Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ La culpa ...

<strong><font size=4>*/ La culpa ...</strong></font>

"Poblada soledad"
óleo de Alberto Pancorbo

___________________________________________

.   

    

Culpar a otros de nuestras desdichas es una muestra de ignorancia; culparnos a nosotros mismos constituye el principio del saber; abstenerse de atribuir la culpa a otros o a nosotros mismos es muestra de perfecta sabiduría.

  

Epicteto

  

  

_____________

5 comentarios

Egosum -

la sabiduría, una meta, siempre implica equilibrio, efectivamente, interno y externo. Como muchas cosas, éstas también es cuestión de grado. Aproximándose siempre... Un saludo.

Timshel -

Supongo que para no culpar a nadie, ni siquiera a uno mismo de las desdichas que a ese uno le ocurren, hace falta estar un poco desapegado. Quiero decir, estar un poco por encima de todo, incluso de uno mismo. Lo que si creo es que en la mayoría de las ocasiones señalamos a los demás pasando por alto la cuota de responsabilidad que tenemos. Y no soy un sabio, pero creo que es mucha.

nisu -

Algunas de estas frases, son tan solo chispas para provocar incendios. En algunos casos no estoy de acuerdo (totalmente) con ellas, en ocasiones hasta discrepo, pero es desde estas frases desde donde hay que partir para reflexionar, un rato, sobre temas importantes.
Esta es una "frase trampa"... como toda frase suena bien, pero te pones a pensar... y salen respuestas como las vuestras.
Las farses no valen para todo, o en el fondo no valen para nada mas que para empezar a pensar.
Tal vez esta es una frase muy concreta para cuestiones en las que No hay culpables, o TODOS somos culpables... y en las que siempre tenemos que buscar un culpable, un chivo expiatorio de nuestra desgracia.
En lo político, en lo social... si hay culpables.
Me alegro de las respuestas que daís... menos mal...

Salud.-

Iris -

"Las culpas de las mujeres, de los niños, de los sirvientes, de los débiles, de los pobres, de los ignorantes, son las culpas de los maridos, de los padres, de los amos, de los fuertes, de los ricos, de los sabios"
Lo dice Víctor Hugo,no yo.
Leerte se está convierto en una costumbre,me encanta hacerlo.Salud

Eya -

No estoy de acuerdo, es más, me parece una cita inasumible y que roza la estupidez.
En lo personal y en lo político hay culpables evidentes y hay víctimas evidentes. Sobre todo en lo político. Las desdichas de un ciuadadano del tercer mundo, por ejemplo, son atribuibles al poder económico o bélico de otros que deciden por él. Es sólo un ejemplo.