Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ En ti me amo ...

<strong><font size=4>*/ En ti me amo ...</strong></font>

______________________________________________________________

  

 

 

 

El arte de amar

Erich Fromm

Los objetos amorosos

 

 

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica: es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto" amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoria de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. En realidad, llegan a creer que el hecho de que no amen sino a una determinada persona prueba la intensidad de su amor. Trátase aquí de la misma falacia que mencionamos antes. Como no comprenden que el amor es una actividad, un poder del alma, creen que lo único necesario es encontrar un objeto adecuado -y que después todo viene solo-. Puede compararse esa actitud con la de un hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintará maravillosamente bien cuando lo encuentre. Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien "Te amo", debo poder decir "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mi mismo".

 

 

 

_________

4 comentarios

Anónimo -

Carla.
Sobre el libro el "arte de amar" una curiosidad...
Resulta que hace ya (¿mucho?) tiempo lo "tenía que leer"... mi hermano aprovechó para regalármelo (ya sabes, regalos útiles pa´l cole).
Era una edición que me gustaba (yo creo que única) y no lo volví a ver.
Bien, resulta que yo me lo leo. (No lo subrayé porque es de los libros que si empiezas a subrayar lo subrayas entero)... mi hermano me ve tan... tan... que coge y se lo lee, y el muy... hermano... lo ve tan... tan... que coge y "se lo pasa" a una amiga ("su amiga de entonces")... conclusión en tres días me quedé sin libro...
No sé nada de aquel libro ni quien era "esa" que tiene mi libro...
Y de verdad... no he vuelto a encontrar una edición igual a aquella... no es lo mismo.

Aio.

nisu.- -

Tema afilado.
A ver... creo que todos podríamos-deberíamos amar muchas cosas... básicamente, por encima de otras cosas más superficiales, personas y con ello, de algún modo, la vida.
Resulta que "a pesar de todo (y todos)", elegimos a una persona para "volcar" nuestra capacidad de amar en ella, y así tiene sentido esa frase de fromm... "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mi mismo"
Eso sí, el que recibe todo eso... tiene, podríamos decir, una "responsabilidad"... ya que ante todo eso... es responsable (dichosa y gustosamente responsable) de la felicidad de otra persona.
A fin de cuentas amar... es algo tan simple como intentar (sin nada, "a pelo" que se dice) hacer feliz al otro, y ser feliz haciendo feliz.

Ufffff.... ¿Ñoño? ....

Aio.

Carla -

Erich Fromm está siempre presente en tu página.
El libro "El arte de amar" lo he leido y es muy bueno.
Un saludo.

mia -

Qué generosidad tan grande,qué capacidad amatoria más extensa...
Bien,ésto es igual para ambas partes o tú amas en todas en ella y ella a ti y solo a ti,o puede amarles a todos pensando en ti?
;)
Fuerte abrazo
Mía