Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ La manzana de la razón ...

<strong><font size=4>*/ La manzana de la razón ...</strong></font>

???

_______________________________________________________________

 

 

 

 

 

¿ Tiene Eva la manzana de Adán ? 

Michel Onfray

 

 

A los desprovistos de razón no se les concede poder social. Se los encierra, se los aparta de los lugares donde se toman decisiones, se los interna en asilos, hospitales, hospicios, incluso prisiones, se los embrutece químicamente: se los excluye del juego social. De manera que, además de ser un instrumento individual, la razón es, también, un instrumento social. Cada sociedad educa una razón comunitaria que permite a cada uno de sus miembros distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso, lo bello de lo feo, lo justo de lo injusto. Dicha razón define así la facultad de juzgar bien. Por supuesto, esta facultad es relativa, social, cambiante.

En todos los casos, el enemigo principal y declarado de la razón sigue siendo la religión. Porque toda religión incita a la obediencia, a la sumisión, a la docilidad ante sacerdotes que supuestamente enseñan lo que hay que creer, decir y pensar. A la religión no le va la razón que aleja de lo irracional, de las supersticiones, de las creencias con las cuales se conduce, guía y embrutece fácilmente a la mayor parte de los hombres. La fe y la razón se oponen violentamente. Allí donde funciona la primera, no hay lugar para la segunda, y viceversa. Por un lado, la plegaria y el miedo a los castigos; por otro la reflexión y la seguridad en las decisiones. El avance de la religión es correlativo al retroceso de la razón: todos los países en los que una dictadura teocrática (en nombre de Dios) se instala tiene la razón, tiene sus símbolos y sus instrumentos (las matemáticas, la filosofía, la historia, la sociología, por ejemplo) por enemigos que hay que combatir.

Las religiones del monoteísmo (un solo Dios invocado) –judaísmo, cristianismo, islamismo- sospechan de ella igualmente. La Biblia manifiesta claramente su odio hacia esta facultad en el Génesis, donde se narra el pecado original generador de toda negatividad sobre el planeta: el trabajo, el dolor, el sufrimiento, la muerte. ¿De dónde viene el mal? De Eva, quien, en el jardín del Edén donde todo estaba permitido y existía en abundancia, con tal de que ella no gustase del fruto del árbol del conocimiento, prefirió probar el fruto en cuestión. ¿Qué quiere decir eso? Prefirió saber por sí misma, usar su razón para distinguir el bien del mal por sus propios medios. Al optar por la razón, dice el cristianismo, Eva inventa el mal. No se puede representar mejor el odio a la razón.

 

 

 

 

 

_________________

6 comentarios

Sangon -

Nisu, Leve :
Es que el poder, la fe, la razón, tendrían que ir muchas veces acompañados de algo básico que no es costumbre cultivar... el corazón... el amor.
Sin él, todo se desvirtúa.
Amar indiscriminadamente nos ayudaría a no hacer daño.
Lo que digo es una utopía ... Tal vez a eso se le pueda llamar tener fe.

Levemente -

Efectivamente Nisu, el peligro reside en "donde" se pone la fe y también en la "intensidad" de esa fe.

¿Toda razón o creencia con poder acaba siendo dañina? Sí y no.
¿Toda creencia o razón con poder acaba siendo beneficiosa? No y sí.

Sumándome a la lúcida opinión de Sangon sobre el asunto dejo un sureño saludo.

nisu.- -

Leve... el peligro es donde pone uno la fe.
Y, tal vez, la fe puesta en una razón... se convierte automáticamente en una religión.
A fin de cuentas una religión no es más que creencias y prácticas de vida (o muerte).
Uno puede poner su fe en razones que, como decía Roger, se convierten en "enemigas de la vida".
Estoy, como no, totalmente de acuerdo con lo que dice Sangon, (¡Cómo no! Lo dice muy bien...)
Y por añadirle algo diré que... habla de Apartheid y nazismo... y según ellos tenían sus razones. Tenían fe en sus razones.
Lo digo porque me ha recordado que tengo una foto de una pintada (¡Qué raro!) que dice: "El fascismo se cura leyendo"...
Y aunque es "atractivo" pensarlo... no la pongo porque no estoy de acuerdo.
Precisamente los dirigentes nazis eran muy "cultos y leidos" y basaban su fe en "su cultura"... y en el caso del Apartheid, es precisamente la raza dominante la que tenía acceso a la cultura (y a la lectura)... y en ambos casos sus lecturas no curaron su fascismo.
Ellos tenía "su razón", fe en sus razones... y actuaron de acuerdo a ellas... todo eso es muy parecido, o es, una religión.

Pregunto:
¿Toda razón o creencia con poder acaba siendo dañina?
No sé...

Un descreido saludo.

Levemente -

La religión necesita siempre de la fe. La fe, no siempre precisa de la religión. Volverá a ser cuestión de “conceptos” pero ... opino que si bien razón y religión son incompatibles, no así –necesariamente- fe y razón.

Un pecador saludo.

Sangon -

Todos estamos expuestos a una "educación" que nos condiciona la vida. Lo interesante es perder el miedo a "formatear el disco duro", es decir, pensar por uno mismo y no quedarnos con lo que se nos da por hecho, y se nos graba como verdades inmutables (ya sea religión, democracia, etc. de hecho todo se debería cuestionar personalmente, desmenuzar, y quedarnos con lo que nos interesa; cambiarlo, todo es potencialmente mejorable.)
Una cosa que me llama mucho la atención es el hecho incuestionable de pensar y aplicar que: "la mayoría tiene siempre la razón", siguiendo este principio se han cometido grandes injusticias como "el Apartheid" o el "antisemitismo nazi".
Tal vez, tendriamos que cuestionarnos lo incuestionable, sin ser estigmatizados incluso exterminados socialmente por ello.
El problema, creo, es que dentro de esa "educación" que recibimos en las distintas sociedades, está inculcado muy fuertemente el miedo a cambiar que unido a un orgullo desmedido de lo que "somos"( la defensa a ultranza de "identidades", religiones, ideologias,etc. de forma casi siempre excluyente) nos deja "sordos" y "ciegos" y sin posibilidad de evolucionar en muchos casos.

Un saludo

Roger -

La cuestión es que algunos convierten la fe en "su razón".
Lo malo es que es utilice esa razón para controlar la vida de los demás, para esclavizar pensamientos.

La fe no es mala, es el mal uso de ella lo que hace que se convierta en la enemiga de la vida.

Un saludo