Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Reciprocidad generalizada ...

<strong><font size=4>*/ Reciprocidad generalizada ...</strong></font>

fotografía que circula por la red bajo el nombre de

Amistad y Amor

________________________________________________________

 

 

 

 

 

La bondad de las ratas

Nicholas Bakalar

 

 

  

Las ratas podrían ser más cariñosas y desinteresadas de lo que sugiere su reputación. O por lo menos pueden ser muy amables entre sí, incluso con ratas que nunca les han sido presentadas.

 

Investigadores suizos pusieron pares de ratas hembras, procedentes de la misma  camada, en una jaula y las separaron con una malla de alambre. En una mitad de la jaula, una rata podía tirar una palanca sujeta a una bandeja con un señuelo que le daría comida a su hermana, pero no a ella. Cada rata fue entrenada en sesiones alternas, primero como receptora de comida y luego como proveedora. Las hermanas aprendieron a cooperar y tiraban la palanca con considerablemente más frecuencia cuando su compañera estaba presente, que cuando la otra mitad de la jaula estaba vacía.

 

Más tarde, los investigadores juntaron a ratas que recientemente habían sido ayudadas por sus compañeras, y ratas que no habían sido ayudadas, con ratas desconocidas y sin parentesco. Las que habían sido ayudadas recientemente tenían alrededor del 21 por ciento más de probabilidad de tirar la palanca para sus nuevas compañeras.

 

Según los investigadores no se trata de un simple condicionamiento o refuerzo operante ordinario, porque las ratas nunca fueron recompensadas por su propio comportamiento, sólo por el de las demás.

 

La única explicación factible, en su opinión, es que las ratas habían desarrollado lo que llaman reciprocidad generalizada; es decir, fueron generosas hasta con ratas desconocidas porque otra rata había sido amable con ellas.

 

 

 

 

_____________

3 comentarios

nisu.- -

Este experimento me ha recordado a una película, "Cadena de favores"... en la que cada uno debía "ayudar en algo" a un número de terminado de personas, con el compromiso de que estas debían hacer lo mismo...
De todos modos creo que no hay nada más gratificante que "ayudar" a un desconocido... o "ayudar" a alguien sin que éste lo sepa... sin esperar el agradecimiento.
Y es que creo, igual desde la ingenuidad, que el "ayudado agradecido" hará lo mismo si tiene ocasión...
Creo en una "Reciprocidad Generalizada Anónima"...
Si lo hacen las ratas... es posible...
Saludos

moonblack -

esa imagen es tierna pero más lo fue leer sobre el experimento y la bondad que debemos "envidar" en las ratas.

Mía -

Lo acepto todo pero confieso que mi espíritu esteta,es incapaz de de encontrar sitio mirando estos animalitos,que desde la infancia me producen algo liado a la miseria o a la extrema pobreza...
Admito lo de la flauta para ahuyentarles,admito todo pero es más fuerte que fuerte.
Abrazo de
Mía