Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Llénalo ...

... foto nisu ...

____________________________________________________________

 

  

 

Llénalo de Amor

Amado Nervo

 

 

Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.

Adolescente, joven, viejo: siempre que haya un hueco en tu vida,

llénalo de amor.

En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío,

ve a buscar al amor.

No pienses: "sufriré"

No pienses: "me engañarán"

No pienses: "dudaré"

Ve, simplemente, diáfanamente, regocijadamente,

en busca del amor.

 

¿Qué índole de amor? No importa: todo amor

está lleno de excelencia y de nobleza.

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas...

pero ama siempre.

No te preocupes de la finalidad de tu amor.

El lleva en sí mismo su finalidad.

No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras:

el amor lleva en sí su propia plenitud.

Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor. 

 

  

 

 

 "Pierced"  de  Silvery Lily 

 

 

 

 

_________________

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

19 comentarios

ángel -

Gracias por este poema tan poco conocido, creo, de Nervo, uno de nuestros grandes del Modernismo. Un gusto estar aquí.

Saludos...

Enervadito -

Es cierto,
Mía,
de todo hay.
Dijo alguien
que un optimista
es un pesimista
mal informado,
y todos sabemos que hay,
también,
mucho optimista convencido
a golpe de prozac,
y que también
hay pesimistas serenos
a los que nunca
les defrauda
la vida.
¿Depende acaso la felicidad
del optimismo
o del pesimismo,
o depende mucho más
de otras cosas?

Saludos.

Mía -

Qué mala soy!!!

Un no optimista

es un pesimista

no acabado,

en vía de serlo...

Me perdonas enervado?

Yo pretendo un mundo lleno

de gentes que esperan

y llenan el universo

de dichas hasta sin quererlo

Pero admito(hélas)

que hay de todo en todo..


Besos

Enervado -

Nisu, de acuerdo con lo que dices. Tan sólo una precisión que me parece importante. No sólo existe el optimismo y el pesimismo. Un no optimista no es un pesimista, ni tampoco un no pesimista tiene que actuar como optimista. Hay más actitudes ante la vida que el pesimismo y el optimismo.
Y respecto a la amabilidad, un extracto de una entrevista a Bernardo Atxaga:

"... quizás por cultura, yo he tenido una educación en ese sentido horrible, en el sentido de asociar amabilidad a un respeto hacia el otro mal entendido"

Saludos.

Ahimsa -

La utopía es tan necesaría en el mundo en el que estamos...
Y... sí al optimismo a la amabilidad que suaviza, sí a ver la belleza en lo que nos rodea, a pesar de...tantos pesares!

Puedo gozar ante la caricia de palabras amables que suavizan mi alma. Y puedo sentir la alegría de un abrazo fuerte y cálido de un buen amigo.
Lo importante no es tener sino ser.
Hay seres maravillosos por aquí y por el mundo-mundial.
Salud y amor para todos.
Gracias nisu, gracias Sangon me llega y me llena lo que leo por aquí.
Besos y una gran sonrisa cargadita de optimismo.

Sangon -

"Rodeémonos de cosas bellas que nos motivan, de buena gente, de textos utópicos, "ingenuos" e idealistas... "

Nisu no puedo evitar añadir una idea que recuerdo que leí en algún sitio, y con la que me identifico...
"El momento presente que cada uno vivimos es consecuencia de las utopías del pasado", y a razón de esto podríamos decir que las utopias de hoy son necesarias para construir el futuro individual de cada uno y al final el de todos.


Gracias a ti Nisu por los puntos de inflexión, que aquí creas.

nisu -

Y Sangon.
Nos reconocemos.

Y destaco lo que dices...
"... en el fondo lo que somos es seres humanos, y puedes mirar para otro lado, pero no hay nada que pueda decirle a tu corazón que no palpite... que ame, cuando está decidido a ello".
y
"Tenemos en la vida huecos infinitos para llenar... maravilloso intentarlo..."

Por eso, y en busca de un "optimismo aprendido"... cualquier hueco es mejor intentar llenarlo de... cualquier forma de "amor"... que de cualquier otra cosa que te lleve al dolor, a la depresión.

Y el intento en sí... puede ser gozoso...
Se me ocurre ahora que esas palabras finales tuyas, "maravilloso intentarlo...", igual es lo Nervo nos quiere decir finalmente... que ese intento... puede ser gozoso y hacernos la vida más amable y blanda.

Gracias.

nisu.- -

Leve... sí se podría decir que alguien es conservador. Y lo podríamos aplicar a alguien que se niega a los cambios y que por mantener su status, posición, ideología o "tradición"... se niega a que una situación cambie.
Sabemos que somos "víctimas" del cambio: evolutivamente (aunque algunos conservadores nieguen a Darwin, por ejemplo), en nuestra vida vamos cambiando, las relaciones sociales cambian... y una "mente abierta" está dispuesta y debe asumir y adaptarse a los cambios.
Alguien conservador (y no solamente hablando de política) sería aquel que no quiere cambios, bien por aferrarse a su posición de privilegio, ya que le va el viento a favor; o bien aunque su posición no esté bien asentada se conforma con esa frase de... "virgencita, virgencita, que me quede como estoy"
Por eso decía que posiblemente el "amor" es lo menos conservador que nos podemos echar a la cara, o al corazón, porque en definitiva es lo que más te cambia.... desde dentro.

Y ENervado... que sí... que estamos de acuerdo, que precisamente todo lo que yo citaba unos lo denominan "amor"... pero no es lo mismo lo que llaman "amor a un perro"... a lo que como tú dices es "amor personal y carnal entre personas".
Precisamente lo que quería decir es... ¿Qué queremos decir cuando decimos "amor"?
Con una palabra queremos expresar un sentimiento "indescriptible", cuando somos incapaces de hacer una definición precisa de lo que es una mesa.
Todavía recuerdo a un profe diciéndonos que hiciesemos una definición de mesa... y a cada intento nos decía que estabamos definiendo otra cosa...
Por eso posiblemente lo que define Amado es una actitud, porque esa palabra se ha acabado aplicando a muchas cosas distintas que no tienen nada que ver unas con otras.
Si he de ser sincero... el poema de Amado me parece "ingenuo y ambiguo"... La práctica del "amor" enseña que aunque tu (te) des en la mayoría de las ocasiones recibes frustración y/o acabas desencantado...
Pero la actitud que plantea es buena... y... no sé... pero si por una parte nos han hablado de la "indefensión aprendida", es decir, acabar aprendiendo que es mejor no enfrentarse a las situaciones de la vida; si nos han hablado de "pesimismo aprendido"... es decir, no estamos deprimidos y entonces vemos las cosas mal, sino que nos rodeamos de cosas tristes y que nos hacen daño y nos acabamos deprimiendo...
Entonces adoptemos el "optimismo aprendido"... es decir, rodeémonos de cosas bellas que nos motivan, de buena gente, de textos utópicos, "ingenuos" e idealistas... y acabaremos viendo las cosas mejor y siendo más optimistas.
Y de verdad todo lo que nos empuje al optimismo es algo que ganamos, porque para ser pesimista lo tenemos pero que muy fácil. Demasiado en ocasiones.
Sabemos que lo que dice Nervo es impractible, pero es una actitud que nos "impulsa" a ver la vida de un modo más "amable"...
Y de verdad... has dicho una cosa que siempre he dicho... y es que los que más hablan de amor y tratan de "gestionar" las relaciones de amor del resto... es decir las religiones y los curas... son lo que menos lo pratican (por lo menos "se les supone" que no lo practican).

Perdona por la falta de síntesis...
Pero repito: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿De qué amor habla Nervo tan "idílicamente"?... No sé... pero la actitud que indica al menos es... "amable"... y lo amable nos hace la vida... más blanda.

Gracias por hacernos pensar.
Un amable saludo.

vefra -

hola.. de nuevo por acá... que hermoso !!, y es verdad el amor puede con todo y llena cualquier vacio.... que maravilloso, amar !!!! , palabra hermosa... pero mucho mejor ser amado.. y es que lo somos.. no precisamente por que persona te ame, sino que la misma vida lo hace, el viento, la lluvia.... oh!!!

te cuidas

ENervado -

Nisu:
Yo no sé si todo lo que citas en tu respuesta es amor, yo creo que no.
Vuelvo a lo dicho:
Amado Nervo insiste en el poema en no poner límites al "amor". Y eso me parece contradictorio, pues entonces debería haberse abandonado a cualquier atracción amorosa en su vida , cosa que parece que no hizo por sus convicciones religiosas.
Si me dices que sólo le atraía su mujer, pues me callo, pero entonces, o escribía sin saber del tema, como los curas, o lo más probale: excluía del "amor", al amor personal y carnal entre personas, que para mí es el amor con mayúsculas y, por supuesto, el más importante.
Lamentablemente Amado Nervo no lo especifica.

Saludos

carmen -

Yo creo que habla del Amor, simplemente como forma de vida, como actitud vital... y casi nada!!! el AMOR es sólo uno y no tiene nada que ver con el enamoramiento o el encantamiento o los gustos. Amar en sí, es mucho más. Es casi una filosofía de vida, ama el que quiere... y el qué no, no ama... así lo entiendo yo.

Sangon -

Aprovechando un hueco...
Nisu, como has dicho en otras ocasiones, nos reconocemos... lo importante, por encima de las palabras es prácticar: “Lo que haces habla tan fuerte que no deja oír lo que dices”. William James

Refiriéndome al texto, Amado Nervo, tal vez, por un lado por ser conservador y monógamo podría haber escrito que sólo puedes amar "como puedas, a quien puedas y todo lo que puedas". Es decir, solo y únicamente lo que puedas, tal vez refiriéndose a los límites que podamos tener cada uno creados por ideas monógamas o conservadoras, por ejemplo.(límites muy arraigados por todas partes).
Por otro lado, creo que el amor no es excluyente, puedes amar sín límites y ser lo que quieras, conservador, monógamo... en el fondo lo que somos es seres humanos, y puedes mirar para otro lado, pero no hay nada que pueda decirle a tu corazón que no palpite... que ame, cuando está decidido a ello. Y es a esta forma de amar, a la que creo se refiere Nervo...

Tenemos en la vida huecos infinitos para llenar... maravilloso intentarlo...

Levemente -

Y al amar ... amando vaciamos nuestros llenos y llenamos nuestros vacíos.

Pd. Nisu ... ¿qué es un conservador ... en qué consiste eso de ser "conservador"?

nisu.- -

Ehhh !!! Nervado
Digo... eNervado.
A mi me gusta mucho esa frase también.
Pero... ¿Por qué le llamamos amor... cuando queremos decir... tantas cosas?
¿A qué supuesto amor nos referimos?
El amor tiene muchas formas... y nos forma de distintas maneras.

Mira... seguro que Amado Nervo era conservador. ¡Hay gente así! ¡Lo sabemos!
Pero posiblemente el "amor" sea en muchos casos el acto menos "conservador" que hacen.
Posiblemente alguien que "quiere conservar"... no ama.
No me atevo a decir que el amor sea un acto "revolucionario"... pero lo que no cabe duda es que el "amor revoluciona", es la "cosa" que más nos hace cambiar... y eso a un "conservador" le tiene que "joder" (...con amor o sin amor).

Y luego, el que sea "monogamo"... que quieres que te diga; en esta sociedad, como al soldado el valor, la monogamia "se nos supone".

Pero ¿Qué queremos insinuar... cuando decimos amor?... ¿"Aman" más los bígamos?...
Sería interesante pensar sobre ello... y claro según lo que estes pensando cuando hablas de amor... tal vez sí...

Porque... a ver... a que nos referimos... porque hay monógamos, e incluso bigamos, que dicen que "aman" a su perro, y no quiero imaginarme posturas zoofílicas. Hay monógamos, e incluso multigamos que dicen, así sin más, que "aman" a los niños... y no quiero insinuar pederastias, y los hay brutos pervertidos que hasta dicen "amar" a su trabajo... y la verdad hay cosas más interesantes que amar en esta vida.
Y los hay, que los llaman artistas, y son monógamos (se les supone), que dicen "amar" su obra, su creación... y lo que es más "aman y desean" la obra del prójimo... y no dejan por ello de ser fieles a su arte.

¿Por qué lo llamamos amor... cuando en el fondo no es "una cosa"?
Igual, mira tú por donde, como dice Amado Nervo, conservador o conversador y monógamo, el amor no es una "cosa"... sino una actitud... eso, una actitud.
Actitud para la que, como para todo, hay que tener... aptitudes.

Igual simplemente es un lenguaje.
Una forma de expresar, de expresarse... de comunicarse y darse a los otros e incluso a las cosas.

Y si nos gusta mucho la frase que has remarcado... és cuestión de practicarla.
Eso sí... conservador, anarquista, monógamo o bígamo o trígamo o multígamo... lo primero que tenemos que pensar es como vamos a "amar" a cada uno que se nos ponga delante o como vamos a expresar nuestro amor ante cada "cosa" que nos motiva.

Y como decían los hippies (monógamos, bígamos o multigamos)...
paz y amor...

nisu.- -

Gracias Mia por un corazón con besos portugueses...
Un saludo Ahimsa, de parte del "mundo-mundial".
Y Sangon, tú dices que la frase te recordaba a Berna. Pero te diré que si he puesto este texto de Amado Nervo es pensando en todos los comentarios que has venido poniendo en esta página.
Creo que tus comentarios sobre el amor se reflejan en estos pensamientos.

Un saludo.

eNervado -

A mí me gusta mucho esa frase:
"Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas..."
Y me sorprende que lo escriba Amado Nervo, un poeta tan conservador y monógamo.

Sangon -

Nisu, cuando he leido: "siempre que haya un hueco en tu vida,
llénalo de amor." He sonreido, porque me ha venido a la mente la frase que tienes puesta por aquí de Berna Wang: "El amor entra en nuestra vida por los huecos que abre la risa."
Luego me he preguntado ¿Servirá el haber sólo sonreido para abrir un hueco y poder llenarlo de amor?... Tal vez si...

"Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor."

"Da sin medida y te darán sin medidas."

Facundo Cabral


Ahimsa -

“Si el hombre pudiera decir lo que ama,

si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo

como una nube en la luz;

si como muros que se derrumban,

para saludar la verdad erguida en medio,

pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad del amor... Cernuda

Siempre me acompaña, amor y poesía...
Preñada de amor
Abrazando al mundo-mundial con buena dosis de amor.

mía -

Es entrar aquí

ver la foto,leer

Nervo y saber

que todos los huecos

se llenan de amor.

La semana que viene

vuelvo a Francia...

y me ayudarás con mis eñes

guillotinadas,

y pasaré a tomar

mis dosis cotidianas

de vida y poesía

______*#######*
____*##########*
__*##############
__################
_##################_________*######
__##################_____*##########
__##################___*#############
___#################*_###############
____#################################
______###########ADORO-TE.###########
_______#############################
________=#########BEIJOSSS#########
__________########################
___________*######DOCES#########
____________*##################
_____________*###############
_______________#############
________________##########
________________=#######*
_________________######
__________________####
__________________###
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres