*/ Corazón tranquilo ...
foto nisu
___________________________________________________________
Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo
y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.
Federico García Lorca
__________
foto nisu
___________________________________________________________
Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo
y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.
Federico García Lorca
__________
_____________________________________________________
El mejor de los sueños es ...
seguir soñando
? ? ?
__________
______________________________________________
De todos los juicios que hacemos ninguno es tan transcendental como el que hacemos de nosotros mismos, porque este juicio gobierna nuestra vida.
Nathaniel Branden
"Honrando el yo"
___________
_________________________________________________
Los lobos no entienden de remordimiento ni los piojos vacilan... en este planeta del Sol tener siempre la conciencia clara y libre de dudas es el signo paradigmático de las bestias.
Wislawa Szymborska
La honra de sentirte mal contigo mismo - 1976
____________
_______________________________________________________________
Quien ama la libertad, ama a los demás.
Quien ama el poder, sólo se ama a sí mismo.
Federico García Lorca
__________
foto nisu
__________________________________________________________
No se va más lejos
cuando se cambia de camino todos los días.
Proverbio Japonés
____________
_________________________________________________________
Disfrutar el camino, en sí, es el destino.
Prem Rawat-Maharaji
__________
_________________________________________________________
Encontrar primero, después buscar.
Jean Cocteau
_________
_________________________________________________________
La Autoridad
Eduardo Galeano
En épocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de la canoa y los hombres en la popa. Eran las mujeres quienes cazaban y pescaban. Ellas salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo.
Así era la vida entre los indios onas y los yaganes, en la Tierra del Fuego, hasta que un día los hombres mataron a todas las mujeres y se pusieron las máscaras que las mujeres habían inventado para darles terror.
Solamente las niñas recién nacidas se salvaron del exterminio. Mientras ellas crecían, los asesinos les decían y les repetían que servir a los hombres era su destino. Ellas lo creyeron. También lo creyeron sus hijas y las hijas de sus hijas.
___________
... foto nisu ...
___________________________________________________________
Todo hombre toma los límites de su propio campo de visión, como los límites del mundo.
Schopenhauer
_______________
____________________________________________________________
... La vida pasa en una especie de penumbra, entre palabras que quedan sin pronunciar, gestos abortados a medias, silencios y temores.
Sándor Márai
_____________
__________________________________________________________________
Todo aquello que nos irrita acerca de nosotros mismos
puede llevarnos a entender a otros.
Carl Gustav Jung
______________
___________________________________________________________
... y comprendió que el asombro, al fin y al cabo, es una categoría de lo cotidiano, y que sólo hay un dios, el azar, y que sólo existe una religión, la casualidad, y que cualquier interpretación de la vida y de sus accidentes no sólo está abocada al fracaso, sino que condena a la más absoluta ceguera.
Ricardo Menéndez Salmón
en "La Ofensa"
______________
________________________________________________________
Julio Cortázar
Carta a Luis Gagliardi, Buenos Aires - 1939
¿Pero puede uno hacer proyectos? ¿Tanta confianza se tiene en la vida, en la marcha del corazón, en la persistencia del existir? No sé si estaré vivo el próximo verano. Quizá sí, pero puede ocurrir que ya no sea el mismo. ¡La vida nos cambia tanto!
Hay seres lo bastante ingenuos como para decir: “Yo ya estoy formado”.
Nada está formado, todo fluye hasta un estado distinto, y lo que seré yo mañana puede ser la contrafigura de mi ser de hoy. Me quedará el nombre, el cuerpo, los datos civiles. ¡Pero lo que cuenta es el alma!
________________
___________________________________________________________
En "La Sagrada Familia", de Marx y Engels, hay una cita: "Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces hay que formar las circunstancias humanamente".
Parece un juego de palabras, pero no lo es: allí está toda la sustancia de un problema que no se ha resuelto.
Lo mínimo que se puede decir es que no estamos formando las circunstancias humanamente para que se formen humanamente las personas.
José Saramago
_____________
... foto nisu ...
_____________________________________________________
Jai Shing quiere ser eso que pregunta, Jai Shing sabe que la sed que se sacia con agua volverá a atormentarlo, Jai Shing sabe que sólo siendo el agua dejará de tener sed.
Julio Cortázar
Prosa del Observatorio - 1972
_________________
"brotes"
... foto nisu ...
____________________________________________________________
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones:
ese mundo está creciendo en este instante.
Buenaventura Durruti
________________
________________________________________________
El que teme sufrir,
sufre de temor.
Proverbio Chino
_____________
"brotes"
... foto nisu ...
___________________________________________________________
La perfección no es cosa pequeña,
pero está hecha de cosas pequeñas.
Miguel Angel Buonarroti
______________
_________________________________________________
"En mi pecho"
El Último de la Fila
en "Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares" (1990)
... un himno imprescindible ...
... un himno esencial ...
un canto a la vida, a la amistad y al futuro
En mi pecho, corazón,
late libre, sin temor.
Déjame ser verso de amor,
la devoción de un amigo.
Mucho tiempo sombra fuí,
en mi mismo me perdí.
De tí aprendí a ser la mano que da
sin recibir,
generosa y leal.
¿Qué es la vida? absurdo trajín.
Dame alma, calor.
Ser tan limpios como la nieve que cae.
Todo tiene quien todo da.
Nada espero, nada sé,
nada tengo, sólo fe.
Y donde estemos, saber estar;
aunque sea ingenuo, no codiciar.
Nunca ceder ante la adversidad.
Quiero tener la alegría
del que está en paz.
Mis cadenas he de romper;
fuera penas, amargas como la hiel.
_______________