Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Sin horizonte ...

<strong><font size=4>*/ Sin horizonte ...</strong></font>

... foto  nisu ... 

____________________________________________________________

 

 

 

 

 

En cualquier road movie lo más importante es el horizonte; tarde o temprano tiene que verse y significar algo por sí mismo; a fin de empaquetar en aquel punto lejano el espiritu de la película. Está bien estudiado que, en el cine europeo, el horizonte significa perdida o melancolía; en el cine norteamericano, esperanza, imán de pioneros; y en el cine chino o japonés significa muerte.

 

Agustín Fernández Mallo

"Nocilla Dream"

 

 

 

 

El sol y la lluvia se reparten mi piel. Todo está detenido a lo lejos, y sólo se escucha los chillidos de las gaviotas sobre el continuo estallido de las olas. ¿Gritan de dolor ante la tragedia de la espuma entre las rocas? ¿Se les hace insoportable la idea de tanto dolor? ¿Chillan por el vértigo de lo invisible? ¿Por el presentimiento de la próxima tormenta? ¿Por la nostalgía de un paraiso de mar en calma? ¿Añoran algún ayer? ¿Envídian el vuelo de la mariposa o la clandestinidad del cangrejo? ¿O quizás se ríen del temor del naúfrago? ¿Se burlan o se aterran ante la torpe indecisión del suicida? ¿Se avisan de días mejores? ¿Saben de la existencia de otros mares? ¿Conocen la posibilidad de otros vientos en otras costas? ¿Presienten otros acantilados? ¿Discuten a gritos sobre lo efímero de sus firmes razonamientos, de las primeras opiniones, de las tajantes sentencias? ¿Dudan de todos sus sentimientos? ¿Debaten en sus vuelos sobre el ritmo de las mareas, sobre lo que palpita bajo su plumaje, sobre principios y finales? ¿Sus picos son capaces de pronunciar la palabra esperanza? ¿Se saben conscientes de su vuelo? ¿Son conscientes de que sus días se pasan volando? ¿Hay vértigo en lo que sienten? Tengo una duda: ¿Qué nombre se les ha ocurrido dar a lo que se siente al borde de los acantilados ante un mar y un cielo sin horizonte?

 

 

 

 

 

__________

10 comentarios

Sangon -

Nisu
Como alguna vez has dicho, nos reconocemos...
Siempre se trata de poner etiquetas a todo, se ha de clasificar, como si no se hiciera asi no se puediera identificar. Demasiado limitado, hay cosas interesantes en todos los lados y por ello no se puede estar encorsetado en un existencialismo, budismo, comunismo, etc.
A mi me gusta más, sincretismo, aunque acabe tambien en ismo, tomado simplemente como una palabra que significa libertad de elección y mezcla de la riqueza de elementos e ideas que nos rodean. Siempre en continuo cambio.

nisu.- -

Gracias... por si acaso...

De todos modos ya que ha salido el tema de ese latente existencialismo... no me parece mal la definicón que aparece en la Wikipedia... no está mal...

"El existencialismo es un movimiento filosófico que postula fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Esta articulación personal del ser es el único camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento, la muerte y el fin del individuo."

Esta bien...

Pero cuidado con las etiquetas.
¡Hoy en día te pones una etiqueta y te venden en Zara!
¡Ponte una etiqueta y estás vendido!

Et Mia... le néant est le néant... sin más... difícil hablar de lo que no es...

Aio.-

ojodefuego -

Es precioso lo que has escrito.

mía -


alors,le néant?

♥♥♥tendres bises♥♥♥

Jean Paul -

Un buen texto. Y todo un acierto que los comentarios anteriores lo encuadren dentro del "existencialismo".
Me uno a esa visión existencialista de todas esas preguntas que se formula el texto.

¿Comemos o volamos?

Hay muchas gaviotas revoloteando a nuestro alrededor. Sin hacerse ni siquiera preguntas. Sin importarles no sentir nada.

Un saludo.

Ahimsa -

Vuelan los sueños,los años, los momentos felices y los amargos.
El tiempo que pasa volando no regresa, otros tiempos vendrán y nos enseñarán otros vuelos, quizás más bellos.
Me gustan las pisaditas que dejan en la playa...
Vuelo y libertad.
Un cálido abrazo.

Sangon -

Supongo que igual que puede haber miles de visiones diferentes sobre el horizonte, igual habría que pensar sobre la percepción de cada gaviota, tal vez tendriamos que hacer las preguntas sobre ellas en singunlar (individualizarlas).
Para muestra la gaviota "Juan Salvador" de Richard Bach...
"La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar."

Amkiel -

Un cielo sin horizonte nos recuerda que estamos en él (pues, por definición, el cielo comienza en el suelo).

Le néant -

El ser y la nada (L´être et le néant) es una obra escrita por Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo y principal exponente del existencialismo francés. Fue publicada en 1943.

Fue su primera obra filosófica, "El ser y la nada", Sartre idealiza a las personas como seres capaces de crear sus propias leyes al rebelarse contra todo tipo de estatutos, aceptando la responsabilidad, la etica y toda moral personal, sin el apoyo de la sociedad, la etica o cualquiera norma tradicional. Su teoría existencial declara la libertad de todos las personas, a eligir sus propios conceptos de comportamiento y librepensamiento hacía una perfecta libertad de elección de crear los significados de las cosas y de la realidad en general.

Hasta otra.

Mía -

no lo sé decir en castellano!

en francés es:le néant,y si me ayudas,me gustaría tener el equivalente en castellano...

http://fr.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9ant#Diff.C3.A9rence_entre_le_n.C3.A9ant_et_le_vide
no sé si he respondido al maravilloso "Ausencia de horizonte"Besos