Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Muchas ventanas ...

<strong><font size=4>*/ Muchas ventanas ...</strong></font>

???

____________________________________________________________

 

 

 

 

Las nubes pasan veloces
al otro lado de la ventana.

A este lado tú caminas
paso a paso,
cada vez con más firmeza.

 

Berna Wang

 

 

 ♣

  

 

 

texto de

Francesc Miralles

tomado de su artículo

"Dime con quién vas y te diré dónde llegarás"

El País 27/04/2008

 

 

... / ...

En el lado opuesto de las relaciones tóxicas tenemos las amistades que se sustentan en la admiración mutua, la igualdad y la complicidad. También en la compasión tal como es entendida por el budismo: la capacidad de ponernos al servicio de los demás para infundir ánimo en tiempos de dificultad.

La siguiente historia anónima ilustra muy bien esta actitud:

Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupan la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el día boca arriba.

Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus esposas y sus familias, de sus hogares, del trabajo, de su estancia en el servicio militar, de los lugares donde habían estado de vacaciones. Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde ella.

El hombre de la otra cama deseaba ardientemente que llegaran esas horas en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con noticias del mundo exterior. Por su compañero sabía que la ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños echaban a volar sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano entre flores de todos los colores. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia el bello perfil de la ciudad.

Mientras el hombre describía todo esto con exquisito detalle, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena. Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro no podía oír la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo describía su compañero.

Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entró con el agua para bañarles y encontró el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. Apesadumbrada, llamó a los ayudantes del hospital para que se llevaran el cuerpo.

Cuando lo consideró apropiado, el otro enfermo pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera lo cambió y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación. Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo por si mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca.

El hombre le preguntó a la enfermera por qué su compañero muerto le había descrito cosas tan maravillosas a través de aquella ventana. La enfermera le reveló que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y concluyó: "Quizá sólo quería animarle a usted".

Esta historia conmovedora demuestra que no hay mayor felicidad que hacer felices a los demás, sea cual sea nuestra situación. Como reza un viejo dicho: el dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble.

 

 

♣ 

 

...

La amistad... puede que sea, simplemente, una hermosa ventana;

y la pantalla del ordenador... se parece mucho a una ventana.

...

  

 ♣

 

  Feng Shui: una ventana también puede motivar y enseñar

  

   

   

 

  

   

  

_____________

9 comentarios

Lau -

Hola me encanta tu blog!
Yo soy partidaria de las buenas acciones y todo lo qe se puede hacer para mejorar el mundo, desde nuestro pequeño aporte.
Hace poco tuve una humilde idea de que la gente sea conciente de las buenas acciones que generan (por pocas que sean) y que me las manden a modo de collage para publicarlas en mi blog y lograr un gran semillero. No se si es muy "soñadora" mi idea, pero al menos si logro que alguien cuente algo bueno que hizo eso quizá genere algo en algún otro y podamos esforzarnos en contar cosas lindas y productivasa modo de cadena.
www.mibuenasemilla.blogspot.com

No se como difundir esta humilde ideita, si me quieren ayudar bienvenidos sean!!! Gracias

nisu.- -

Gracias por las visitas y gracias por todo lo dicho.

Ultimamente veo una fijación por las "verntanas" alla donde leo o miro. Tal vez sea algo simbólico o tal vez sea que son días para mirar por la ventana...

Lo que habeís dicho es lo más interesante que se me puede ocurrir.

Y la frase de Federico García Lorca es lo que mueve a buscar ventanas por las que mirar... a las que mirar.

Gracias.

fire -

tienes un blog precioso...por si no te lo dije antes...te lo digo ahora....
bello visualmente...pero ademas con textos y reflexiones sentidas y preciosas...
todo un placer visitarte...

me quedo aki...con la idea de estas ventanas virtuales que tantas y tantas soledades alivian por el mundo entero...
un beso enorme nisu

mía -

el gran significado en psiquiatría

según las ventanas,cerradas,

abiertas o entornadas...

Y ya se puede partir desde ese punto...

"Una lámpara encendida,

pasó toda la vida,

alma no me digas nada

que para tu voz dormida,

mi ventana estará

siempre entornada"

besos

Ahimsa -

"Abrir nuestras ventanas;
sentir el aire nuevo;
pasar por un camino que huele a madreselvas;
beber con un amigo;
charlar o bien callarse;
sentir que el sentimiento de los otros es nuestro;
mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha,
¿no es esto ser feliz pese a la muerte?
Vencido y traicionado, ver casi con cinismo que no pueden quitarme nada más y que aún vivo,
¿no es la felicidad que no se vende?."
Gabriel Celaya
Abrir ventanas y puertas, derribar paredes; que entre el sol...
Cálido abrazo al mundo-mundial

Carla -

Ventanas.
La amistad-amor nos ilumina.
De algún modo nos da luz.
La amistad nos ayuda a ver. A vernos. A vernos reflejados en ocasiones. A ver nuevas luces en otras.
Todo consiste en querer para el otro lo mejor.
Desear hacer feliz al otro.
lo único que deseas es que haya luz en la ventana.

Aquí tambien aparecio un día una frase preciosa de Federico García Lorca.
(La tengo apuntada)

"Hay almas que uno tiene ganas de asomarse a ellas, como a una ventana llena de sol".

Es una frase muy precisa que describe lo que se siente.

¡Me asomo a ti como me asomo a una ventana!

Un cálido saludo.

Sangon -

Si no das felicidad se pierde...
Si no das cariño se pierde...
Cada minuto que pasa y no damos, perdemos la oportunidad de compartir y disfrutar esos instantes, la alegría, esas sonrisas...
Perdemos la oportunidad de sentir multiplicado el amor de nuestro corazón en los demás...
Amistad...amor... Sobre esto, me gustó mucho lo que puso Ahimsa en el comentario sobre el texto del día 9 de abril:
" "Sin lugar a dudas, hay semejanzas entre el amor y la amistad.
Incluso diríamos que el amor es la locura de la amistad."
Séneca.
Y esa locura sólo se entiende cuando se vive."

lluvia -

Hola!

Gracis por tu visita, muy valiosa para mí..siempre serás bienvenido a mi rincón!

La primera vez que lei esa historia, senti una sensación hermosa en todo en mi cuerpo porque recorde a mi mejor amiga, que hoy en día me espera del otro lado de esat vida... Ella fue la persona que me demostrono en mi temprana edad que la amistad existe, que se puede contar y confiar en alguien que siempre estara para ti! y que ese sentimiento debe ser reciproco para que funcione y que acepta las virtudes tanto como los defectos! Ella fue la mejor persona que ha tenido esta tierra de tener y ha 6 años de su partida vive presente en mis recuerdos y hasta a veces puedo escuchar sus regaños :)... Bueno no quiero seguir hablando de ella..jajajaaj imaginate! no tendría tiempo suficiente y no quisiera aburrir! sólo se decir que la amistad es uno de los mas valiosos tesoros que tenemos en la vida y cuando se consigue hay que cuidarla, alimentar y respetarla!


Muy interesante tu sitio! me encantaría quedarme aqui :)

Amkiel -

Oh, qué casualidad, yo también he copiado del suplemento este cuento anónimo narrado por Miralles, para colgarlo algún día en el panfleto. Aparte he copiado el texto de Voltaire que también me parece muy interesante:

“La amistad es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas. Digo sensibles porque un monje o un solitario pueden ser personas de bien y no conocer la amistad. Digo virtuosas porque los malvados sólo tienen cómplices; los sensuales, compañeros de juerga; los codiciosos, asociados; los políticos reúnen a su alrededor a los partidarios; los holgazanes tienen relaciones, y los príncipes, cortesanos; pero sólo las personas virtuosas tienen amigos. Cetejo era cómplice de Catalina, y Mecenas, cortesano de Octavio, pero Cicerón era amigo de Ático.”