Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Punto de intersección ...

... foto nisu ...

_____________________________________________________________

 

 

 

 

Entre deseo y realidad hay un punto de intersección: el amor. El deseo es más vasto que el amor pero el deseo de amor es el más poderoso de los deseos. Sólo en ese desear un ser entre todos los seres el deseo se despliega plenamente. Aquel que conoce el amor no desea ya otra cosa. El amor revela la realidad al deseo: esa imagen deseada es algo más que un cuerpo que se desvanece: es un alma, una consciencia. Tránsito del objeto erótico a la persona amada. Por el amor, el deseo toca al fin la realidad: el otro existe. Esta revelación es casi siempre dolorosa porque el otro se nos presenta simultáneamente como un cuerpo que se penetra y como una conciencia impenetrable. El amor es la revelación de la libertad ajena y nada es más difícil de reconocer que la libertad de los otros, sobre todo la de una persona que se ama y se desea. Y en esto radica la contradicción del amor: el deseo aspira a consumarse mediante la destrucción del objeto deseado; el amor descubre que ese objeto es indestructible... e insustituible. Queda el deseo sin amor o el amor sin deseo. El primero nos condena a la soledad: esos cuerpos intercambiables son irreales; el segundo es inhumano: ¿Puede amarse aquello que no se desea?

 

 

Octavio Paz

 

  

 

 

... foto nisu ...

 

 

 

______________

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Anónimo -

aaaayyyyyy...

Ahimsa -

Un amor grande es un amor libre...

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.
...

Agustín García Calvo
y es bellísima cantada por Amancio Prada.
Saludos y un canto a la libertad.

Carla -

Coincido plenamente con Sangon. Sin entrar en más... "intersecciones", entre tanto deseo y realidad hay un frase para inscribirla en nuestro corazón, por siempre:

"El amor es la revelación de la libertad ajena y nada es más difícil de reconocer que la libertad de los otros, sobre todo la de una persona que se ama y se desea".

Con eso, es suficiente.

Un "interseccionado" saludo.

Sangon -

Me pareció ver algo en medio del texto... como si estuviera puesto con letras de neón... y que eclipsa lo demás:

"El amor es la revelación de la libertad ajena... reconocer...la libertad de los otros"

Amkiel -

Misiles tierra-pájaro, ¿consiguieron abatir alguno?

Carmen -

Claro que puede amarse aquello que no se desea... P ero entiendo que Octavio se limita a hablar del amor entre parejas... entoces supongo que no, creo que si amas a tu pareja deseas compartirte con ella y que ella se comparta contigo, ese deseo de ser uno creo que va unido a la pareja,,, si no hay deseo, puede haber amor, pero no habrá una pareja. Yo, al menos lo entiendo así.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres