Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Manzanas e ideas ...

<strong><font size=4>*/ Manzanas e ideas ...</strong></font>

"Apples" de Antonio Román

__________________________________________________

 

 

 

 

  

Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos estas ideas, entonces cada uno de nosotros tendrá dos ideas.

 

 

George Bernard Shaw

 

 

 

 

________________

22 comentarios

nisu.- -

Mira... no olvidaré nunca como un "cantante de canciones" (porque no es creador ni de las canciones que componen sus discos...) ante público y autoridades en una entrega de premios exigía una repesión digna de un régimen de libertades limitadas... y hablaba de que con "la piratería" (que no es exactamente de lo que hablamos, pero lo quieren A TODA COSTA RELACIONAR... para confundir a la gente), sigo, con la piratería se financiaban la trata de blancas y las guerras...
Se quedó más ancho que largo... eso es...
Bien... jeje... desde entonces me pregunto cuantos discos piratas ha tenido que vender el gabinete Bush para financiar la invasión e intervención ilegal en Irak según las consideraciones de Naciones Unidas... Me persigue desde entonces la imagen de que el famoso cantante nos hizo ver a Bush como dueño de un Mundial Top Manta...
Por eso el guiño de autor-autoridad...
...pero ya sabemos que el que es bueno... es buenisimo... y ante ellos yo soy el primero que se quita el sombrero. Con respeto y admiración.
Por eso.. ¡Levantemos esas copas de vino de las que hablamos!
¡Brindemos por los artistas de verdad!
¡Y viva el humor y el amor!
No hay nada como una buena "conversaión escrita".
Gracias por estar ahí...
Salud.-

nisu.- -

Que sí hombre... que ya nos conocemos y sabemos lo que nos gusta, pero ODIO, ODIO, ODIO (bueno no es para tanto...)con todas mis fuerzas verles llamando a la POLICIA... y mandando a la policia que actue... los veo engañados, defendiendo los intereses de las multinacionales del arte, haciendo proclamas represivas... diciendo estupideces sobre "trata de blancas y financiación de guerras"... y me parece hipócritas y rozan el papetismo porque no es lo que ellos hacen mejor... lo que mejor hace es arte... bueno el que lo sabe hacer de verdad... ¡Qué son muy pocos! ¡Muy poquitos son lo elegidos... otros sólo son VENDEDORES (mercaderes en el templo)!
Tu ya me entiendes.
Salud.-

Rossetti -

Si yo intervine era por lo que escribiste del autor, en el post segundo. Reélete la primera contestación a Rosarosae, Nisu.

Ahora resulta que te rebates a tí mismo y el autor es lo más importante de todo, digno hasta de de idolatración y alabanza.

En definitiva, que los dos debatíamos sobre cosas distintas, y total para acabar de acuerdo. Pues vaya...si lo sé no vengo...(jajaaj)

Saludos.

nisu.- -

Rossetti... la historia es real, hay casos de ese tipo sangrantes, con poca ética... pero poca etica entre autores... ¿Competencia desleal?¿Envidia?
Pero compartir, a mi modo de ver, nunca anula la identidad del autor, si yo comparto una canción, un libro, una idea, una cita... comparto, lo hace todo el mundo generalmente, el nombre del autor, le hago propaganda, lo promociono, porque se lo merece. Si se comparte al autor con otra gente, se le da a conocer. Yo he compartido archivos de música de gente-grupos que no conocería en mi vida, porque no los promocionan y no les editan porque gual no son rentables económicamente para una discográfica. Y los he conocido gracias a compartir música, entre amantes de música.
Y es que a todo amante del vino, nos gusta citar la denominación de origen, el año de la cosecha y nos gustaría conocer hasta el nombre y dos apellidos de los agricultores que plantaron y cuidaron con mimo la cepa... y somos así con el vino, y somos así con las obras artísticas, idolatramos y alabamos a lo más importante de todo... al autor.-
Gracias.-

Rossetti -

Clase práctica.

Supongamos que...

El poeta A y el poeta B no se conocen, pero contactan vía mail mediante otro poeta C.

El poeta B envía unos poemas al poeta A.

Pasan muchos meses y el poeta B se entera por Google que el poeta A ha publicado su último libro, que se titula exactamente como un verso que envió le envió el poeta B.

El poeta B no sabía nada ni había recibido petición de autorización para ello.

El poeta B indaga en la noticia y se entera de que el libro del poeta A se abre con el poema del poeta B que da nombre al libro. El poeta B aparece como autor y eso le tranquiliza.

El poeta B contacta vía mail con el poeta A y este le recibe con alegría pues había perdido la libreta de direcciones.

El poeta A y B continúan siendo amigos.

¿Cómo se hubiera tomado B si A usara su poema sin permiso y sin poner la autoría en el prólogo del libro?

¿No habría sido una apropiación indebida?

¿No tendría B todo el derecho del mundo a sentirse robado, o hurtado o como quiera que se llame?

¿Eso habría sido ético o también entra dentro de la gama \\\"compartir\\\"?

Bueno, no supongamos... Es una historia real.

Saludos a todos y todas los las amantes del vino.

nisu.- -

Muy acertado lo que dices...
La pregunta de "¿La obra artística si no tiene precio no tiene valor?" era una pregunta abierta a la reflexión... y lo preguntaba para reflexionar ya que hoy en día se ha llegado a VALORAR el arte según su precio... que se lo pregunten al pintor ese loco que se cortó una oreja y paso mucho hambre...
El ejemplo del escritor que renuncia a sus derechos es muy clarificador... y mira fue famoso cuando Kiko veneno liquido cuentas con las discográficas y salía que cobraba 1.000.- pesetas -- 6 euros al mes... no le pagaban ni el mínimo interprofesional POR SU TRABAJO... así es como las discográicas dignifican el trabajo de autor.
Y lo mejor de todo es compartir una buena mesa.
Salud.-

Rosarosae -

Después de mucho leer y releer vuestras opiniones quiero matizaralgunos puntos:
Dice Rossetti:…”...no sienta nada bien que alguien te robe las palabras”, y matiza Nisu “robar no es la palabra porque no se realiza fuerza ni en las cosa ni en las personas..” sin embargo consultando la R.A.E. verás que la segunda acepción de robar incluye el hurto de cualquier modo que sea..
No era mi intención negarle a alguien que haga con sus ideas lo que le venga en gana ¡hasta ahí podíamos llegar! Que las venda., las comparta, las regale o que se las lleve a la tumba si ese es su deseo, pero si me vende su idea, y las ideas como algo inmaterial que son necesitan un soporte (libro,disco…..) material y yo compro continente y contenido ¿Quien es el autor para querer controlar lo que yo hago con mi propiedad? Quizá no estuve muy acertada al lanzar la pregunta:¿Es lícito cobrar por las ideas? Y la pregunta debería haber sido: ¿Es lícito que el vendedor de una idea controle su uso posterior?. Y digo lícito no como legal si no como justo, con tu idea haz lo que te de la gana, pero la que me has vendido haré con ella lo que considere oportuno porque de otra forma estás limitando mi libertad.( Te entrego la propiedad pero me reservo el usufructo)
Nisu, preguntas “¿La obra artística si no tiene precio no tiene valor? Una cosa es el precio y otra el valor, y hay tantas clases de valor ( intrínseco, nominal , fiduciario, sentimental ,de cotización, efectivo…)sobre esto podríamos extendernos mucho, pero voy a ser breve, valor y precio no siempre son directamente proporcionales y casi siempre lo más valioso ,como muy bien dices no tiene precio.
Por cierto, ayer le preguntaba a un autor ¿Tu cobras derechos de autor? Y soltando una sonora carcajada respondió: Si quise que publicaran mi obra tuve que firmar un contrato donde cedía todos los derechos a la editorial .... Saquemos cada cual nuestras propias conclusiones.
Por cierto,¿No hubiera sido más llevadera esta discusión compartiendo un vaso de vino y si se me permite unas lonchitas de jamón? Del vino me encargo yo y si es preciso hasta del jamón….y si alguien no se atreve pues que se traiga a su abogado…..jajaja.
Un abrazo a todas y a todos

angel -

Recorrer tu espacio es siempre una agradable experiencia por todo lo que de sorpresa y reto contiene...
Saludos

nisu.- -

Y por supuesto que cada uno debe vivir de su trabajo…. Y me alegro que muchos ganen como para que vivan liberados creando arte para mi y para todos… pero que ganen ellos, no todo el mecanismo empresarial que les rodea, y todo para acabar viviendo en una casa en Miami con treinta sirvientes… eso ya no es un ARTISTA… es un empresario millonario.
Y que quede claro que hablamos siempre de compartir… y no hemos caído en la trampa de mezclar compartir con el mercado-negocio de la piratería (cosa que intentan los medios)… que a fin de cuenta es otra empresa que negocia con el arte, haciendo negocio con él de modo ilícito, ilegal claro… desde la perspectiva del que negocia legalmente con el arte.
Saludos cordiales.-

nisu.- -

¡Pero si parten de que están vendiendo un objeto corriente, un objeto como otro cualquiera, un objeto nada especial!… ¡normal que se sientan hurtados! Yo soy tan tonto del culo que voy y lo considero un objeto casi sagrado, venerable, algo que me llena, para mi es tan valioso QUE NO TIENE PRECIO… ellos (el mecanismo empresarial en el que el autor se implica o ve implicado), me demuestran que NO… que esa cosa tiene precio (y lo debo de pagar antes de saber si me gusta o no, si me llena o no, por anticipado, presuponiendo su GRAN VALOR o no… importante).

nisu.- -

Y desde luego, si yo leo un libro y lo comparto, que entiendo que es dejárselo a leer a otra persona porque siento que merece la pena que lo lea… igual destruyo la propiedad privada y los derechos de propiedad intelectual, no es mi intención,… pero no he destruido la esencia de todo ello, la obra artística, muy al contrario, le he dado su verdadero valor porque la he divulgado, la he degustado, tanto que creo que los que tengo al lado tienen que leerlo porque merece la pena, que es PRECISAMENTE lo que ha querido hacer el autor con su obra LLEGAR A LOS DEMAS.

nisu.- -

Y es que nos topamos con una sociedad en que todo tiene un precio, yo, el primero, todos, el artista, el objeto artístico… y son las discográficas, las galerías, las editoriales, los que se encargan de vender “esa cosa”… que hasta parecen acciones mismamente, porque el arte se cotiza… “es un artista muy cotizado… sus cuadros están muy cotizados”… hoy sube, mañana baja…. Porque ha pasado de moda… parecen las acciones de una empresa… y claro, entonces el arte es comparable a un móvil, algo que se puede “robar”… robar no es la palabra porque no se realiza fuerza ni en las cosas ni en las personas… Y tampoco creo que el que roba un móvil tenga como fin utópico destruir el sistema capitalista.

nisu.- -

Quieren comunicar algo con su creación… y al exponerlo a los demás se encuentra en que para expresarlo, compartir su expresión, hay que ponerse en un mercado. ¿La obra artística si no tiene precio no tiene valor? ¿El arte gratis es menos arte? Vale, vale… ya se que miramos un cuadro, miramos un móvil, y automáticamente pensamos cual de las dos cosas vale más… ¡es el mundo que nos ha tocado vivir!

nisu.- -

Yo sinceramente no creo que el artista se exprese con el arte para ganar dinero con el objeto artístico… no creo que sea su meta final… aunque viendo el mercado muchos se animan pensando… “a ver si escribo una novela y gano el Planeta y me forro, aunque luego a Marsé le parezca una mierda mi obra” ¡Igual soy un romántico! Pero creo firmemente que el artista siente una necesidad de expresar algo de algún modo… “de expresar lo inexpresable” que suelen decir ellos mismos.

nisu.- -

Si… de acuerdo el artista no está obligado a compartir… pero es él el que da le primer paso. La creación artística no es comparable a un móvil… y tan sólo es comparable cuando la “objetivizas” , es decir si la conviertes en objeto. Es el artista el que quiere llegar a los demás, por eso, de partida, quiere compartir su obra. Compartir su emoción, sensación, opinión, modo de expresión… es su deseo, no el mío.

Rossetti -

Si se trata de destruir la propiedad privada, utopicamente yo me apunto el primero.
Tiene que quedar claro que cada uno comparte lo que quiere, o lo que le da la gana, y que nadie está obligado a compartir aunque sea artista, escritor o creador... Y partiendo de este principio es lógico que si nos molesta que nos roben la cartera, el móvil, el coche o lo que fuera, es justo reconocer que a esos creadores cantantes o artistas no les guste que les roben sus palabras, canciones o creaciones. Y es que generalizar siempre nos crea problemas (a todos-as), y hay opiniones que parecen proclamas (que hacemos todos-as), y las proclamas generan demagogia directamente( demagogia política, claro). Pero es que..A mí me parece que todo es política, en su significado original griego...
Pero si hablando de lo que se habla se quiere hablar de la sociedad de consumo y la vanidad artística pues se habla, pero a mí me parecía que ahora, precisamente, eso no tocaba.
Rosa rosae ha tocado certeramente una cuestión sensible y por eso he intervenido también humildemente (cosa que suelo presuponer en los demás)
Saludos.

nisu.- -

Pero ya que cualquiera puede hacer demagogia... a mi con este tema siempre me ha parecido que los que especialmente hacen una pura y dura demagogia son los... artistas, creadores, cantantes, escritores y en general todo aquel que finalmente vende su labor artística cuando en sus entrevistas (comerciales) se les llena la boca diciendo que “han sentido la necesidad de transmitir...”, “que el fin de su trabajo es llegar a la gente...”, “que quiere compartir (sí, suelen usar la palabra compartir) con el público un sentimiento, una emoción, una idea...”
Pero en una sociedad de consumo como ese producto lo venden empresas... discográficas, editoriales... entonces hay que pasar por caja y defender (con uñas y dientes) el negocio y al patrón... y lo digo con respecto y sin demagogia... me parece digno y normal...
Pero en la base de todo arte hay ese componente de expresar, compartir, divulgar... ¿No quieren llegar a la gente con su mensaje?... Pues a cuantos más mejor...
Gracias.-

nius.- -

De acuerdo... en el hecho de compartir iba a poner la misma coletilla que tu citas... el hombre, la mujer... y me detuve... porque precisamente por “cultura” (mal uso de comillas me temo, pero quiero expresar duda) estamos limitados en ese aspecto...
¡Demagogia no! Eso si que no... porque haciendo uso correcto de la semántica (me veo obligado)... la demagogia es una práctica política... consistente en ganarse con halagos el favor popular... (por si acaso hasta lo he consultado con la R.A.E. Y aquí no se hace demagogia... se dan (humildemente) opiniones. Y sobre todo sin buscar discusiones, y la demagogía se la dejamos entonces a los políticos... que les sale de maravilla...

Rossetti -

Yo también pienso que compartir puede ser muy bueno: el pan, el vino, la cultura..., la cama, el hombre, la mujer, el orgasmo, el dinero...
Pero a lo mejor no es tan bueno como parece en la práctica y se comparte sólo lo que nos interesa, y si se hace sin nuestro permiso nos sentimos utilizados. Por tanto..Cuidado con la demagogia...

Además, un autor puede ser una autoridad en alguna materia sin necesidad de ser autoridad autoritaria. Cuidado, de nuevo, con la demagogia, esta vez semántica. Yo prefiero encontrar similitud en autor-autorizado...Porque, demagogias aparte, no sienta nada bien que alguien te robe las palabras.

NOnameGIRL -

Vaya, nunca lo había pensado :-D

nisu.- -

No voy a contestar si no es en presencia de un abogado...
Pero ya escribí aquí sobre la novela "Q" y sus anónimos autores del colectivo "antipropiedad intelectual" llamado "Luther Blisset"... muy interesante.
Lo único que quiero decir es que a mi siempre la palabra "autor"... me recuerda a "autoridad"... y no sé me suena como mal... ¡miedo me da!
Yo pienso que compartir es bueno... el pan, el vino, la cultura...

Salud

Rosarosae -


Algo semejante dijo Thomas Jefferson:
“Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo me quede a oscuras”, aunque en este caso habla de transmitir en lugar de intercambiar, por eso me quedo con la de Bernard Shaw y se me ocurren un par de cosas:
Si yo tengo una canción y tú tiene una canción y las intercambiamos, entonces cada uno de nosotros tendrá dos canciones y…. un problema.

Recuerda .:…” El robo en internet queda registrado. El robo es ilegal. La piratería es un delito. Ahora la ley actúa».” Mensaje con el que de forma machacona intentan meternos el miedo en el cuerpo….

Y lo mismo si yo tengo una película, si tú tienes un libro,…. ¿y las ideas? ¿Es lícito cobrar por ellas? ¿No es eso “prostitución intelectual”? Algunos lo llaman propiedad intelectual.....
Un saludo.