Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Lo posible... o el valium ...

???

__________________________________________________________

 

 

 

Otro poema de Belén Reyes… ideal para darle dos buenos meneos... bien dados, a las conciencias amodorradas, junto a la estufa de la autocomplaciencia, en un domingo de invierno.

 

 

Belén Reyes

 

 

Por supuesto que es posible

pegarse un tiro,

volverse loco,

olvidar de golpe al ser amado.

Arrancarse el alma,

vivir muerto,

follar por follar,

beber con asco.

 

Es posible todo y no hay límites.

Descojonarse de risa en un entierro.

Criticar a la familia en un bautizo.

Casarse porque el chico es muy muy majo.

 

Es posible que la vena pida a gritos

otro pinchazo más,

otro milagro.

Es posible meterse a puta un día

para comprarle al hijo unos zapatos.

Es posible matar en circunstancias...

asfixiarse en un beso,

rezar acariciando el cuerpo amado.

 

Es posible todo y no hay límites.

Lo imposible es que haya gente que aún merienda

su mentira de pan con miermelada,

 

su leche calentita y sus dos valium.

   

 

 

 

 

 

Y a modo de banda sonora… algo que últimamente ronda por aquí como el zumbido de un abejorro. Un tema que creo que acompaña al poema… y cuya partitura lo describe con un tempo… “lento y doloroso”…

 

Erik Satie

Gymnopédie nº 1

 

 

 

 

________________

14 comentarios

Febrero -

Madame Mía, nuevamente tiene usted problemas de lectura.
Yo no he hablado de lógica, sino de coherencia.
Y lo hago en este caso porque Nisu pone el poema como fin aleccionador "para despertar conciencias..."
Y no, en la poesía no sólo es cuestión de sinsibilidad. Afortunadamente hay poesía que no renuncia a asumir, para lo bueno y para lo malo, la realidad tangible de la vida.

mía -

febrero es corto y marzo muy largo

y en abril me toca a mi estar de cumpleaños!

Y me pregunto¿tiene que haber lógica en la poesía?

Estoy segura que es cuestión de sensibilidad,

y,para mi,Belén Reyes tiene,

y para derrochar!

Besos nisu,gracias

Gloria -

Mmmmmm,interpreto habiendo tantas cosas posibles, no se entienda que haya gente que prefiere evadirse,lo interprete como aca en Argentina el "no te metas" o la cobardía de emprender algo, siempre digo que dentro de no poco tiempo seremos personas que viven solas, por no buscar lo "posible"

Ahimsa -

Es posible, es posible, -amarse es un bálsamo y una eterna gratitud-

Lo imposible es no amar.
...O a mí me lo parece...
Cálido abrazo para el mundo-mundial.

carmen -

Bueno, igual tiene coherencia. Yo tengo el día muy espeso y leerlo dos veces ya me cuesta, pero quizá para muchos es coherente. Tal vez, mañana lo lea de nuevo y sea claro y transparente. Suelo pensar que las cosas no son siempre como yo las veo, la mente esta condicionada por tantas cosas. Mañana, mañana probaré de nuevo. Esta noche prefiero leche calentita y dos.... bueno.. dos páginas de un buen libro.

Febrero -

Tienes razón, Carmen, pero si se presenta un poema para tener un fin didáctico o aleccionador, como en este caso, sí que se precisa la mínima coherencia.
Es mi opinión

carmen -

Reconozco que tampoco le encuentro una lógica al poema, o quizá sí, una ironía, tal vez, no sé, sinceramente tampoco creo que el fin de un poema sea ser entendido, ni siquiera ser sentido. Lo sé, porque yo alguna vez escribo poesía, y dudo mucho que alguien pueda sacar algo en claro de mis palabra. Y tampoco importa mucho. Simplemente se escupe lo que se lleva dentro, la acción en sí mismo es la intención, con sentido o sin él, da igual, todo es posible... e imposible a la vez.

Febrero -

Nisu, no hacía falta que me dirías lo que significa la poesía porque lo sé.
Respecto al poema, no me convence en absoluto tu explicación, sobre todo cuando lo has querido usar para remover conciencias amodorradas y todo eso.
He leído otros poemas de Belén Reyes y siempre ocurre lo mismo. Algo falla, algo no encaja, están cojos por algún sitio. Yo creo que no los repasa ni se preocupa en corregirlos. Esa sensación me da...

Me parece, Nisu, que disfrutamos con poesía muy diferente.

Saludos.

Anónimo -

Pero lo bueno es que son sentimientos reales, tangibles, que se pueden paladear, sentir dentro de uno. Porque esto que nos cuentas, ¿es real? ¿sientes eso? ¿es tan real como lo expresas? ¿lo sientes con tanta intensidad como para que te produzca odio, resentimiento, dolor...? Es que la vida es así y todo tenemos dentro esas sensaciones, esas rabias contenidas. Por mucho amor que sientas, por mucho que ames, el egoísmo siempre está ahí. Y aceptarlo, verse por dentro como todos somos es lo mejor que podemos hacer, para conocernos aún más.
Me costó entenderlo, me costó entender que todos llevamos eso dentro, pero es mejor que engañarse, es mejor....

Sangon -

Tal vez, se trate de aprender que lo que se es en cada momento es para aprender...

"Amar a las personas significa darles la libertad de ser quienes decidan ser y de estar donde decidan estar."

Andrew Mattheus

nisu.- -

Febrero... Lo siento.
En su momento, poniendo la mano sobre todo el diazepam del mundo, pensé que no debía comentar ningún poema... sobre todo porque no es mio... y sobre todo porque nunca debería ser explicado.
Puedo hacer si quieres unas consideraciones.
Un poema no pretende dar una lección, no pretende ser explicito, no pretende explicar, no pretende ser didactico.
Un poema debería expresar un sentimiento... y los sentmientos tienen un regusto de ida y vuelta contradictorio. Es decir... yo puedo sentir una cosa con mucha fuerza... y de repente me encuentro sintiendo lo contrario. Es algo que nos revuelve.
Yo puedo sentir de golpe mucho amor... pleno, pero, por ejemplo, como me veo no correpondido ese mismo sentimiento, en ese mismo instante, se me torna dolor, resentimiento, odio...
Y posiblemente lo posible y lo imposible conviven dentro de uno, ventriculo contra ventriculo, dentro de nuestro corazón.
En un poema el cielo puede ser rojo y llover clavos... o puedo caer desde un séptimo piso y sonreir... comer recuerdos y no sufrir indigestión... o puedo freir mi conciencia en la cocina de tu sonrisa...

Así que todo lo imposible es posible y lo posible se puede convertir en imposible.

Pero igual... nos habla de que en esta vida todo, todo, todo... es posible...
pero que ante el miedo de las posibilidades... lo que nos deberían parecer imposible es refugiarnos en un anestesiante mundo acomodado... y si las posibilidades nos asustan, nos refugiamos y (como hacen muchos) nos tomamos dos dosis de dizepam y borramos del mapa toda posibilidad... nos amodorramos... y dejamos de vivir un rato.
Ante la vida con todas sus posibilidades... lo que nos debería parecer imposible es dejar de vivir todo lo posible.
La cuestión es que ante el miedo de lo posible... preferimos el dulce mundo del calmante, el amodorrado sopor de la siesta narcótica.

Pero es un punto de vista... porque un poema es algo abierto... algo que te dan para que lo muerdas, lo mastiques... y saques el jugo y el gusto que puedas.

Saborea la contradición y no te preocupes por sacar una conclusión definitiva... no te preocupes por sacar una lección magistral.
Es sentimiento... y los sentimientos son confusos, poco claros, contradictorios... y acaban haciendo pensar.
Precisamente el que no quiere enfrentarse al dolor de esa contradicción es posiblemente el que acaba tomando su leche calentita con diazepam-valium.

Y posiblemente digo todo esto y me parece imposible que lo haya dicho.

Un saludo.

Février -

Mais non... être l´'impossible et aussi le possible en même temp...
C'est la nuance ou le grand erreur du poéme?

mía -

Tout est possible même dans l'impossible...
C'est alors la nuance
du poème......

Febrero -

He leído varias veces el poema y, tonta de mí, no lo entiendo:
Se afirma que "Todo es posible" y justo en la siguiente frase se habla de Lo Imposible...

¿Cómo es posible que todo sea posible y haya al mismo tiempo algo imposible?

¿Esa mentira de la que habla es "lo imposible"?

¿O es "Lo imposible" que exista gente que merienda con valium?

Debo parecer muy tonta al no entenderlo, pero...
¿Me lo explicas, Nisu?

Muchas gracias