Blogia
................. puntos de inflexión ...

*/ Una carrera de fondo ...

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del Maratón de Boston de 1967

 Kathrine Switzer es perseguida y defendida 

___________________________________________________________________   

 

 

 

Basado en el texto del artículo

"La mujer (fondista) en la cocina"

del blog "Al aire libre" de

Juan Carlos Hernández

 

 

Aunque haya cosas que nos parezcan asumidas, a nada que escarbemos en el pasado reciente nos encontramos con que el presente es cosa de antes de ayer. Lo que hoy nos parece lógico … en realidad supuso en esta misma generación una lucha para que el futuro llegase de una vez por todas. Las imágenes de la parte superior hablan a las claras de lo ilógico del pasado… y supusieron “un punto de inflexión” para que un futuro con lógica llegase hecho a otras generaciones.

Y es que…. las mujeres fondistas “estaban relegadas a la cocina". Hasta las olimpiadas de México de 1968, la distancia más larga en la que podían competir las mujeres eran los… 800 metros. En las olimpiadas de Tokio de 1964, debutaron (se les permitió debutar) en la “larga” distancia de 400 metros. Y es, por fin, en las olimpiadas de Munich de 1972, cuando participaron en la prueba de los 1500 metros.

Por algún extraño concepto o idea… la mujer no podía ser… fondista. Lo pensamos desde el futuro y somos incapaces de imaginar el tipo de mentalidad que impedía a la mujer correr largas distancias, y tal vez sea la misma que hoy en día la dice que corra con chándal y velo, o la tapa con un burka y la impide vivir. Pero ya veis, en nuestra sociedad, es cosa de hace dos telediarios, esa mentalidad era capaz de privar de “la larga distancia”… a la igualdad.

Y es que la evolución de la mujer fondista es cosa de ayer mismo... y no es hasta los juegos olímpicos de Los Angeles en 1984 (joder… este mediodía, hace unas horas), cuando el maratón femenino fue prueba oficial. Y otras pruebas como… como el triple salto, el salto con pértiga, los 3000 metros obstáculos, el lanzamiento de martillo, el 5000, el 10000… estuvieron aún más tiempo “en la cocina”.

En la historia del maratón femenino hay nombres de precursoras: como la francesa Marie-Louise Ledru en 1918; Violet Piercy con una marca de 3h 40´22´´ hecha en solitario en 1926; y nombres como Merry Lepper y Dale Craig que mejoraron registros en 1963 y 1964 respectivamente…

… Pero es Roberta Gibb la primera mujer que participó en un maratón. En 1966 tomó la salida en el maratón de Bostón, por supuesto de forma extraoficial, ya que la prueba era sólo para hombres desde 1897.

En la siguiente edición, en 1967, se produjo un hecho que supuso un punto de inflexión. Roberta Gibb volvió a participar extraoficialmente, pero otra chica, Kathrine Switzer, consiguió un dorsal oficial porque se inscribió con sus iniciales y coló… Las seis tristes imágenes arriba dieron la vuelta al país y al mundo, cuando miembros de la organización intentaban sacarla de la carrera… y era defendida por otros corredores que “competían” con ella en igualdad. Apoyada por el resto de participantes Kathrine consiguió acabar su maratón en cuatro horas y media.

La federación estadounidense suspendió a Katrine Switzer por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada. Sin embargo la osadía de Katrine, Roberta y otras… abrió un camino sin vuelta atrás. En 1971, la segunda edición del maratón de Nueva York legalizó la participación de mujeres, la de Bostón en 1972… y así, poco a poco, todas las maratones se convirtieron en libres. Las fondistas “salían de la cocina”… el futuro había llegado.

 

Y para terminar… abajo está la fotografía de la concordia… “llave para todas las cerraduras del mundo”… En la salida del maratón de Boston de 1973, son Katrina Switzer y el director del maratón Jock Semple, los protagonistas de las tristes imágenes iniciales, los que esta vez sonríen… y se abrazan. “El futuro había llegado”.

 

 

  

 

Kathrine Switzer y el director del maratón Jock Semple

en la salida del maratón de Boston de 1973 

 

  

__________________

5 comentarios

Rosarosae -

Aunque un poco largo merece la pena leer el informe de Leire Imaz Zubiaur.
Os dejo el enlace:
http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:UEaWtJ-ESboJ:www.zuzenbide.ehu.es/p243-content/es/contenidos/informacion/fderecho_indice_inf_general/es_otr_acti/adjuntos/Leire%2520Imaz%2520Zubiaur.pdf+%22+superaci%C3%B3n+de+la+incapacidad+de+la+mujer+casada%22&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShuvxLHwf7qKoKSpqJaqX4dJLi6QE8oUNi5asCOicPK1cAI7JcJ3Ta-fk3BxvjWP9raWxLz-K6YNNiYG0JubWpte-VYZOFPOTq7yFwbFPdtzhAJXI41VxHp5BwIxvBU0RA6T4gw&sig=AFQjCNGhw02Pgms-GC8QlvZY1jEyYIomew.

El futuro no ha llegado aún, nos queda mucho por hacer.

Un saludo.

Sangón -

Hay cosas que estan tan arraigadas que pasan desapercibidas, por aquello de que "siempre se ha hecho así" por puro mimetismo, hasta que alguien se esfuerza por cambiar...

En España, hace nada, en 1997, se propuso y poco despues se aprobó, una modificación de ley por la que se contemplaba la opción, por mutuo acuerdo de los padres, el poner a los hijos como primer apellido el de la madre. Antes era obligado que fuera primero el paterno.

http://www.senado.es/pdf/legis6/congreso/bocg/B0134-1.PDF

Aunque han pasado 12 años esta posibilidad no es demasiado conocida, incluso conozco el caso de quien en el registro civil, al decir la madre que su hijo llevaba primero el apellido materno, le preguntaron: ¿Entonces el padre no reconoce al niño? , el padre, que estaba delante, contestó: por supuesto que lo reconozco...

ahimsa -

Y más futuro está por llegar...
Que sea para mejorar todo lo mejorable.
Gracias.
Salud.

Laura -

Es alucinante. No sabemos la suerte que tenemos de ser mujeres y vivir en esta
época y en este lugar.
Gracias por compartir!

Laura

Natÿ -

Sencillamente FABULOSO.
Gracias por compartirlo