Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Violencia de macho ...

<strong><font size=4>*/ Violencia  de macho ...</strong></font>

Fotografía de

Santiago Lyon 

_____________________________________________________________________

 

 

 

 




 

ERRATA.

Donde dice:

La maté porque era mía.

Debe decir:

La maté porque no era mía.

 

Max Aub

en "Crímenes Ejemplares"

 

 

 

 

Detrás de la ironía del cuento corto de Max Aub se encuentra la causa principal de la violencia machista… el sentimiento de propiedad que el hombre tiene y sostiene sobre la mujer.

Violencia del macho contra la hembra…. ¿Se da eso entre los animales? ¿Nos ha venido dado por la evolución natural de las especies?... Que sepamos por aquí, no. En el mundo violento animal la violencia se ejerce únicamente para sobrevivir... alimentarse, defenderse, proteger a la prole… pero… ¿Hay alguna especie animal en la que los machos ataquen, agredan y maten a las hembras? … ¿No? No sé... y tan sólo viene al caso la Mantis Religiosa (ojo a la palabra religión…) y es, en este caso, la hembra la que devora al macho durante la cópula … ¡Qué mal rollo! …

¿De dónde surge entonces la “Violencia Machista”? ¿Qué se esconde detrás de ese “machismo”? ¿Qué se resume detrás de esa palabra? ¿De donde proviene ese “status”, ese “derecho” y “privilegio” del hombre a ser superior a la mujer? ¿Quién ha otorgado tanto poder al hombre? ¿De donde proviene el poder fálico? ¿Por qué se ha generado ese sentimiento de propiedad del hombre sobre la mujer? ¿Cómo los hombres se han convertido en gestor de la vida de las mujeres? ¿Cómo ha conseguido el hombre controlar la vida, la educación, la sexualidad, el trabajo, los sentimientos de la mujer?... ¿Qué ha convertido al hombre en machista? …

Es difícil saber el origen del poder del macho. Desconocemos como y porque se generaron diversos sentimientos en la especie humana. No sabemos como vivían en las cavernas. Pero sabemos que las primeras “culturas” tenían como divinidad a la mujer y su fecundidad. Había clanes matriarcales. La mujer era sagrada. La mujer era el elemento sagrado que generaba vida. La que sangraba al ritmo de la luna y no moría. Eso tenía que asustar mucho al hombre. El hombre si se hería en la caza, sangraba, se infectaba y moría. La mujer sangraba y era inmortal. La mujer sangraba y generaba vida. Era una auténtica diosa. Todavía hay costumbres en las que detrás de las mismas subyace esta idea de diosa de la vida. Tal vez el hombre incoscientemente no ha perdonado a la mujer que sea ella la que genera vida ...

¿Qué generó un cambio tan radical en el pensamiento de la especie?

Señalemos con el dedo… El pensamiento mágico-religioso. El dictado religioso de control de lo humano por el hombre en el nombre de un dios. Las religiones monoteístas. Toda una serie de mandatos morales que han provocado unas creencias que cuajan en todos los órdenes de la vida y que estructuran el pensamiento y los sentimientos desde la infancia. Con estas creencias de fé  supersticiosas se comenzó a realizar un giro radical a esas ideas hacían sagrada a la mujer; y se la comenzó a culpabilizar y estigmatizar en todos los aspectos de su vida. A la mujer se la comenzó culpabilizando, se continuó incriminándola, se siguió controlándola por ser un peligro contra el hombre, y se acabó poseyéndola. Y el que se considera dueño de una vida, se considera dueño de acabar con ella.

A fin de cuentas la historia de la vida, en su génesis, nos la cuentan como que el hombre era feliz y estaba en un paraíso y fue una mujer la que le hizo comer la manzana de la perdición. La que traicionó al hombre y su dios. La pecadora. La peligrosa. La que arruinó la vida del hombre… ¡Mal comienzo! … ¡Mal final! …

Luego, inevitablemente, partiendo de ese principio, la mujer queda estigmatizada. Marcada como la causa de todos los males. Y en el resto de las religiones monoteístas la mujer es la que hace sufrir y pecar al hombre. La que debe servir a su hombre para ganar su salvación. La que debe esconder su pelo para no provocar. La que debe esconder su cara para no ser deseada. La que es vendida como esposa. La que es explotada sexualmente para el placer del hombre. La que es objeto para placer del hombre, negándoselo a ella mediante la ablación del clítoris (asumido y realizado por mujeres). La que debe tener dependencia económica respecto al hombre (sueldos más bajos a igual trabajo). La que es una carga. La que no tiene voz mi opinión. Ella debe ser sumisa, ella debe ser callada. Ella debe cumplir las normas religiosas, debe ella ser la que soporte la impotencia del macho. Se las tapa con un burka y se las hace desaparecer. En lo que ellos llaman "pecado" sexual la mujer es la única culpable. La perversa. El mal. La tentación. Ella es la única adultera y es lapidada. La vida de la mujer no vale mucho, no vale tanto como la de un hombre. Si ella es la culpable de los males es normal que sea castigada. Y si la mujer es una propiedad… se pueden tener muchas, se las puede coleccionar… Si el hombre es propietario se convierte a las mujeres en cosas. Se las “cosifica”… y se les puede y debe dar un trato despectivo. De un objeto se puede prescindir más fácilmente. Un objeto no siente y se le puede herir y golpear. Su sufrimiento no vale nada. Si su vida pertenece a los hombres, su vida y muerte la puede decidir un hombre.

Esto es hablar de un modo global… ¡Qué el mundo está muy mal! … Pero por cada avance en la solidaridad de los géneros que brindamos en el primer mundo, hay muestras de retroceso en diversas culturas-religiosas.

Se me ocurren muchos ejemplos. Muchos en cada sociedad y en cada religión. Todavía recuerdo que hasta hace bien poco las mujeres se sentaban en los bancos de la izquierda de la iglesia, y los hombres en el lado derecho. Y hasta hace bien poco muchas y muchos hemos sufrido, y recordamos, una educación que no era mixta y nos hacía excluyentes.

Así que detrás de la, por ponerle un nombre resumido, Violencia Machista… ¿Cuánto de violencia religiosa hay?... Y promovido por esas ideas mágicas-religiosas de control humano, promovido por este machismo religioso… ¿Cuánta violencia xenófoba?... ¿Cuánta violencia política?... ¿Cuánta violencia en la estructura familiar?... ¿Cuánta violencia económico-social?... ¿Cuánta violencia racial?...

Cuanto más nos liberemos de pensamientos mágicos de poder… más libres seremos… todas y con ellas todos.

  

    

      

  

Un ejemplo:

 

En África una mujer es violada

tres veces a lo largo de su vida.

 

 

Otro ejemplo:

 

La chica de Qatif: culpable de ser violada

 

y más sobre ella en Amnistia Internacional 

  

   

 

 ... la gran diferencia ... 

 

 

 

____________

3 comentarios

Carla -

¡¡¡ Contundente !!!
Lo de ser mujer en Africa, me ha hecho temblar.
Un saludo.

Otro ejemplo -

Los artículos del ... Arturo Pérez Reverte.

Mía -

Es muy hondo y cierto sobre el tema,y te he quitado una parte y me la he llevado a casa.
La mató porque le amaba....
Con todo lo que se le puede hacer a las mujeres antes de golpear y matar!
Fuerte abrazo
Mía