Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Crear algo ...

???

_____________________________________________________________

 

 

 

 

El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Bailen con la música de la radio. Cuenten cuentos. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo.

 

 

Kurt Vonnegut

"Un hombre sin patria"

 

 

 

 

???

 

 

 

 

La manera de hacer es ser.

 

Lao-tse 

 

 

 

 

???

 

 

 

crear arte

creararte

...

crearte

 

 

 

_______________

11 comentarios

carmen -

explicar??? no... sentir...

Enero -

Me parece, Sangon, muy razonable lo que dices, pero recordemos que también es muy importante, tan importante en mi opinión, el barro necesario que forma el hueco de la vasija.

Una frase que me gusta:

"La explicación científica de un misterio no reduce de ninguna manera su belleza".
Destejiendo el arco iris. Richard Dawkins.

Un saludo.

Ahimsa -

Maravilloso lo que apuntas Sangon.
Eso de "mirar como un niño".
Yo también lo practico y encuentro maravillas en la vida diaria.

Dice una cancioncilla: "de pequeño quería ser mayor y ahora quiero volver a ser un niño"...

Gracias, y sí, aquí hay un o unos "puntos de inflexión" con inspiración.
Abrazos para el mundo-mundial

Sangon -

Un texto puede tener muchas interpretaciones, depende lo que le pueda sugerir a cada uno, quedarse sólo con la versión oficial y ortodoxa por que una famosa eminencia lo haya dicho, personalmente creo que me limitaría la posibilidad de descubrir nuevos caminos. A veces, me gusta intentar enfrentarme ante cualquier escrito como si fuera un niño, sin condicionantes por "lo aprendido" ni de otro tipo... ¿que me sugiere? ... Es ese "leer entre líneas", de uno y de los demás, que como persona enriquece porque descubres cosas nuevas.
Lao Tse, en el texto del "no ser" podría haber hablado de una rueda, un vaso, etc. Pero en nada habría cambiado lo que a mi me sugiere, como es el hecho de que tal vez se puede prestar más atención a esas cosas que tenemos delante de las narices y ni siquiera vemos. Porque normalmente oiré hablar de la ventana, pero pocas veces del hueco. Es como las estrellas, es a simple vista lo que durante siglos siempre se ha prestado más atención, brillan, en cambio la materia oscura del universo es más desconocida porque cuesta más fijarse en algo que pasa desapercibido.
Lao Tse, a mi, me dice "mira con otros ojos" no te quedes sólo con lo que crees que existe... claro, es muy subjetivo, pero es una riqueza que un mismo libro o escrito diga cosas diferentes a cada uno que lo lee.


En la obra de Perez Galdós, “Marianela”, la protagonista le pregunta al ciego al que guía si sabe distinguir el día y la noche.

El contesta:

"Es de día cuando estamos juntos tú y yo; es de noche cuando nos separamos".

Gracias Nisu, realmente este lugar es un "punto de inspiración" como dice el cartel de la foto...

Enero -

¿Einstein?
Leed alguna de sus cartas de puño y letra, una de 1954, donde escribe textualmente: "la palabra Dios es la expresión y el producto de las debilidades humanas", y ésto otro: "la religión es la encarnación de las superticiones infantiles".
Se atribuyen muchas cosas a Einstein que él no dijo.
Se habla mucho de ese tema en "El espejismo de dios" de Richard Dawkins.

Al menos reconozcamos que en lo del carro se equivocó Lao Tse claramente, ¿o no?
Carmen ¿Entonces, Quién ha podido explicar eso que llamas "espíritu" del hombre? ¿Y el de la mujer?





carmen -

nunca la física pudo explicar el espíritu del hombre... Lao Tsé lo sabía... y Einstein también..

lully desnuda -

Y no sólo para manifestar nuestro espiritu a través del arte, puede ser un medio económico, como bien lo solía decir mi padre.

Un abrazo renovador de energías cósmicas y, mis mejores deseos para ti, en este 2009!

Uyuy -

El no ser es el no existir, es la nada. Y en la nada no cabe ni la utilidad.
Por eso, Sangon, el no ser no es lo mismo que el no ocupar, que el no llenar, que el no utilizar.
Y por cierto, una rueda es útil, mucho más útil muchas veces, sin vacío entre sus radios.
Seguro que si Lao Tse hubiese sabido de física moderna no habría dicho eso de los carros ni como metáfora.
Saludos.

Ahimsa -

También hay pequeñas cosillas que hacemos cada día en las que ponemos arte: miradas, caricias; hasta abrazos que se dan con arte; tareas cotidianas que al añadirle el amor se convierten en algo único dado por esa persona; hasta el caminar se puede hacer con arte.
Arte es también jugar y soñar y recre-arte.
De todas las artes el arte de amar que nos alcanza a todos o que nos debería alcanzar para que esa onda se espanda y llegue a los confines del Universo-universal pues el que rep-arte si que tiene arte y eso será algo así como co-arte y que cada cual ponga su p-arte.
Bueno, pues saludArte y abraz-arte.

Levemente -

No sé quien dijo que: “No a todos nos fue dado el talento para crear arte, pero sí todos podemos amarle” ... más o menos. Desde luego si esa persona se ciñe a “arte” aplicado a pintura, danza, arquitectura, escultura, literatura etc ... podrá ser así, aunque también da lugar a matizaciones que ahora no haré.

Pero soy de las que comp-arte el contenido del texto que publicas, Nisu, incluso ampliándolo. Para mí también es arte la paella que prepara los domingos la abuela para toda la familia, por el cariño que aplica en la tarea culinaria. O que un amigo visite a alguien que está enfermo. O preguntar a ese o esa cuya mirada se ve triste: ¿cómo te sientes, puedo hacer algo por ti?. O, simplemente, decir un ¡buen día! a tu vecino y después preguntarle cómo siguen sus piernas después de la operación. Todo eso, y mucho más, mejor o peor hecho, es arte.

Sangon ... muy aguda tu “relectura” de la palabra “matar”. O lectura entre líneas que prefieres decir. En este caso ... parece que el orden de los factores (letras) sí que altera el producto. Y en matar ... ni chispa de arte, ni siquiera taurinamente hablando; desde mi óptica claro.

A todo esto ... el que p-arte y rep-arte, además de quedarse con la mejor p-arte, hace arte?

Sangon -

"Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma."
No se, el otro día cambiando de canal en la tele, vi que comenzaba una película que se titulaba: "el arte de matar" inquietante uso de la palabra arte... para matar, aunque a veces de matar al amar, tal vez tambien, pueda haber solo un paso... únicamente un pequeño detalle de quitar una T y reordenar adecuadamente lo que queda... Tal vez, el arte se trate de eso... de mirar más allá... de leer entre líneas.

Nisu, Complementando al "ser" Lao Tse habla también de la importancia del "no-ser"...

XI
Treinta radios convergen en el centro
de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad.