Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Reencantar la vida ...

<strong><font size=4>*/ Reencantar la vida ...</strong></font>

... foto nisu ...

_____________________________________________________________

 

   

 

 

"Creer y crear reglas para reencartar la vida"

(fragmento inicial)

Jorge Carvajal 

 

   

Podríamos callar, mirarnos a los ojos y sonreírnos. Podríamos encontrar en esos ojos una humanidad profunda y entrar en ese territorio de la magia que es el territorio de la vida. Podríamos creer que vivimos más allá de existir, a pesar de nuestro cáncer, a pesar de nuestro dolor…

A pesar de nuestras pequeñas miserias hay tanta grandeza en la semilla humana. Hay tanto en nosotros esperando para ser, para fructificar, para amar… Hay tanta humanidad esperándonos en las fronteras, tanta humanidad esperando un encuentro entre el Norte y el Sur, entre el Oriente y Occidente…, para así encontrar ese sol del centro del ser humano.

Hay tanto en nosotros esperando revelarse, recrearse, fructificar. Somos semilla y a partir de ese potencial infinito, de ese océano interior, podemos reencantar la vida. Podemos volvernos a crear y así divertirnos y gozar.

¿Y si de pronto pensáramos todos que el sentido de la vida es la felicidad? ¿Y si nos atreviéramos a ser felices? ¿Cómo sería eso? ¿Cuáles serían los ingredientes de la felicidad? ¿Si pudiéramos identificarnos con el ser que somos y no con la sombra, la apariencia o la dependencia?

¿Y si de repente volviéramos a ser lo que somos, auténticos, creadores de nuestros propios días? ¿Si pudiéramos entrar de lleno en ese río profundo de la vida que nos habita en cada instante, para encontrar en ese cauce corrientes de amor?

¿Si pudiéramos despertar ese torrente amoroso que habita en nuestra sangre…? ¿Si pudiéramos reencontrar la fuerza de nuestra propia identidad y así nos completáramos los unos a los otros? ¿Si pudiéramos como Pablo Neruda decir: “Súbete conmigo a nacer, hermano”?

¿Si pudiéramos entrar en nosotros y aceptarnos reconocernos y amarnos…? Dejar de buscar a dios en el exterior y saber que estaba allí en nosotros, esperándonos en nuestro propio corazón con su infinito potencial. ¿Si el único partido que tomáramos fuera a favor del ser humano y nuestra única religión, la religión del amor, y nuestro único método, el método de la hermandad? Descubriríamos que cada cosa, cada evento es un maestro con el alma como aprendiz.

¿Si nos bajáramos de los pedestales del orgullo, de la maestría y del materialismo de una vida repetida y nos inventáramos la vida y volviéramos a ser humildes y regresáramos a la inocencia y nuestra inocencia no fuera una inocencia ingenua, sino consciente? Entonces volveríamos a ser como niños, porque el Reino de la inocencia es el Reino de los Cielos y ese Reino está en nosotros y es un templo de relaciones…

¿Si miráramos al dolor y la enfermedad como un Maestro? ¿Si aprendiéramos la lección y más allá de la culpa y más allá de la carga pudiéramos liberar la levedad de ese aprendizaje y con esa levedad ascender?

Hay seres humanos que creyeron en imposibles y los realizaron. Ahí está Ghandi, Simón Bolívar, la Madre Teresa… Ahí están con la desnudez de su autenticidad. No tuvieron más escudo que su conciencia del amor, su corazón abierto, soñadores de imposibles que nos revelaron que los imposibles se realizan cuando creemos en nosotros. Cuando creemos en nosotros activamos el potencial de un dios que no es externo, sino que es interior, un dios que nos acompaña y nos da su corriente y su fuerza.

¿Es posible ser felices? Sí, es posible, a pesar del dolor, pues el dolor no es lo contrario de la felicidad. Es posible ser felices a pesar de la muerte, la muerte no es lo contrario de la vida. Es posible ser felices a pesar de la tristeza, la tristeza no es lo contrario de la alegría. La felicidad es ese sentimiento leve de compasión y de aceptación que te lleva por la vía del ser.

La felicidad es ese sentimiento incondicional en el que tú amas porque te da la gana, porque sí, porque llueve, porque hace sol; en cualquier caso sin ninguna condición. La felicidad sólo puede partir de ti. No es exterior, no depende de tu economía. La gente hoy en Europa tiene una economía dos veces superior a la de hace treinta años, pero es dos veces más infeliz. La felicidad no depende del conocimiento. El conocimiento sin corazón es totalmente destructivo, no depende de ningún reconocimiento exterior. De repente adquieres un cáncer y descubres ese estado interior desde el cuál también puedes ser feliz. La felicidad es una construcción interior, parte de un paraíso interno. El Paraíso no es ajeno, tú lo pintas y entras después en él. Tú lo creas y lo recreas.

En la felicidad no hay un dios exterior. Tú eres a imagen y semejanza de ese creador que habla en tu palabra, mira en tu mirada y ama con tu amor. ¿Podríamos entonces vislumbrar nuestro camino hacia la felicidad? Sí. Ese camino es un camino de retorno. Es un camino de conciencia. Es un camino que libera. No está hecho de dependencias.

Nada que te ate, nada que te amarre, nada que conduzca por la vía del placer de los sentidos, que te conduzca al poder…, conduce a la felicidad. Más poder no da más felicidad, da más dependencia. Más placer no construye más felicidad. Más vivir para los sentidos hace que pierdas el sentido. La felicidad es un camino hacia el sentido, es un sendero que empieza en tu interior y termina en tu interior, cuando descubres con la física cuántica, pero también con la vivencia humana que el universo es interior. Tú eres el centro del universo cuando eres consciente de ti…

   

 

Texto completo de la charla ofrecida por Jorge Carvajal

impartida el 21/03/2007 en Madrid.

 

*

    

Video de escenas no emitidas

en una entrevista a Jorge Carvajal  

 

 

 *

   

davida-red 

 

 

 

 

__________

8 comentarios

nisu.- -

Y finalmente...

Mia...

Que he estado viendo el video de "La Mari" que ye he puesto...
Y tanto ella como Luz servirían para una campaña sobre la superación del cáncer de pecho... por supuesto...
Pero las dos tendrían que poner con ello de moda... llevar el pelo así de corto...
¡Qué queda muy bien!
La Mari está genial...

Un saludo

nisu.- -

Y... el anónimo lisboeta...
Te aseguro que tengo una foto de la estatua de Pessoa sentado en O Brasileia... ¡Como no!... ¡Puro fetiche turístico!
Pero si te digo la verdad... aveces uno está tan agusto en un sitio... ¡Tan... normal!... que es cuando vuelve a casa y vé las fotos cuando piensa lo bien que ha estado todo, y entonces se descubre, en las fotos, cosas que... estaban ahí... justo ahí...

Gracias y un saludo...

Mejor, Obrigado... Muito Obrigado...

nisu.- -

Escribe AHIMSA...

Y es un término tan especial que voy a copiar lo que pone en Wikipedia para que todo el que lo lea sepa de que va...

Obtenido en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ahimsa

-----------------
Ahimsa:
Ahimsa es un concepto religioso que aboga por la no-violencia y el respeto a la vida. Ahimsa (अहिंसा ahiṁsā) es un término sánscrito contrario a la himsa, o el daño. Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. Ahimsa es una importante doctrina del Hinduismo, Jainismo, y del Budismo. La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía india se encuentra en las escrituras hindúes llamadas Upanishads, que datan del año 800 a.C.

Mahatma Gandhi introdujo el concepto Ahimsa en Occidente. Posteriormente, los movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King Jr. entre otros, se vieron influidos por este concepto, y realizaron protestas pacificistas que rechazaban la violencia. La reciente popularidad del yoga y la meditación en la cultura occidental ha ayudado a que muchos occidentales conozcan y se familiaricen con ahimsa y otros conceptos de la filosofía india. La Comunicación No-violenta, desarrollada por el Dr Marshall Rosenberg, que se practica y enseña en todo el mundo, se ha inspirado en el ejemplo de Gandhi.

Gandhi.
Mahatma Gandhi presentó diversos conceptos sobre la verdad, la nobleza, y la ética, desde Bhagavad Gita y su amor personal al Dios hindú Rāma. La ideología de Gandhi sobre la vida y ahimsa, que le condujo a su concepto de satyagraha, o protesta pacífica, proviene originariamente de su asociación con la Filosofía Hindú y la Filosofía Jainista.

Citas de Gandhi sobre la materia:

La no-violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre.

Literalmente, ahimsa significa no-violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor—ahimsa— de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.

Ahimsa o el no-daño, por supuesto, implica no matar. Pero el no-daño no se refiere únicamente a no matar, sino que ahimsa implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocinal a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. El no-daño requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.

---------------------

Pues bien Ahimsa... todo eso lo entiendo... pero hay alguna (una muy concreta) palabra en tu mensaje que no llego a comprender... no llego a entender...

Un saludo.-

nisu.- -

Bueno Mia.
Te diré que a "La Mari" "Chambao" la tengo fichada desde que empezó a cantar.
Es una tía crack... de las que te cala.
Ya había oido su último disco.
Casualmente... "la Mari" y Luz Casal han pasado recientemente por lo mismo: un cáncer de pecho. Pero las dos están ahí...

Te pongo el enlace de un tema en el que Ricky Martin la llamó para hacer duo en un disco acústico en un tema "perfecto"... y donde la voz de "La Mari" hace que sea y suene muy especial..."Tu recuerdo"...
Seguro que lo has oido...

http://www.youtube.com/watch?v=_EL7c5N1oRc

Sé que el tema del "recuerdo" te puede hacer "mal".... ¡Qué todavía estamos en otoño!...
Pero si tienes que llorar... lloras. (es un decir)

Un saludo.-

Anónimo -

Aprovecho para mandarte un fuerte saludo desde Lisboa.
Estaba esperando que pusisese alguna fotografía más de esta ciudad.
Llevo viviendo 15 años en Lisboa y me resulta curioso pasar tosdos los días por la Rua Garret, y ver las baldosas en forma de flor que fotografíaste.
Seguramente todo visitante sacaría a Pessoa sentado en la terraza del café O Brasileira, pero sin embargo a poca gente se le ocurre sacar una fotografía de las baldosas en forma de flor.

http://nisu.blogia.com/2007/093001--strong-font-size-4-no-te-detengas-...-strong-font-.php#comentarios

Las fotografías de baldosas y pintadas son una imagen curiosa de Lisboa, ni más ni menos.

Pero me quedo con el espiritu de Alfama: Me parace un maravilla esta fotografía...

http://nisu.blogia.com/2007/100201--strong-font-size-4-quien-es-...-strong-font-.php#comentarios

Es autenticamente Alfama, sus calles estrachas y meláncolicas.
Me encantaría que me sacasen un fotografría así.
Alguien que te deja ir por delante, que te mira por detrás, que te ad-mira, que está ahí para observarte. Hay mucha ternura.
Es todo un poema. Es la fotografía que quisiera que alguien me hiciese.

Eso es reencantar la vida. Es un instante mágico.

Bueno.
Un afectuoso saludo.

Mía -

buenos días de domingo

domingo dorado

aquí te traigo algo

que me ha llegado

de otro blog casi hermano

http://des-almada.blogspot.com/

tal vez le tengas ya

pero es que tiene la misma

fuerza de Luz Casal y

me llega hoy...

como tú compartes tanta

belleza,te lo dejo

me voy al mar

azaharalandia está muy bien

hoy....

besos

Ahimsa -

Gracias por tan bellos regalos.
"No hay hora en que tu jardín esté oscuro
y oscura, a la vez, mi sala"
(Viaje del pensamiento)-D.Samoilovich
Se te ama nisu.Un abrazo.

Mía -

Jorge Carvajal es

un verdadero regalo,

para comentarlo

se necesita mucho espacio

su generoso y claro discurso

lo impone

gracias a ti nisu

por seleccionar joyas

para el alma

y su bienestar.

la fotografía,como siempre

insuperable

gracias y

besos