Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Las cosas siguen haciéndose así ...

<strong><font size=4>*/ Las cosas siguen haciéndose así ...</strong></font>

___________________________________________________________

 

 

 

 

 

Este es un texto que ya se ha publicado aquí, en concreto en enero de 2005, pero tras hablar de "la parajoja de la doxa" puede ser oportuno refrescarlo, ya que es una fábula que explica muy bien como somos.

Es un texto que lo recogió "la chica de la falda roja"

Lo que sigue a continuación es, poco más o menos, lo que en su momento se puso.

   

 

... ... ... ... ...

 

 

 

Es un texto que nos demuestra el cutre mecanismo de la tradición, el absurdo y oculto engranaje de nuestros actos "normales", que desenmascara nuestra "correcta" forma de hacer, que nos demuestra, una puta vez más, que "nuestra realidad" nos la han metido por la puerta trasera del cerebro, que nos demuestra que la realidad sobre la que asentamos nuestras emociones y sentimientos puede ser un sinsentido, que desconocemos el origen de nuestros actos más elementales, que participamos en acciones y mostramos actitudes de forma gratuita sin saber muy bien el motivo, y lo peor es que esto impide, obstaculiza y dificulta cualquier cambio de mentalidad, y que nos dice que nuestros actos más comunes y normales pueden estar contaminados desde hace generaciones, pensemos en el racismo, en la xenofobia, en todas la fobias en general, en genocidios (no olvidemos que hoy se celebra el "Día de la Memoria del Holocauto" que supuso la muerte de 6.000.000 de Judios en Campos de Exterminio), en el machismo, en los dogmas y catecismos oscuros y negadores de vidas libres, en el miedo "al distinto", en el terror "al otro", en la discriminación al homosexual... ; y, si me permitís, clarifica cual es el mecanismo último que siempre ha utilizado el fascismo, crear realidades falsas para imponer un comportamiento social... no sigo, aquí cada uno es mayorcito y podrá sacar, al menos, 58.427 conclusiones más ocurrentes y acertadas... uno mismo con su propio mecanismo...

Y bueno todo-todo lo que viene de aquí en adelante es lo que aparece en la página de esa chica con la falda roja...

 

   

 

Metieron a cinco monos en una jaula, con una escalera en el centro y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono intentaba subir a la escalera para coger la fruta, se lanzaba un chorro de agua fría sobre los que permanecían en el suelo. Pasado algún tiempo no hicieron falta más chorros de agua fría, los propios monos arremetían a golpes contra el que intentaba alcanzar las bananas.
Se sustituyó a uno de los monos. Lo primero que hizo fue lanzarse a la escalera, inmediatamente fue apaleado por los otros monos. Un segundo mono fue sustituido, ocurrió lo mismo y el primer sustituto participó con entusiasmo en las palizas al novato. Un tercero fue cambiado, y el hecho se repitió. Finalmente, el último de los veteranos fue sustituido, quedando un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentaba llegar a las bananas.
Si hubiera sido posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban al que intentaba llegar a las bananas, con certeza la respuesta sería:
"No sé... aquí las cosas... siempre se han hecho así".

 

(Este es el texto con el que los chicos de "El Canto de la Cabra" presentan su montaje "Los días que todo va bien". Parece ser que es una fábula muy conocida, aunque desconocida para mí. Y me ha encantado descubrirla porque la frase de cierre es de las que no puedo oír sin que me hierva la sangre.)


 

 

 

 

 

__________

6 comentarios

Alfatercio -

Hola, me alegro un montón de haber descubierto este lugar tan bonito. Volveré a menudo, con tu permiso. Besos. Alfatercio.

Te dejo esta dirección que hace referencia a lo mismo que tu entrada.
http://marock.wordpress.com/2007/04/10/la-importancia-del-gato-en-la-meditacion/

Lully, Ref. al desnudo -

Bello relato para reflexionar y mirar más allá con visión y proactividad.

Te abrazo con afecto!

Mía -

"no sé,aquí las cosas,siempre se han hecho así! "

Tremendo post cargado de actualidad,cruel realidad!

♥♥♥besos♥♥♥

sangon -

El de los monos, se puede parecer mucho a un experimento, pero esta vez hecho con personas, que publicaste el 11-5-2004 titulado "la influencia social en el criterio propio", en el que al final se sigue al grupo por imitación, aunque se sepa que es el camino equivocado, también se sigue por miedo a las represalias de ser diferente, incluso por miedo a la soledad que eso causa.
Es comodo, no se piensa, porque desde pequeños nos enseñan a eso, y de mayores estropeada esa facultad, en muchos, ni siquiera cabe ya la posibilidad de plantearse nada más que dejarse llevar por la inercia.
"Lo bueno" es la tradición, lo que nos enseñan, lo incuestionable( como las religiones, la democracia, etc.).
Pensar, puede suponerte ser golpeado por las sociedad( como los monos del experimento), incluso te puede costar la vida.
Hace unos dias nombré " El mito de la caverna" de Platón, en el que se explica(resumiendo)como un hombre que llega a ver algo de luz(sabiduría) por primera vez en su vida, cuando trata de volver a la caverna ( las sombras, la oscuridad, la ignorancia) y explicarlo a la mayoría de personas que allí viven, le toman por loco y no dan crédito a lo que cuenta sobre la existencia de la luz, hasta el punto que prefieren seguir viviendo en la sombra de la caverna.
Esta es una historieta que se parece mucho a la realidad que vivimos, cuando alguien se sale de los guiones preestablecidos dentro de este "gran teatro del mundo" (recordando a Calderon de la Barca).
Creo... que el que no se cuestiona todo, piensa, y saca sus conclusiones personales... no existe, no tiene alma..., simplemente forma parte de una masa informe (como el grupo de monos), que desde que nace hasta que muere se limita a repetir un papel de vida estereotipado, estandar... un papel que millones de actores representan...

Saludos

Ahimsa -

El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva. Según Ortega y Gasset, "La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial"
"A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad". Ortega y Gasset.
Hasta otra.

Ahimsa -

El mundo no va bien,no.
"Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz de realizar pero no sabe qué realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Y con más saber, más medios, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva". Ortega y Gaset en su Rebelión de las masas.
Intentar cambiar este mundo merece la pena, lo consigamos o no.
Un cálido abrazo al Mundo-Mundial.