Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Sentir es crear ...

<strong><font size=4>*/ Sentir es crear ...</strong></font>

???

___________________________________________________________

 

 

 

  

 

Sentir es Crear

Fernando Pessoa

 

 

Sensacionismo.

 

Sentir es crear. Pero... ¿Qué es sentir?

Sentir es pensar sin ideas, y por eso sentir es comprender, dado que el Universo no tiene ideas.

Tener opiniones es no sentir.

Todas nuestras opiniones son de otros.

Pensar es querer transmitir a los otros aquello que se piensa que se siente.

Sólo lo que se piensa se puede comunicar a los otros. Lo que se siente no se puede comunicar. Sólo se puede comunicar el valor de lo que se siente. Sólo se puede hacer sentir lo que se siente. No que el lector sienta la misma cosa. Basta que sienta de la misma manera.

El sentimiento abre las puertas de la prisión con que el pensamiento cierra el alma.

La lucidez solamente debe llegar a la entrada del alma. En las propias antecámaras del sentimiento está prohibido ser explícito.

Sentir es comprender. Pensar es errar. Comprender lo que otra persona piensa es discordar con ella. Comprender lo que otra persona siente es ser ella. Ser otra persona es de una gran utilidad metafísica. Dios es todo el mundo.

Ver, oír, oler, gustar, palpar: son los únicos mandamientos de la ley de Dios. Los sentidos son divinos porque son nuestra relación con el Universo, y nuestra relación con el Universo Dios.

Aunque parezca extraño, es posible oír con los ojos, ver con los oidos, ver y escuchar y tocar aromas, sentir el gusto de los colores y sonidos, escuchar sabores, y así indefinidamente. El caso es cultivarse.

Actuar es descreer. Pensar es errar. Sólo sentir es creencia y verdad. Nada existe fuera de nuestras sensaciones. Por eso actuar es traicionar nuestro pensamiento, nuestro por no salirse del pensamiento. La política es el arte de conducir sociedades cuando no se sabe cómo se conducen. Tener ideas políticas es el modo más simple de no tener ideas. (La política es un error de vanidad de aquellos que nacen para cocheros). El único modo de dirigir sociedades es despreciando a los otros. La fraternidad nace del desprecio mutuo.

El progreso es la menos noble de las mentiras innecesarias. Aún sin pensar en el progreso, la gente dejaría de progresar.

La sensación escribe al derecho por las líneas torcidas de la materia.

La sensación es el tonel sin fondo con el cual "la crítica" finge de Danaides. La individualidad es inagotable, porque cada individuo que nace es uno más. La lógica es un muro vedando nada.

Despreciar a los que trabajan y luchan, abominar a los que se sacrifican, tener horror hacia los que esperan y confían - en esto consiste el deber aristocrático.

Querer restablecer la tradición es querer poner una escalera para subir a un muro que ya cayó... Es interesante porque es absurdo, pero sólo vale la pena porque no vale la pena. 

No hay criterio de verdad excepto no concordar consigo mismo. El universo no concuerda consigo mismo, porque pasa. La vida no concuerda consigo misma, porque muere. La paradoja es la fórmula típica de la Naturaleza. Por eso toda verdad tiene una forma paradójica.

Todos estos principios son verdaderos, pero los principios contrarios son tan verdaderos como ellos. (Afirmar es engañarse en la puerta).

Pensar es limitar. Raciocionar es excluir. Hay momentos en los que es bueno pensar, porque hay momentos en los que es bueno limitar y excluir... No prediques el bien ni el mal, ni la virtud ni el vicio, ni la verdad ni el error, ni la bondad ni la crueldad. (No prediques la virtud, porque todos los que predican, la predican; no prediques el vicio, porque es lo que todos practican. No prediques la verdad, porque no sabemos lo que es; no prediques el error, porque, al predicarlo, estarás predicando una verdad). Predícate a ti mismo, en altos gritos, al mundo entero. Esa es la única verdad y el único error, la única moralidad y la única inmoralidad... que tienes que predicar, que puedes predicar, que debes predicar.

Predícate con asiduidad, con escándalos y con esmero. La única cosa que tú eres, eres tú. Sélo como un pavón, sélo a la larga; con las manos llenas hacia lo Otro.

Haz de tu alma una metafísica, una ética y una estética. Substitúyete como Dios indecorosamente. Es la única actitud realmente religiosa. Dios está en todas partes excepto en si mismo.

Haz de tu ser una religión ateísta., de tus sensaciones un rito y un culto.

Substitúyete a ti mismo. Tú no eres lo suficiente para ti. Sé siempre un imprevisto para ti mismo. Sucédete ante ti mismo. Que tus sensaciones sean casualidades, aventuras que te pasan... Debes ser un universo sin leyes para poder ser superior.

(Vivir no es necesario. Sentir es necesario. Nota como esta frase es totalmente absurda. Dedícate a no comprender con toda tu alma).

Estos son los principios fundamentales del sensacionismo. Los principios contrarios son también los principios fundamentales del sensacionismo.

 

 

 

 

  

________________

5 comentarios

Laura -

Nisu...
Gracias por acercarme esto de Fernando Pessoa.
LLego a tu blog por una amiga , y me encanta.Encuentro muchas palabras, sentires, aromas , recuerdos con los que me identifico, y eos me hace sentir en casa.

nisu.- -

Lully... tan sólo aclarar que todo el texto que está escrito es de Fernando Pessoa, por lo que en todo caso te identificas con "alguna de sus multiples personalidades"...
y... perdona, perdona, perdona, porque en un artículo anterior no lo hice, pero soy yo el que te da un sentido abrazo y me uno de algún modo a todos tus sentimientos...
posiblemente "todo lo que sientes es tu padre"... y mientras no pierdas esos recuerdos y esos sentimientos mucho de él perdurará siempre en ti.

Un sentido abrazo.
un beso.

Salud...

lully desnuda -

Magno escrito. Me identifico cuando hablas de las sensaciones como un culto y mito... yo lo hago.

Escribí un post sobre las siete maravillas del mundo interior, en las cuales están los cinco sentidos más reir y amar. Esa es la vida.

Encantada con esta entrada te envío un abrazo sincero desde mi alma aún sensible por la partida terrenal de mi padre.

Ahimsa -

Y qué grande sentir que hay tanta belleza en algunos corazones!
Gracias nisu, siempre se crece por aquí.
Un abrazo cálido con todo mi sentir del alma.

Anónimo -

“Sentir es crear. Actuar es sólo destruir. Comprender no es otra cosa que engañarnos. Aunque parezca un hecho pasivo, sentir es el activo, porque es tener conciencia de sentir. Tener conciencia de sentir es ser una manera de sentir. El Universo objetivo es una media abstracta entre ilusiones. La única realidad que existe es que la (palabra) realidad no tiene ningún sentido. Actuar es entrometerse en la ilusión general, perturbar el orden del universo. El mundo exterior es una alucinación en común, una creación media de las imágenes sumadas. La única realidad verdadera es la sensación. La única realidad absoluta es la diferencia entre sensación y sentir”.

Fernando Pessoa


Admiro este blog.

Saludos.