Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ El estanque a la luz de la luna ...

<strong><font size=4>*/ El estanque a la luz de la luna ...</strong></font>

"The Pond - Moonlight" de Edward Steichen

______________________________________________________________

 

 

 

 

El reflejo de la luna en un estanque,

la fotografía más cara de la historia.

  

Un comprador ha pagado 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros) por tener entre sus manos la fotografía del reflejo de la luna que Edward Steichen captó en 1904 sobre un estanque en Long Island - Nueva York. Es la mayor cantidad que se ha pagado en la historia de una subasta por una instantánea.

’The Pond-Moonlight’, de 41x48 cm., muestra un estanque envuelto en árboles en Long Island. La luna asoma al fondo y su reflejo rompe la oscuridad de la noche.

Sólo había dos copias de este instante, que cuidaba hasta ahora el Metropolitan Museum. Una de ellas ha pasado a manos del galerista Peter MacGill, que ha accedido a pagar a Sotheby’s hasta dos veces el precio de salida para guardar esta joya de la fotografía.

Detrás de la belleza del momento captado, se esconde, según los expertos, la grandeza de la técnica de Steichen. Éste comenzó a experimentar con la fotografía de color en 1904 y fue uno de los primeros estadounidenses en utilizar la autocromía, un método revolucionario para producir el color en las instantáneas.

 _______________________________________

 

POSDATA:  … unas horas más tarde …

Realmente cuando puse la fotografía y la noticia no sabía muy bien porque lo hacía. En principio está claro… por un lado es una fotografía que tiene “algo” que gusta, y por otro lado viene la noticia de cómo es valorada con dinero una imagen. Pero hay algo más detrás del hecho de haberla colocado aquí… y ahora sé lo que es…

Lo primero es decir que me parece muy apropiada la palabra “instantánea” para hablar de fotografías… no creo que ahora se utilice mucho, pero realmente la palabra habla de lo que se trata… de captar “un instante”, de capturar de algún modo el instante que se nos va a escapar… (mira por donde el tema anterior hablaba de que sólo tenemos instantes…) y es gracias a la fotografía, a esa “instantánea” como paralizamos de algún modo el tiempo… entresacamos un instante de “la secuencia de instantes” con que componemos nuestro tiempo.

Bien… lo curioso de todo esto, lo que me rondaba por la cabeza, lo que me hizo poner la noticia, es lo curioso que resulta que alguien pague 2,4 millones de euros por un instante capturado, por esa cápsula de tiempo paralizado, por esa instantánea, por ese instante congelado de luz de luna entre árboles que se refleja sobre un estanque… en definitiva 2,4 millones de euros por un instante reflejado en un papel de fotografía…

En principio el precio no me parece exagerado… ¡Mira tú por donde!… el precio lo marca el que paga… y si paga eso por un papel es en primer lugar porque tiene todo ese dinero para gastar, y de poco se puede acusar al que se paga sus propios caprichos, pero si se me ocurre que si quiere sentir un instante de emotiva intensidad, nada se podría comparar a la satisfacción que puede producir utilizar ese dinero para el bien sanitario y alimentario de otras personas que lo necesitan… pienso que ese si es un instante que te hace intensamente humano… una instantánea sensación de calidad humana...

Pero  la pregunta que me produce la situación es otra… menos solidaria en este caso… la cuestión es… ¿Pagaría el fulano que ha comprado la fotografía con 2,4 millones de euros esta misma cantidad por gozar en directo de ese instante? Yo me atrevo a asegurar que no… Es decir… Sí es capaz de pagar por ese instante plasmado en un papel… pero no pagaría por vivirlo… y es que ¿Cuánto cuesta estar sentado en la hierba de noche viendo la luz de la luna entrar entre los árboles y reflejarse en el espejo negro de un estanque?... Lo digo porque ese instante lo podemos vivir en directo… en primera persona… sin que nos lo cuente nadie… podemos tener al día miles de instantes que no valoramos… que no valoramos en sentimiento, y que no se nos ocurre, ni mucho menos, valorar con dinero… Y es que si queremos esta noche todos podemos vivir un instante de ese tipo… ¡Venga todos a ello esta noche!... y uno podrá embobarse viendo el reflejo de la luna en un estanque, otro podrá vivir intensamente de un instante de reflejo de la luz de la luna en los charcos de lluvia… mira yo voy a disfrutar del instante del reflejo de la luz de la luna en una taza de te verde sentado junto a la ventana, gozando además… “por el mismo precio”…  del reflejo de la luz de luna en los ojos de mi pareja…

A lo que voy es que la vida está llena de instantes de ese tipo que no valoramos… y tal vez el que disfruta de esta vida es el que es capaz de disfrutar de todos esos instantes que nos pasan desapercibidos por otras cosas “que consideramos más importantes”… y en el fondo tal vez lo único que nos salva es saber disfrutar de instantes, sacarles todo el partido, todo el misterio, toda la sorpresa, toda la emoción, toda la curiosidad… y lo malo es que se nos escapan sin haberlos, muchas veces , apreciado en toda su dimensión… se escapan para siempre… y un instante del que no has gozado es un instante perdido para siempre…

Menos mal que muchos, permitir que me incluya por favor,  son capaces de "perder el tiempo" mirando una flor, mirando una gota de lluvía resbalando por el cristal de la ventana, quedar congelado por una sonrisa, disfrutar observando como se mueve la gente, alegrarse de ver el arco iris, o seguir la trayactoria de una nube mientras se está tumbado en la playa... y disfrutar de instantes impagables... instantes irrepetibles... instantes que no tienen precio y que curiosamente pueden ser considerados como "perder el tiempo"... ¡Qué bueno!... No quieren perder el tiemposenándose delante del estanque en ese instante de magia... y no quieren perder el tiempo porque lo pueden conseguir congelado en una fotografía... pues bien... creo que es mejor gozar del directo, descubrir esos instantes por uno mismo, ejercitar sin descanso la capacidad de descubrirlos y de gozarlos... y sobre todo de valorarlos... como dice Manolo García... "... nunca el tiempo es perdido ..."

Y de todo esto a modo de moraleja me quedo con la idea de que nuestros instantes… no hay dinero en el mundo con que pagarlos… nuestros instantes… NO TIENEN PRECIO…

 

 

 

 

___________

15 comentarios

chicat -

"Este blog en el fondo es una puta mierda..."

...o una instántanea sensación de calidad humana.

según se mire
(si se mira).

Dd,
perdiendo.

Rossetti -

Que sí Nisu, que has entendido perfectamente lo que quería decir. No tengo ni una sola objección a lo que has dicho. Ni una.
La palabra escrita tiene sus riesgos, y parece que hay listtottis que al leer los escritos confunden crítica con desprecio, e ironía con insulto.
Mis comentarios sobre los blogs no iban especificamente por el tuyo, sino por la tónica general, que exceptuando los de crítica literaria que son más asépticos, de algunos de los que recomiendas.
Yo pienso que la cotidaneidad y la intimidad es bastante semejante en todas las personas, y que es difícil que podamos aportar cosas nuevas u originales. Y que los suspicaces vean que hablo en primera persona del prural. Además, sobre los blogs ya está todo dicho y estudiado, como para llenar tu espacio de estudios sociológicos.

Nisu. Reciba usted un abrazo.

nisu.- -

Y pongan lo que pongan aquí seres anónimos... que tengan en cuenta esto no es nada importante... ni éste ni ningún blog... la vida está ahí fuera... y aplicando una frase que he oido atribuida a distintos autores... “la vida es lo que está pasando mientras nosotros estamos hablando aquí...”
Este blog en el fondo es una puta mierda...

nisu.- -

Tu Rossetti, aquí puedes ser todo lo cañero que quieras, ser ácido, cínico... es lo que yo busco por ahí en lecturas y textos... pero a mi lo que menos me apetece aquí es sentarme y vomitar “mala leche”, ponerme de mala ostia o tocar los huevos al personal, sino poner cosas que son muy simples y sencillas, pero que pueden provocar reflexiones y darse cuenta que no son tan sencillas y simples, sino que conllevan aspectos muy importantes de nuestras vidas... y sobre las que deberiamos igual reflexionar un momento... así de simple, así de ñoño... pero no pretendo nada... tan solo sentarme un momento y hacerme pensar... y si piensan los demás mejor...

nisu.- -

Rossetti... te aseguro que en el fondo soy un provocador nato, mala leche me sobra, puedo ser un cínico de cuidado (entendiendo por ello decir “verdades” que pueden doler o nadie quiere oir), soy muy crítico y autocrítico, me gusta utilizar un lenguaje aspero como provocación, palabrotas, a mi tambien me gusta encontrar textos provocadores y con mala leche... llamar hijodeputa a más de uno... pero es difícil... y de verdad aquí lo único que me apetece es relajarme, relax, jugar con imágenes y textos... pensar un poco, trabajar el formato del texto y aprender algo de diseño para igual un día hacer otro blog que me guste más... no tengo muchas pretensiones con esto... pasar el tiempo... no perderlo... sino pasarlo de un modo que considero saludable...

nisu.- -

Y Rossetti es otro punto de inflexión... que a su modo hace pensar y reflexionar mucho más que lo que yo pongo... y eso es bueno... muy bueno... y si escuece es que hay herida...
A su modo y en base a lo que dice de los otros blogs... quizá este no sea tan aburrido, tan lineal, porque tiene la suerte de contar con sus comentarios... y de verdad que prefiero una crítica bien hecha (aunque hacerlas bien en cuatro lineas lleva a confusiones y malentendidos... lo sabemos y lo reconozco) a los halagos fáciles, dulzones y empalagosos que se produgan en otros blogs... y no llevan a reflexión alguna...
Yo de todo lo que ha dicho Rossetti hoy sabeís lo que he hecho sin perdida de tiempo... buscar cuadros de Corot... y tiene toda la puta razón... ¡bucar y vereís!...

nisu.- -

Joderrrr.............. “Un poquito de por favor...”
Malos rollos no ostia... Este blog estuvo mucho tiempo sin comentarios porque en el fondo no me importaba, este invento era sólo para ver como se hacían los blogs... que herramientas de diseño tenían... me importaba más el como que el qué... etc... y si lo que ponía pretendía ser un punto de reflexión, con que cada uno lo hiciese en su casa consigo mismo, tal vez era donde mejor lo iba a hacer...
Pero creo firmemente que todo punto... necesita su contrapunto... o mejor, sus contrapuntos ... sino en vez de puntos (de vista) se convertiría en una linea recta... rígida e inflexible... y tanto la rigidez como la inflexibilidad es algo que no me apetece...

Rossetti -

Y por ciero bobetti, se me olvidabad ecirte que respecto aí no ha dado una.

Rossetti -

Bobbetti. Eres un lince. Haz dado en el clavo. Puedes dormir tranquilo.
Pero aprende a leer a los demás y a comprender lo que dicen, y a asumir las críticas sin insultar. Me alegro de que despaches tu mala leche conmigo.
Un beso.

Bobbetti -

Eres un amargado/a. Destacas por tu negatividad y tu frustración.
Si quieres mala leche y provocación coge los periodicos o mirate al espejo.
Y tienes poco respeto con los otros blogs.
Eres un frustrado. Un amargado.
Siempre que te he leido he pensado que eres una persona muy negatia.

Rossetti -

Pues por supuesto que me encanta perder el tiempo. Pero tampoco sin pasarme, pues si leo todos esos enlaces que nos propones entonces si que me sentiría mal, e incluso, con todos los respetos, un poco aburrido.
Es que, y seguro seguro que me equivoco y soy tremendamente injusto, en casi todos parece que se dicen cosas muy semejantes.
Hay muy poca mala leche y muy poca provocación terrenal y racional, la verdad.

nisu.- -

Y aunque preparar y disparar la fotografía llevaba mucho tiempo en aquella época... toda esa preparación era para captar un único instante y recoger ese único instante en un papel...
Me recuerda a esas ocasiones que uno se pasa días esperando y preparando un momento, un instante, una situación, una frase, un gesto... y luego o no es para tanto... o pasa desapercibido...
Bueno tú... hasta otro "instante"...

nisu.- -

Rossetti, te entiendo... pienso lo mismo que tú en cuanto a la perdida de instantes que supone el comentario, pero lo veo desde "el otro lado de la barrera", y siempre pienso la perdida de instantes que supone para el que pierde instantes leyéndolo... jajaj... yo en el fondo me entretengo, pero me apena pensar en que alguien pueda "perder su tiempo" leyéndolo... Ya lo dije alguna vez estas páginas son unamera escusa para que el que entra aquí visite los enlaces a otras páginas que figuran al margen...
Por cierto Berna Wang con su Mirada Oblicua tras una parada ha vuelto con nuevos textos... esos instantes si que merecen la pena...

Rossetti -

Por cierto. ¿os habéis fijado como se parece esa \"instantánea\" a los cuadros de Corot?
Otra cosa, amí esa fotografía no me parece instantánea precisamente. En los comienzos de la fotografía el simple hecho de prepararla y dispararla llevaba mucho tiempo, digamos, varios instantes... No es como ahora, nada que ver.

Rossetti -

Por supuesto tienes toda la razón, pero ¿te has preguntado cuantos instantes de esos te has perdido escribiendo ese largo comentario que se podía decir y resumir en un instante? Jajaj...

Decía Gabriel Celaya sobre el cine: ¡Qué manera de desperdiciar dos horas de vida contándonos algo que se resume en un verso!

De todos modos, es posible que la mejor manera de utilizar el tiempo es teniendo el lujo de poder desperdiciarlo.