Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ ¿En amor darse? ...

???

____________________________________________________________

  

 

 

Erich Fromm

extractos de "El arte de amar"

 

 

De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. Lo mismo que cuando se compran bienes raíces, suele ocurrir que las potencialidades ocultas susceptibles de desarrollo desempeñan un papel de considerable importancia en tal transacción. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.

El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de «permanecer» enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.

… el amor erótico: el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe.

En primer lugar, se lo confunde fácilmente con la experiencia explosiva de «enamorarse», el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos. Pero, como señalamos antes, tal experiencia de repentina intimidad es, por su misma naturaleza, de corta duración. Cuando el desconocido se ha convertido en una persona íntimamente conocida, ya no hay más barreras que superar, ningún súbito acercamiento que lograr. Se llega a conocer a la persona «amada» tan bien como a uno mismo. O, quizá, sería mejor decir tan poco. Si la experiencia de la otra persona fuera más profunda, si se pudiera experimentar la infinitud de su personalidad, nunca nos resultaría tan familiar -y el milagro de salvar las barreras podría renovarse a diario-. Pero para la mayoría de la gente, su propia persona, tanto como las otras, resulta rápidamente explorada y agotada. Para ellos, la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual. Puesto que experimentan la separatidad de la otra persona fundamentalmente como separatidad física, la unión física significa superar la separatidad.

Existen, además, otros factores que para mucha gente significan una superación de la separatidad. Hablar de la propia vida, de las esperanzas y angustias, mostrar los propios aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo -se consideran formas de salvar la separatidad-. Aun la exhibición de enojo, odio, de la absoluta falta de inhibición, se consideran pruebas de intimidad, y ello puede explicar la atracción pervertida que sienten los integrantes de muchos matrimonios que sólo parecen íntimos cuando están en la cama o cuando dan rienda suelta a su odio y a su rabia recíprocos. Pero la intimidad de este tipo tiende a disminuir cada vez más a medida que transcurre el tiempo. El resultado es que se trata de encontrar amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Este se transforma nuevamente en una persona «íntima», la experiencia de enamorarse vuelve a ser estimulante e intensa, para tornarse otra vez menos y menos intensa, y concluye en el deseo de una nueva conquista, un nuevo amor -siempre con la ilusión de que el nuevo amor será distinto de los anteriores-. El carácter engañoso del deseo sexual contribuye al mantenimiento de tales ilusiones. 

 

 

Stars

"Your ex-lover is dead"

 

 

   

_______________

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

mía -


Preciosa entrega en todos los sentidos!

besos

anomino -

Aquí no hay ninguna guerra, nadie sabe más que otro, ni es mejor que otro. Lo que Punset dice no me ofrece ninguna luz pero eso no quiere decir que no me guste, ni que me deje de gustar.
A mí lo que dice Punset no me ofrece ninguna luz... Hablar de Amor no es hablar de quién sabe más del amor, o de quién tiene las respuestas.... cada uno busca la suya propia, la que da sentido a su breve paso por este mundo.

Para Anónimo de Febrero -

Cuando hablas de necesidades del espíritu ¿a qué te refieres?
¿A algo ajeno a la mente o al cerebro?
Si es así comprendo que no te sirva lo que divulga Punset.
El alma está en la mente, dice también Punset, y claro eso no le gusta a mucha gente.
Por cierto, la película Odette me encantó.

Sangon -

No creo que el amor sea excluyente, quiero decir, que no creo que dentro del amor haya unas formas de amar válidas(ortodoxas) y otras no válidas.
Ni creo, que un libro tenga autoridad para dar más o menos válidez a los sentimientos de cualquier persona que ame. De hecho, pienso que en los libros se comparten emociones siempre subjetivas, aunque haya lectores que las puedan hacer suyas por unos instantes, verse identificados, incluso tomarlas de ejemplo... pero, me parece, que lo importante es lo que cada uno siente realmente.
Tampoco creo que al que ama le preocupe como le puedan clasificar... Tal vez, lo único que pueda interesarle es desear que los demás puedan amar libre y plenamente... cada uno como se sienta más feliz.

...Aunque... puede ser, que se cumpla lo que dice Blaise Pascal...

"A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse..."

Anónimo -

Destruir?, yo no creo que nada que destruir, cada uno elige el camino que desee... el que de una respuesta más acertada a su espíritu inquieto.
Yo me leí de E. Punset "el viaje a la felicidad" y a pesar de toda su lógica científica no me sirvió , supongo que porque no creo que los científicos tengan la clave para resolver las cosas de las necesidades del espíritu.
Yo pienso que hay algo más allá de la química y la física.. pero eso es sólo lo que yo pienso.

Yo propongo la peli. "Odette Toulemonde", la escena que ella le dice a él:
-No estoy enamorada de usted Sr. Balzam (el apellido no recuerdo bien), y le amo.
.. y el responde.
-Entondes es más importante de lo que yo creía.
La mayoría tildarán la película de cursi y aburrida, yo la veo como un elogio a la felicidad, el vivir concientemente el momento presente.

Febrero -

Lo que son las casualidades.
En estos momentos estoy leyendo un libro de Eduardo Punset: "El viaje al amor".
que contradice radicalmente la visión de Erich Fromm sobre el amor.
Muy recomendable el libro para destriuir esos mitos de cosecha propia, pura pirotecnia, que siempre emplea Erich Fromm para defender sus tesis.
Y otra nota. Se ha estrenado una película pretendidamente documental llamada "La historia completa de mis fracasos sexuales". A margen de la calidad o vericidad de la peli sí es interesante, por lo menos, el intento de desmitificar el concepto ese tan socialmente intocable de "intimidad".

carmen -

Me alegra leer algo de uno de mis libros de cabecera por aquí. En general las personas piensan que actúan de corazón cuando actúan impulsivamente, enamorarse tiene mucho de eso. Me lo dice el corazón cuando es su ego a través de su mente quien habla, con toda su carga de carencias, cuerpo de dolor, traumas e historia personal. Cuando uno ama concientemente, es cuando actúa de corazón, nuestra conciencia, corazón o alma.. da igual como lo llamemos está más allá, y es desde donde surgen los sentimientos profundos y verdaderos. Aquí vale la expresión Amor eterno, porque ese tipo de amor no tiene contrario... no es lo contrario del odio ni de ninguna otra emoción proveniente del pensamiento. Sin embargo, muchos dirán, yo quiero enamorarme, engancharme de alguien, eso me da vida, es como una droga, me gusta sentirme así. E incluso piensan que los que sentimos el amor de otra manera somos fríos, o calculadores... y nada más lejos de la realidad.

Ahimsa -

...Pero también hay...

-Pocas cosas- Mario Benedetti


En este mundo hay tan poquitas cosas
capaces de endulzarle a uno la vida /
digamos la esperanza amanecida
o la lluvia que brilla en las baldosas

me gusta la constancia de las rosas
que nunca dan su espina por perdida
y también la tristeza repetida
de las palmas tan solas y orgullosas

pero no hay nada tan profundo y leve
como el alma y el vértigo y los labios
de esa mujer que al verla nos conmueve

para ser alguien entre cielo y suelo
y salvarse del odio y sus resabios
nada como el amor y su consuelo.

Un día luminoso por aquí...
Cálido abrazo para el mundo-mundial.

Carla -

Ahhhhh
Y la canción y el video. Perfecto.
Me ha encantado el tema.
Buen gusto.

Good bye

Carla -

Para este día creo que es una visión bastante dura e irónica de lo que puede ser "enamorarse".
Pero también habría de que pensar que enamorarse sólo es el comienzo.
Hay un frase que creo que también es de Erich Fromm que dice:
“Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta.”
Hoy al menos prefiero quedarme con esta esperanza.

Un en-amor-dado saludo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres