisu.- -

Y puesto a rodear el poema de una historia… Yo tal como veo el poema, soy más sencillo… es un tipo normal sin ningún trauma ni inferioridad, con una aspiración momentánea… darle algo importante a su amor… el sabe que lo normal es, y le gustaría, darle a su amor algo sublime, algo grande, “el universo a tus pies” que se suele decir… pero es consciente, sin ningún trauma ni inferioridad, de que es un tipo sencillo, si quieres pobre en lo material porque no, aunque igual lo que busca dar a su amada no es algo material, y entonces, puesto a dar a su amada algo importante y sublime, tiene que ser algo personal, sus sueños, de lo que tiene, posiblemente lo más importante y por personal valioso, su esencia… Lo pone a sus pies… y ahí vamos a la entrega, pero desde mi punto de vista en una entrega no hay necesidad, ni búsqueda de protección, ni estar desvalido o ser inferior, en el amor cabe entrega por “voluntad de darse”, uno quiere darse al otro; y puede querer darse desde una posición de superioridad al otro… Yo puedo estar genial, pero quiero darme a otro (¿Eso es amor?), hay “voluntad de darse”... me quiero dar a ti, y ese darme me hace feliz… y ¡oye, me doy porque yo quiero!... aquí parece a veces que alguien se da “por interés” … algo así como: “te quiero… para que me quieras… porque si no soy un mierdilla inseguro desvalido por el mundo…, es decir: ¡Agarrame que me caigo!”
.../...

nisu.- -

Como en el test de Rochard cada uno ve los cangrejos o mariposas que quiere o puede dentro de unas manchas de color.
Cada uno pone en juego su forma de ver, su forma de ver las cosas… vuelca acaso en las manchas su situación…
Yo en principio no veo cosas que usted ve… no veo derrotismo… no veo fragilidad…, una cosa es querer imaginarlo, partir de esa situación hipotética para llevarse el poema a su terreno… pero eso que me cuenta, de derrotismo, fragilidad, inseguridad, no está implícito en el texto, es algo con lo que queremos rodearlo.
Coincidimos en la esencia final… amor y pálpito.
.../...

W.B.Yeats -

¿"Tanto derrotismo romántico"? ¿"Derrotismo", dónde? Yo no lo veo por ninguna parte. Yo sólo veo belleza y emoción existencial. Derrotismo es otra cosa, a no ser que considere usted que la melancolía es una forma de derrotismo. No se trata de hacer contínuos balances optimistas o pesimistas de la vida. Yo no lo veo así.

Tratar de explicar un poema me parece una tarea ingrata e inútil, pero insisto en que en ese poema el desamparo (necesidad del otro tras mirar al universo) y la fragilidad (temor a que los sueños entregados se destrocen) me parecen evidentes.
El poeta observa el universo desde su privacidad y se percata de lo pobre que es, y es entonces cuando busca al otro, a su amada, para hacerle partícipe de esos sueños, de esas sensaciones.
Y le entrega esos sueños a sus pies. Me parece significativo que no se los entregue cara a cara, en un beso o en un abrazo, de igual a igual. En el fondo el servilismo, la entrega incondicional, está muy cerca de la necesidad de protección, y la necesidad de protección del desamparo. Sabemos que no son más que figuras retóricas, imágenes poéticas, pero en esa forma de actúar yo no veo precisamente alegría, ni falta que hace. Pero tampoco hay tristeza. Yo veo amor y pálpito.

En la última estrofa le pide que camine suavemente sobre esos sueños. ¿Por qué suavemente? Si fuesen resistentes y duraderos sus sueños entregados, o si tuviese otros además, no sería necesaria esa advertencia. Puede que tema que si su amada los trata sin delicadeza puedan quedar destrozados. De otra manera entregaría esos sueños sin miedo, sin ningún tipo de advertencia, confiado en su fortaleza: ...tuyos son... Si a usted no le agrada el concepto fragilidad puede cambiarlo por inseguridad, y quedamos tan amigos.

Aprovecho la ocasión para reivindicar los sueños privados, personales e intransferibles en la vida en pareja. Yo quiero tener sueños privados, y compartir, no precisamente entregar, sólo los que yo quiera y cuando yo quiera a la persona amada. Y que ella tenga la misma libertad de hacer lo mismo. Y no creo que por eso se deprecie el amor.

Maneras de amar...

Reciba usted mis saludos cordiales, y que los buenos espíritus de la antigua Eyre le acompañen.

Nisu.- -

De verad Willy... ya que te tengo aqui... explicame donde está en el poema el desamparo individual, donde adviertes fragilidad...
Tengo sana curiosidad de como alguien en estas lineas entresaca tanto derrotismo romántico...
¡Como eres Willy!

W. B. Yeats -

Puede haber embelesamiento romántico pero también desamparo individual.

Puede haber entrega de amor pero también advierto de su fragilidad.

Maneras de interpretar.

En vida, mis críticos enemigos me acusaron de estar obsesionado por la idea triste de la muerte y de utilizar el romanticismo brumoso y decadente de la tradicción irlandesa.
Los comentarios de Nisu me llevan a pensar que afortunadamente esos críticos estaban muy equivocados.
Gracias por la inyección de optimismo, los druidas te protegen.

nisu.- -

Discrepar con el autor es seguramente como golpearse contra un muro... pero Willy... de verdad, esa frase amorosa devuelta a su poema integro, toma, para mi, para mi y para mi, una dimensión todavía más dulce, muchísimo más romántica... humilde entrega pura y dura...
Maneras de ver... Maneras de sentir...
Salud Willy... gracias por tu ilustre visita...

W. B. Yeats -

Mi poema entero dice así:

Si tuviera los bordados tapices del cielo,
Tramados con luz dorada y plateada,
El azul y lo tenue y los oscuros tapices
De noche, luz y penumbra,
Extendería los tapices bajo tus pies:
Pero yo, que soy pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Camina con cuidado porque caminas sobre mis sueños.


¿No les parece que esa frase amorosa aislada, devuelta a su poema íntegro, ha tomado una dimensión menos dulce y romántica?

Reciban la protección de los druidas gaélicos.

nisu.- -

Que no digo que no... que puede que tengas razón... pero porqué tenemos que ser siempre tan negativos, tan desconfiados... tan pesimistas con lo que damos a los demás... si lo damos es porque queremos, sin pensar en lo que exponemos... ¿Qué nos lleva a pensar que si damos algo a alguien nos lo va a pisotear? ¿Qué nos lleva a pensar que si damos algo a alguien nos lo va a tirar a la cara? ¿Por qué pensamos que lo que damos nos lo van a romper?...
Yo a raiz de la frase pienso que una de las cosas que damos al otro cuando nos entregamos son nuestros sueños... y sobre todo damos nuestros sueños porque en ellos queremos que esté siempre presente la persona a la que se los entregamos... esa persona forma parte de nuestros sueños, por eso los ponemos a sus pies para que esté en ellos... porque está en ellos...
Salud.-

NOnameGIRL -

La frase de William Butler Yeats pretende ser bonita y dulce, pero yo la interpreto como que siempre hay alguien que pisotea los sueños, que es una realidad enorme :-S

Tienes un bonito blog, no lo conocía :) Saludos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres