Blogia
................. puntos de inflexión ...

psicotextos ...

*/ Incomprensible ...

<strong><font size=4>*/ Incomprensible ...</strong></font>

_____________________________________________

  

   

     

   

   

Pero todo lo que se ama se hace enigmático,

se vuelve incomprensible.

 

 

 María zambrano

 

 

 

 

 

__________

*/ Sumisión ...

<strong><font size=4>*/ Sumisión ...</strong></font>

"Pintada en Lisboa"   ...   foto nisu

____________________________________________________________

 

  

  

   

 

El autodesprecio es el comienzo

de la sumisión.

  

  

José Antonio Marina

  

  

  

   

 

____________

*/ Prisiones ...

<strong><font size=4>*/ Prisiones ...</strong></font>

"Pintada en Lisboa"  ...  foto nisu 

__________________________________________________

 

 

 

 

 

 

¡¡¡ Derribemos nuestras propias prisiones !!!

 

 

 

 

 

 

____________

*/ Tempus fugit ...

<strong><font size=4>*/ Tempus fugit ...</strong></font>

foto nisu

__________________________________________________________

 

 

( Tempus fugit - El tiempo vuela )

 

  

 

 

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo; es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

 

 

Facundo Cabral. 

 

 

 

 

 

_________

*/ Miel ...

<strong><font size=4>*/ Miel ...</strong></font>

foto nisu

___________________________________________________________

 

 

 

 

 

La vida es la flor de la cual

el amor es la miel.

 

 

Victor Hugo

 

 

  

   

__________

*/ Reciprocidad generalizada ...

<strong><font size=4>*/ Reciprocidad generalizada ...</strong></font>

fotografía que circula por la red bajo el nombre de

Amistad y Amor

________________________________________________________

 

 

 

 

 

La bondad de las ratas

Nicholas Bakalar

 

 

  

Las ratas podrían ser más cariñosas y desinteresadas de lo que sugiere su reputación. O por lo menos pueden ser muy amables entre sí, incluso con ratas que nunca les han sido presentadas.

 

Investigadores suizos pusieron pares de ratas hembras, procedentes de la misma  camada, en una jaula y las separaron con una malla de alambre. En una mitad de la jaula, una rata podía tirar una palanca sujeta a una bandeja con un señuelo que le daría comida a su hermana, pero no a ella. Cada rata fue entrenada en sesiones alternas, primero como receptora de comida y luego como proveedora. Las hermanas aprendieron a cooperar y tiraban la palanca con considerablemente más frecuencia cuando su compañera estaba presente, que cuando la otra mitad de la jaula estaba vacía.

 

Más tarde, los investigadores juntaron a ratas que recientemente habían sido ayudadas por sus compañeras, y ratas que no habían sido ayudadas, con ratas desconocidas y sin parentesco. Las que habían sido ayudadas recientemente tenían alrededor del 21 por ciento más de probabilidad de tirar la palanca para sus nuevas compañeras.

 

Según los investigadores no se trata de un simple condicionamiento o refuerzo operante ordinario, porque las ratas nunca fueron recompensadas por su propio comportamiento, sólo por el de las demás.

 

La única explicación factible, en su opinión, es que las ratas habían desarrollado lo que llaman reciprocidad generalizada; es decir, fueron generosas hasta con ratas desconocidas porque otra rata había sido amable con ellas.

 

 

 

 

_____________

*/ Manos vacías ...

<strong><font size=4>*/ Manos vacías ...</strong></font>

__________________________________________________

 

 

 

 

 

Nací con las manos vacías,
moriré con las manos vacías.
He visto la vida en su máxima expresión,
con las manos vacías.

 

 

Marlo Morgan

 

 

 

 

 

__________

*/ Destrucción ...

<strong><font size=4>*/ Destrucción ...</strong></font>

________________________________

  

 

 

 

 

¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?

 

 

Mahatma Gandhi

 

 

  

 

____________

*/ Puentes rotos ...

<strong><font size=4>*/ Puentes rotos ...</strong></font>

foto nisu

___________________________________________________________

 

   

 

 

 

 

Hay vidas que son puentes rotos

apoyados sobre el horizonte ...

 

 

  

 

 

 

___________

*/ Atreverse ...

<strong><font size=4>*/ Atreverse ...</strong></font>

___________________________________________________________

 

 

   

  

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas.

 

 

 Séneca

 

  

 

 

__________

*/ ¿Por qué no? ...

<strong><font size=4>*/ ¿Por qué no? ...</strong></font>

____________________________________________________________

    

 

 

  

  

Ves cosas y dices, "¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?"

 

 

George Bernard Shaw

 

   

 

 

________

*/ Tu mundo ...

<strong><font size=4>*/ Tu mundo ...</strong></font>

________________________________________________________

 

 

  

 

Valora tus visiones; valora tus ideales; valora la música que agita tu corazón, la belleza que se forma en tu mente, la gracia que viste tus más puros pensamientos, de ellos crecerán condiciones encantadoras, un ambiente celestial; de ellas se construirá, si te mantienes fiel, tu mundo.

 

 

 James Allen

  

 

  

 

__________

*/ El arte de perder ...

<strong><font size=4>*/ El arte de perder ...</strong></font>

____________________________________________________________

  

  

 

 

Un arte

Elizabeth Bishop

 

 

 

No es difícil dominar el arte de perder;
hay  tantas cosas que parecen colmadas por el deseo
de ser perdidas que su pérdida no es un desastre.

   
Pierde algo cada día. Acepta la confusión
de las llaves extraviadas, de la hora desperdiciada.
No es difícil dominar el arte de perder.

Practica después perder más, y más rápido:
lugares, y nombres, y las tierras a las que pretendías 
viajar. Ninguna de estas pérdidas será devastadora.

He perdido el reloj de mi madre. ¡Y mira! la última, o
la penúltima de las tres casas que he amado se perdió.
No es difícil dominar el arte de perder.

He perdido dos ciudades, hermosas ciudades. Más aún, 
vastos reinos que poseía, y dos ríos y un continente.
Los añoro, pero no fue un desastre.

Incluso perdiéndote a ti (la voz risueña, el gesto
que amo) no habría mentido. Es evidente
que no es muy difícil dominar el arte de perder,
aunque eso parezca (¡escríbelo!) un desastre.

 

 

 

 

__________

*/ Temor ...

<strong><font size=4>*/ Temor ...</strong></font>

"Los Amantes"  -  Magritte 

____________________________________________________________

  

 

 

  

  

Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar.

  

   

Erich Fromm

 

  

 

 

 

___________

*/ Autoautoayuda ...

<strong><font size=4>*/ Autoautoayuda ...</strong></font>

___________________________

 

 

 

 

"El TAO del bar de al lao"

Pietro Lagran

 

(TAO significa... "El Camino")

... extractos ...

Leido en El Cuchitril Literario 

 

 

  

... Este libro nace de una situación cotidiana. Estaba yo con unos amigos a quien hacía tiempo que no veía, bebiendo cerveza y comiendo unas patatas bravas cuando pensé "esto es la felicidad"... Me imaginé entonces a toda esa gente que se siente infeliz y lee libros de autoayuda en los que nunca les van a enseñar a apreciar las cosas buenas de la vida. Y decidí ponerle remedio ...

   

***  

 

... Tuve una temporada de mucho estrés. Estaba muy irritabale y tenía problemas para dormir. Una amiga del trabajo me aconsejó que hiciera Yoga; a ella le iba estupendo. Me apunté a un curso cerca de mi casa y me dispuse a relajarme. Era imposible. No podía estarme quieto en las posturas sencillas y las que eran un poco más complicadas me tiraban de todos los músculos. Lo dejé a los tres días; salía de las clases peor de como entraba. A los pocos días un amigo que tenía un grupo de aficionados me invitó a un concierto que daban esa noche. Me pasé el concierto dando saltos y salí sudado como un cerdo. Esa noche dormí como un bendito ...

  

 

*** 

  

Si hay alguien experto en solucionar problemas, esos son los ingenieros. ¿Cómo enfocaría uno los problemas de la vida? Supongamos que explicamos con detalle todos nuestros problemas al mejor especialista del mundo. ¿Qué diría el ingeniero, una vez hubieras explicado tu problema y enumerado todas las insatisfacciones de tu vida? Probablemente te diría que la vida es una cosa muy difícil y complicada; que ninguna interfaz puede cambiar eso; que cualquiera que crea lo contrario es un imbécil; y que si no te gusta que escojan por ti, deberías empezar a elegir por ti mismo.

Por eso los sistemas de los libros de autoayuda nunca funcionarán; se limitan a repetir recetas que quizá son útiles en algún momento, o a alguna persona, pero que no son ninguna receta mágica para enfrentarse a la complejidad de la vida. La única persona que puede tomar decisiones eres tu mismo. Más vale que empieces a hacerlo.

  

   

 Y ... el genial desenlace

del libro 

 

  

 

__________

*/ Profundidad ...

<strong><font size=4>*/ Profundidad ...</font></strong>

_________________________________________________________

 

 

 

 

 

Los ríos más profundos

son siempre los más silenciosos.

  

 

Curcio

 

 

 

 

  

__________

*/ Sorpresas ...

<strong><font size=4>*/ Sorpresas ...</strong></font>

foto nisu

__________________________________________________ 

 

   

 

 

 

Quitar las sorpresas

es quitarle la vida a la vida.

 

 

Lorrie Moore

  

 

 

 

___________

*/ Posibilidades ...

<strong><font size=4>*/ Posibilidades ...</strong></font>

_____________________________________________

  

 

 

 

Posibilidades

Wislawa Szymborska

  

 

 

Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas
del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.

 

 

 

 

___________

*/ Ahora ...

<strong><font size=4>*/ Ahora ...</strong></font>

foto nisu 

____________________________________________________________

   

 

 

 

 

Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.

   

       

Federico García Lorca

 

 

 

 

___________

*/ Pensamientos ...

<strong><font size=4>*/ Pensamientos ...</strong></font>

foto nisu

___________________________________________________________

  

    

  

   

    

No recordarás quién fue el que dijo que no te fíes nunca de un pensamiento que no se te haya ocurrido mientras caminas. Pero aférrate a ello. 

    

    

Lorrie Moore

En el cuento "Cómo" de su libro "Autoayuda"

  

    

 11/04/2004

  

 

 

 

________