Blogia
................. puntos de inflexión ...

arte y parte ...

*/ Pintar las estrellas ...

Fragmento de "La noche estrellada" de Vicent Van Gogh (1889)

________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas.

 

 

Vicent Van Gogh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________

*/ Ayudar a mirar ...

... foto nisu ...

____________________________________________________________

 

 

 

 

La función del arte 1

Eduardo Galeano

 

 

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.

Viajaron al sur.

Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.

Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.

Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:

- ¡Ayúdame a mirar!

 

 

  

 

 

________________

*/ A oscuras ...

"Darkroom" by Buddha Jones

_____________________________________________________________

 

 

 

 

 

Permítanme decir que la poesía

es una habitación a oscuras...

 

 

Sebastián Salazar Bondy

  

 

  

 

 

_________________

*/ En amor... arte ...

???

____________________________________________________________

 

 

 

Detesto al lector que ha pagado por su libro, al espectador que ha comprado su butaca, y que a partir de ahí aprovecha el blando almohadón del goce hedónico o la admiración por el genio. ¿Qué le importaba a Van Gogh tu admiración? Lo que él quería era tu complicidad, que trataras de mirar como él estaba mirando con los ojos desollados por un fuego heracliteano. Cuando Saint-Exupéry sentía que amar no es mirarse el uno en los ojos del otro sino mirar juntos en una misma dirección, iba más allá del amor de la pareja porque todo amor va más allá de la pareja si es amor, y yo escupo en la cara del que venga a decirme que ama a Miguel Ángel o a E. E. Cummings sin probarme que por lo menos en una hora extrema ha sido ese amor, ha sido también el otro, ha mirado con él desde su mirada y ha aprendido a mirar como él hacia la apertura infinita que espera y reclama.

 

 

Julio Cortázar

La vuelta al día en ochenta mundos

 

 

 

 

________________

*/ Crear algo ...

???

_____________________________________________________________

 

 

 

 

El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Bailen con la música de la radio. Cuenten cuentos. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo.

 

 

Kurt Vonnegut

"Un hombre sin patria"

 

 

 

 

???

 

 

 

 

La manera de hacer es ser.

 

Lao-tse 

 

 

 

 

???

 

 

 

crear arte

creararte

...

crearte

 

 

 

_______________

*/ Salvavidas ...

La Defense

... foto nisu ...

_____________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

El arte impide que muramos de realidad.

 

Nietzsche

 

 

 

  

 

 

 

________________

*/ Fotosofías ...

<strong><font size=4>*/ Fotosofías ...</strong></font>

____________________________________________________________________________________________

Chema Madoz 

______________________________________________ 

  

 

 

 

Todo aquel que se pase por Madrid,

antes del 21 de Mayo próximo,

tiene la oportunidad, todavía, de acercarse a la

Sala de Exposiciones de la Fundación Telefónica,

sita en el nº 28 de la Gran Vía,

y "asomarse" a un centenar de fotografías

realizadas entre los años 2000 y 2005.

  

************

  


 

 

 

 

_____________

*/ Libertad y progreso ...

<strong><font size=4>*/ Libertad y progreso ...</strong></font>

"viaduktmeeuw" de Hans Spoelstra

________________________________________________________

 

 

 

 

 

La libertad y el progreso son el objeto,

tanto del arte,

como de la vida en general.

 

 

Beethoven

 

 

 

 

____________

*/ Esculturas líquidas ...

<strong><font size=4>*/ Esculturas líquidas ...</strong></font>

"BigWetOneRed" de Martin Waugh

________________________________________

 

 

 

 

Considero imprescindible una visita

a la página de

 

****************************************

 

 

 

 

 

__________

*/ Inútil ...

<strong><font size=4>*/ Inútil ...</strong></font>

Ciervo Macho - Anónimo

Cueva de las Chimeneas, Puente Viesgo, Cantabria, Paleolítico Superior.

__________________________________________________________

 

 

 

 

El arte es inútil,

pero el hombre es incapaz

de prescindir de lo inútil.

 

 

Eugene Ionesco

 

 

 

 

_________

*/ La esencia secreta de las cosas ...

<strong><font size=4>*/ La esencia secreta de las cosas ...</strong></font>

Gustavo Martínez

_____________________________________________________________

 


 

 

 

 

La finalidad del arte
es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas,
no el copiar su apariencia.


 

Aristóteles

 

 

 

 

 

_________________

*/ La libertad de la fantasía ...

<strong><font size=4>*/ La libertad de la fantasía ...</strong></font>

_______________________________________________________________

 



La libertad de la fantasía
no es ninguna huida a la irrealidad;
es creación y osadía.




Eugene Ionesco



 

_________________

*/ Imágenes o conceptos ...

<strong><font size=4>*/ Imágenes o conceptos ...</strong></font>

Magritte

__________________________________________________________

 



 

El arte tiene que ver con síntesis, con imágenes.
Pero vosotros, en lugar de imágenes,
quereís conceptos.

  



Hermann Hesse

  

 

____________

*/ En amor arte ...

<strong><font size=4>*/ En  amor  arte ...</strong></font>

Magritte 

________________________________________

    

  

  

Todas las cosas del mundo se pueden imitar y falsificar, menos el amor: el amor no se puede robar, ni imitar; vive sólo en el corazón que sabe entregarse totalmente. Esta es la fuente de todo arte.





Hermann Hesse

 

 

__________

*/ El abecé de la escritura ...



______________________________________________

 

 

Roger Wolfe

 

 

El abecé de la escritura de Roger Wolfe

Escribes para:

a) explicarte a ti mismo el mundo en el que vives;

b) explicarles a los demás el mundo en el que vives;

c) olvidarte del mundo en el que vives;

d) no tener que sacar la metralleta y hacer prácticas de tiro desde la azotea más cercana;

e) conjurar fobias;

f) echar un polvo,

g) verte retratado en los periódicos;

h) saludar a mamá;

i) saludar a papá;

j) saludar a la tía Enriqueta;

k) levantarte a las 12.00 todos los días;

l) trabajar en casa y no tener que aguantar a algún mamón al que algún neardental decidió nombrar jefe;

m) hacer el capullo y que los demás lo acahaquen a que eres un excéntrico;

n) ser reconocido en los restaurantes;

o) pedir la carne en su punto en los restaurantes y que no te la traigan ni cruda ni chamuscada;

p) decir ordinarieces, barbaridades, obviedades, tonterías, hablar fuera de tiempo, de contexto, de lugar y de orden, hablar para reafirmar la propia ignorancia, y que los demás lo llamen genialidad;

q) emborracharte y organizar escándalos en los bares y que no sólo no te echen sino que te rían las gracias y no te dejen pagar;

r) contar chistes malos y que la gente se ría;

s) conseguir crédito en las librerías;

t) congraciarte con el gerente de tu banco;

u) encerrarte en casa para hacerte pajas, comer bocadillos de chorizo y ver culebrones en la tele sin que nadie te moleste con la excusa de que estás en pleno proceso de creación;

v) encontrar otras cosas que no sean facturas en el buzón;

w) contarle al médico de cabecera que tienes los pulmones y el hígado hechos polvo a causa de los largos años de esfuerzo solitario y privaciones y que no sólo se lo crea sino que sacuda la cabeza con un severo gesto de comprensión;

x) amedrentar a la policía de las comisarías con las palabras: ¡Ustedes no saben con quién se están metiendo!;

y) justificar los más repugnantes hábitos y costumbres con la excusa de que para poder crear hay que experimentar con todos los aspectos de la realidad.

Pero sobre todo, escribes:

z) en un desesperado intento de demostrar que no eres un capullo.

Y normalmente acabas demostrando lo contrario





_________

*/ Visible ...

<strong><font size=4>*/ Visible ...</strong></font>

Paul Klee 

______________________________________________________



  

 

El arte no reproduce lo visible.
Lo hace visible.





Paul Klee

  

  

 

____________

*/ Evasión ...

<strong><font size=4>*/ Evasión ...</strong></font>

________________________________________________________

 



 

El arte es una evasión,
no una demostración.





Maurois

  

 

_________

*/ Crisis y oportunidad ...

<strong><font size=4>*/ Crisis y oportunidad ...</strong></font>

___________________________  

   

 

Todas las crisis tienen dos elementos: peligro y oportunidad. Con independencia de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis.

Antiguo Proverbio Chino

 

...........

 

 

Luis Rojas Marcos

"Nuestra incierta vida normal"

     

 

"La palabra crisis, en la caligrafía China, se escribe uniendo los símbolos de peligro y oportunidad. Esta expresión capta la esencia de nuestra incierta vida normal, porque ésta tambien tiene dos facetas: aparte del obvio riesgo a la integridad física, el peligro es que a consecuencia del desasosiego y la vulnerabilidad que sentimos, nos paralicemos, nos estanquemos y nos aislemos. Al mismo tiempo, esta situación de inseguridad nos ofrece la oportunidad de crecer emocionalmente, potenciar nuestra determinación por resolver los conflictos que causan la inestabilidad...

... nos reconfortamos ante el hecho de que los seres humanos debemos nuestra posición de privilegio en la Tierra, a la extraordinaria capacidad de adaptación y recuperación que poseemos.
Pienso que esta capacidad explica el hecho de que, con frecuencia, las personas que superan graves situaciones no se limiten a volver al nivel previo de normalidad, sino que experimentan cambios positivos. Por ejemplo, en una revisión de unos cuarenta estudios recientes sobre los cambios que se observan en las personas después de vivir adversidades muy penosas y prolongadas, los psicólogos de la universidad de Warwick (Reino Unido), Alex Linley y Stephen Joseph, llegaron a la conclusión de que muchos hombre y mujeres crecen emocionalmente.

...La aptitud de estos individuos de extraer consecuencias provechosas de las desgracias no está relacionada con la edad, ni el sexo, ni el nivel socioeconómico, ni el tipo de calamidad que soportaron. El crecimiento o las secuelas positivas que ocasionan en ellos las coyunturas estresantes dependen sobre todo de su capacidad de adaptación y de los mecanismos de defensa o los antídotos que utilizan para protegerse de los efectos dañinos...
... como resultado del infortunio, se conocen mejor, se consideran mejores personas y valoran más sus vidas.

...las dificultades se convierten en una especie de centro vital alrededor del cual reorganizan sus valores y sus expectativas, y configuran una nueva vida más grata, que les permite disfrutar de cosas sencillas a las que antes no daban importancia. Otros cambios positivos incluyen la maduración de la personalidad, la mejora en las relaciones con otras personas, el aumento de solidadridad y el desarrollo de la capacidad para ponerse genuinamente en las circustancias del otro.

En el fondo, el atributo humano más emblemático es la propia habilidad para hacernos a nosotros mismos, pero no como esclavos de un destino labrado en nuestro mapa genético o esculpido en nuestro carácter, sino como sus forjadores.

Los hombres y mujeres que, como nos avisa el proverbio Chino que he mencionado, logran descubrir el secreto de encontrar las oportunidades en las crisis, me recuerdan al ave fénix de la leyenda egipcia: el pájaro de llanto melódico y de plumas brillantes de oro y escarlata que después de ser consumido por las llamas resurgió desde sus propias cenizas y volvió a volar victorioso hacia Heliópolis, la ciudad del Sol".



 

___________

*/ Arte ...

<strong><font size=4>*/ Arte ...</strong></font>

Magritte

_________________________________________________________

 

 


No se quiere una obra de arte porque es bonita, sino porque nos aleja de nosotros mismos. El arte es lo que hace que la vida sea más interesante que el arte.





Anónimo

  

  

  

__________

*/ Pintura y poesía ...

<strong><font size=4>*/ Pintura y poesía ...</strong></font>

_______________________________________________________

 

 

 

La pintura es poesía muda;
la poesía, pintura ciega.





Leonardo da Vinci

 

 

 

____________