Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Busca dentro ...

Johann Fournier

Fotografía de Johann Fournier

____________________________________________________________

 

 

 

 

Busca dentro de ti

Amado Nervo

 

 

Busca dentro de ti
la solución de todos los problemas,
hasta de aquellos que creas
más exteriores y materiales.

Dentro de ti está siempre el secreto;
dentro de ti están todos los secretos.

Aún para abrirte camino en la selva virgen,
aún para levantar un muro,
aún para tender un puente,
has de buscar antes, en ti, el secreto.

Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes.
Están cortadas dentro de ti las malezas y
lianas que cierran los caminos.

Todas las arquitecturas están ya levantadas dentro de ti.

Pregunta al arquitecto escondido: él te dará sus formulas.

Antes de ir a buscar el hacha de más filo,
la piqueta más dura, la pala más resistente,
entra en tu interior y pregunta...

Y sabrás lo esencial de todos los problemas
y se te enseñara la mejor de todas las formulas,
y se te dará la más sólida de todas las herramientas.

Y acertarás constantemente,
puesto que dentro de ti
llevas la luz misteriosa de todos los secretos.

 

 

 

 

______________

8 comentarios

Octubre -

Disculpa Nisu, yo no lo veo tan claro como tú. Parece que hemos leído poemas distintos.
A mí me parece que no se nos invita a una simple reflexión, se nos sugiere muchísimo más, se nos dice claramente que tenemos el secreto, las soluciones, las herramientas y "las fórmulas". Y encima acaba diciendo que acertamos constantemente...
Lo vuelvo a leer y tengo más dudas todavía, pues ya no sé si el poema es equívoco o directamente esotérico.
Saludos

nisu.- -

Esther... casualidad... conozco ese texto y lo había leido.
Mira te pongo el enlace:
http://lacomunidad.elpais.com/divorcio/2008/7/3/ignorancia-
(Por cierto... que es un blog sobre divorvio... y tal... ¡Curioso!... ¡Cuánto se reflexiona y aprende... entonces!)

A ver... Octubre... de acuerdo... hablando del poema, "lo malo" es que el lenguaje poético tiende a lo "transcendental", pero no creo que Amado Nervo, digo yo, piense que interiormente seamos unos iluminados, más bien todos sabemos que la vida nos va "fundiendo los plomos", más bien tendemos a apagarnos... y más bien creo que lo que "insinúa" es que si buscamos en el interior encontramos... reflexión.
Decías en el primer comentario que si miras hacia adentro... objetivamente... encuentras ignorancia.
Pero yo creo que realmente lo que tú encuentras es reflexión.
No hay verdad absoluta, no hay conocimiento absoluto, por lo que no hay ignorancia absoluta.
Nos gusta hablar de lo ignorante que somos... y creo que es una humildad "vanidosa"... en el sentido que si te escucho eso de que encuentras ignorancia, en el fondo lo que me parece es que eres muy inteligente.
Lo que me preocupa es encontrar a gente "lista", "segura", "ortodoxa", "inamovible", "inflexible"... porque esa postura si que realmente me parece ignorante, y tendente a la prepotencia.
En el segundo comentario haces un planteamiento totalmente acertado de lo que es la reflexión.
Y, repito, eso es lo único que uno puede encontrar dentro de si, y así quiero entender el poema.
En la reflexión... sobre sentimientos, emociones... o hablemos de algo tan corriente como "nuestros problemas"... el único modo de articularlos es con palabras (semiótica), es ese el material con el que podemos trabajar. Palabras y lenguajes... verbalizar, "objetivizar".
Todos sabemos que en la práctica cuando tenemos un problema... y reflexionamos sobre él (con palabras) el problema de algún modo acaba convirtiéndose en "menos problemático".
Del mismo modo si en vez de reflexión... lo hablamos con otra persona, aunque sea un monólogo (tal vez ese es el truco de "la confesión" cristiana)... el problema nos parece cada vez más sencillo, nos liberamos así, tal vez, de una "carga emocional" que debíamos convertir en algo material... palabras, signos, gestos, posturas...
(semiótica)

Por eso, aunque reconozco que el lenguaje poético está muy sujeto a interpretaciones ambiguas, creo que el poema es una incitación a la... reflexión. (Y sí puede ser un poema semiótico)
Tu esquema del proceso del pensamiento racional (perfectamente explicado) es lo único que va a encontrarse uno en su interior.
Y el que encuentre respuestas "standarizadas" es porque... o ha copiado... o se las han chivado... y eso es hacerse una trampa a si mismo.
Porque este es un examen de esos en que cada fila tiene un examen distinto, y si copias al de al lado... sus respuestas no responden a tus preguntas. No te valen para nada.

Y lo mejor de estos poemas es que son... una provocación para reflexionar. Está claro.

¡Qué inteligente es tu ignorancia!

Un saludo a todos.
Y salud...

sangon -

El conocimiento... en cierta manera es como el amor, te lo pueden explicar, pero creo que sólo sabes lo que es cuando lo vives. Por eso pienso que el camino al conocimiento es algo interior e individual, y tal vez, por este mismo aspecto, cuando alguien llega a él, no sea algo que se pueda dar a los demás.
Un ejemplo sería intentar conocer ¿que es la verdad?. Alguien podría decir que se trata de hacer, decir, lo que sientes en cada momento, pasando por encima de educación, convencionalismos, miedos, etc. Es decir, algo que todos tenemos dentro y que sólo hay que hacer uso de ello... pero claro, esto sería la teoría, y como decía antes, tal vez cada uno deba vivir su camino hacia el conocimiento.

Octubre -

Esther, gracias por el texto. Estoy de acuerdo en casi todo excepto en la definición de semiótica de Eco (pero ese es otro tema).
Me gusta el texto que has puesto porque reflexiona sobre el proceso del pensamiento racional.
1º: preguntarse, 2º: no tener respuesta (ignorancia), y 3º: intentar saber (conocimiento).
A mí me parece que así se desarrolla el conocimiento científico que nos permite avanzar. La ciencia no tiene la verdad, no la sabe, no tiene ni idea, pero al menos nos va dando algunas respuestas, y soluciones, que ayudan a romper mitos y creencias como las que aparecen en el poema de Amado Nervo, ese yo profundo y sabio que en el fondo ya sabe lo que debe saberse , sin decirnos jamás de qué se trata tal conocimiento...
En el fondo es casi casi un poema semiótico (es broma).
Un saludo.

Esther -

Octubre, he leido tu comentario aqui y el que has hecho en "¿Hasta qué punto?" y voy a colocar un artículo de alguien que firma como "Pato Blanco" y que puede vernir al caso.

"Ignorancia.
Hablar de ignorancia es hablar de conocimiento. El conocimiento consiste en acotar algo, mediante un "proceso de ignorancia" y modelizar lo que queda de ese algo.

Profundizar sobre la ignorancia es aumentar el conocimiento sobre lo que se sabe. Qué es lo que ignoro y como lo ignoro... Culturalmente (0), ignorar tiene "connotaciones negativas", cuando realmente, reconocer la ignorancia es positivo, es un proceso necesario para poder avanzar en el conocimiento.

La realidad existe pero no es percibible. La mejor aproximación a la realidad la obtiene cada ser humano por la acotación que proporciona la ignorancia. En el extremo el sabio afirma: sólo sé que no sé nada (2). La ignorancia absoluta es la única forma de reconocer la existencia de la realidad, la verdad absoluta.

Solo se puede afirmar que se dispone de respuesta cierta a un problema, cuando el problema está perfectamente acotado. Así, solo se puede plantear un problema cuando se conoce la técnica de resolución del mismo.

Eco, define la semiótica como la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir. Y aclara que si una cosa no puede usarse para mentir, tampoco puede usarse para decir la verdad y por tanto no puede usarse para nada. Aunque esto es una curiosidad. El problema de la semiótica está en la acotación de significado del signo, o de la función semiótica. La sonrisa, como signo, tiene significados distintos en función el contexto. Y la contextualización es un proceso de acotación que precisa ser llevado a cabo mediante signos... es un proceso recursivo que yo propongo resolver con la introducción del concepto de opacidad, que no es más que una forma de representar la ignorancia.

Realmente el conocimiento solo tiene sentido en un contexto, en un escenario (1). Los procesos de conocimiento ocurren en un escenario y por tanto requieren de un proceso previo de escenificación.

Notas

(0) bajo nuestro sistema cultural

(1) La "transición" de contexto a escenario conlleva un reconocimiento por mi parte de la "visualidad" de la mente: El cerebro humano trabaja mejor con "objetos" visuales. Escenario habilita la posibilidad de visualizar el concepto abstracto que subyace bajo "contexto".

(2) Esta frase deja de ser una paradoja por el "solo". Es decir Sé que no sé nada es una paradoja.


Hasta otra.

Levemente -

Para variar hoy seré breve: ¡Guaaaaaaauuuuu qué imagen tan magnífica!

Y dentro de cada cajón posiblemente haya más cajones que, a su vez, contendrán otros cajoncitos ... ¿y así sucesivamente?
¡Qué de cosas pueblan nuestro interior!

Octubre -

Pues si miro dentro de mí, con objetividad y sin autoengañarme, veo bastante ignorancia.

Anónimo -

Tampoco está nada mal buscar por aqui.
Páginas como esta ayudan a limpiar de malas sombras mi interior.
Claro, hay que elegir muy bien donde buscar lo que te puede ayudar a limpiar el armario.
Así que gracias, porque todo lo que leo y veo aqui me ayuda a ordenar los cajones.
Siempre es bueno encontrar algo que te recuerde como quieres que sea lo que llevas dentro.

Gracias y un saludo.