Blogia
................. puntos de inflexión ...

psicotextos ...

*/ Conocernos ...

<strong><font size=4>*/ Conocernos ...</strong></font>

foto nisu

__________________________________________________________

 

 

 

 

Sólo el amor nos permite conocernos.

 

 

Conocerse a uno mismo y a los demás es trabajo imposible. La única posibilidad la ofrece el amor, lo único que nos permite conocernos.

  

  

 

José Saramago

 

 

 

 

___________

*/ Dinero...

<strong><font size=4>*/ Dinero...</strong></font>

foto nisu

____________________________________________________________

 

 

 

 

 

Muchas personas usan el dinero que no tienen para comprar cosas que no necesitan y con ello impresionar a gente que no las aprecia.

 

 

Walter Slezak

 

 

 

 

... editado tras algunos comentarios ...

 

 

Ver dinero roto es impactante… y es hasta delito destruirlo (de verdad), porque no es tuyo. Es del estado y te lo dan como un cromo a cambio de “vender tu tiempo”… haciendo cosas que de otro modo no harías. (dicho así suena a prostitución)… Que a eso es lo que llaman “trabajar”…. Eso sí, no es tuyo, son los cromos que se encargan luego en cambiarte para que consigas cosas necesarias… y otro montón de ellas que las han convertido en necesarias cuando no lo son… ahí esta la trampa “que pincha”…

En el fondo quería debate por el trozo de billete.

A ver… (Anne, que no fuese la bragueta del Richard no lo puedo asegurar… jejeje… pero lo que ves, lamentablemente…) … ES UN TROZO DE BILLETE REAL, de 50 euros… y lo llevo metido en mi cartera desde exactamente el día … de mi cumpleaños… (si me apuras digo hasta la hora).

(Aviso desde ya que antes de que a nadie se le ocurriese romper un billete… le podía haber aportado las cuentas corrientes de diversas ONGs… y todo el mundo conoce a “un conocido” al que 50 euros le darían vidilla (de manera infinita) un puto fin de mes).

Pues bien llevo esa esquina del billete en la cartera… y no sé porqué… Me da un no sé qué tirarlo así sin más…

La cuestión es que el día de mi cumpleaños tras un sesión matinal de cine nos íbamos a comer… y hete aquí que junto al mar y mientras atiendo una llamada de esas que te hace pasar el tiempo mientras te recuerda que el tiempo pasa, voy y le digo…

“Uuyyy… me acabo de encontrar 50 euros”…

“¡Qué suerte tienes!... Ves… ¡Feliz cumpleaños!”…

“Pero no… sólo me he encontrado la esquina que pone 50 Eu…”  … (El lado que no veis corresponde a un 50 mucho más grande)

“Vale… ¡Pues entonces es una señal!…” … (tenemos tal concepto de la transcendencia que vemos señales en todas las esquinas, y hemos convertido al destino en una especie de divinidad que nos manda mensajes al móvil).

“Si señal de que alguno ha roto un billete… jejeje…”

La cosa quedó así… pero había un montón de preguntas que no sé me quitaban de la cabeza:

¿Qué había pasado? ¿En qué circunstancias alguien había decidido romper la esquina de un billete? ¿Había querido demostrar algo a alguien con ello? ¿Sólo rompió la esquina que tengo yo, o rompió el billete en más trozos y los fue desperdigando por la ciudad?... Y… ¿Esto te obliga a guardarlo? ¿Es obligatorio encontrar a quien tiene el pedazo grande para devolvérselo? ¿Esto me unirá de algún modo a la insensata persona que decidió romper un billete? ¿Si la conozco será para bien, será para mal, o será para con un poco de celo (de pegar) irnos a cenar?... y… ¿Si no creo en las señales divinas, y el dinero se ha convertido en un dios, esto es una señal para remediar mi ateismo? ¿Si son muchos pedazos estoy obligado a conocer al resto de los “afortunados” a tener un papelillo que no sirve para nada en la cartera? ¿Debo sentirme unido a algo por una cuestión y bobada del azar?...

Tal vez, en ocasiones, creer en el destino es el mayor de los desatinos…

No os hacéis ni idea de las preguntas que me hice en la comida… daban para el guión de un libro… pero se lo dejo a uno como Paul Auster, que con esto le da como para una trilogía… Joder… si hasta miraba de reojo los billetes con los que pagaron los argentinos (directores y críticos de cine que no paraban de hablar… como argentinos) que comían al lado…

Vale no sigo… pero si alguien reconoce esta esquina que me lo diga…

Y lo que uno no sabe con esto… es como con todo… si la cosa acaba bien o acaba mal… si será para bien o para mal… y es que hasta el momento más feliz se puede torcer en el último instante.

… por poner un final que se me ocurre… resulta que voy en un avión a París… al sacar la cartera para mirar el calendario… la de al lado me ve el trozo de billete, y como una loca me dice que ella tiene otro trozo… se arma tal revuelo (revuelo en un avión… ¿Es una redundancia?)… que al final somos diez de los que viajamos, incluido el piloto, los que tenemos trozos… los juntamos… y… “Eh voila!!!” (en francés… que vamos a París!) Comprobamos que tenemos el billete entero… y eso es una fiesta, alegría, mucha alegría… ¡Como si nos hubiese tocado la lotería!... Bueno, si lo piensas, sí, 50 euros entre diez… ¡Pero hace ilusión!... ¡Uno ya está sacando el celo de un estuche!... El piloto ante tal coincidencia del azar nos saca una botella de champagne… (cava no… recordar que vamos a París), pero él, como buen profesional, brinda con agua… Lo cual nos deja más tranquilos. La cuestión es que nos sentimos unidos por algo que no sabemos que es, tenemos una nada en común, intercambiamos números de móviles y direcciones, hay hasta besos, y hasta intuímos que se está formando ya una parejita… ¡Cómo son!... El que tiene el trozo más grande busca notoriedad, es bastante prepotente, muy típico... Incluso un par tienen primos comunes… Y la rubia de pelo corto, que tiene en su trozo el mapa de Europa,  no hace más que decir que "¡Tenemos que quedar... de nuevo!", dando por hecho que, de algún modo, esta ha sido nuestra primera cita ya...

Pero, casi sin enterarnos, en el momento de aterrizar el avión revienta una rueda y se arruga por la pista, se estrella... (lo que me recuerda, que en los tebeos para representar golpe y dolor dibujaban estrellitas... y también eso de que unos nacen con estrella y otros estrellados)… todo tan rápido que todavía estabamos sonriendo y hablando de los trozos del billete… ¡No es tan mal final! ¡Qué va...!

Pues bien… más tarde… uno de los bomberos del aeropuerto, que le había tocado guardia el día de su cumpleaños, encuentra entre el revoltijo de efectos un trozo de billete de 50 euros… y se lo guarda en la cartera; lo mismo que hace la azafata que, en la otra punta de la pista se agacha, para coger otro trozo, mientras iba hablando por el móvil diciendo… “Lo tenemos que dejar…” al que ya no le hace soñar; lo mismo que el niño que en el patio del colegio, cercano al aeropuerto, tras un estruendo y un coro desafinado de sirenas, ve que le cae, haciendo simpáticos giros con el viento, como una mariposa, un trozo de billete; lo mismo que…

Buffff déjalo!!!! ¡Me tengo que deshacer de mi trozo! … ¿Alguien lo quiere? …

 

 

 

 

___________

*/ Serenidad ...

<strong><font size=4>*/ Serenidad ...</strong></font>

 foto nisu

__________________________________________________________ 

   

    

 

  

   

En medio del gran ruido que nos rodea es fundamental crear un pequeño silencio dentro de uno para poder empezar a pensar con serenidad, ya que todo... empieza en el pensamiento.

 

 

Irme Kertész

 

 

 

 

 

__________

*/ Evolución ...

<strong><font size=4>*/ Evolución ...</strong></font>

______________________________________________________________________

  

  

 

  

  

Salto cualitativo

Augusto Monterroso

 

 

- ¿No habrá una especie aparte de la humana - dijo ella enfurecida arrojando el periódico al bote de la basura - a la cual poder pasarse?

- ¿Y por qué no a la humana? - dijo él.

 

 

 

 

 

___________

*/ Lo inmenso ...

<strong><font size=4>*/ Lo inmenso ...</strong></font>

foto nisu 

__________________________________________________________

  

 

  

  

  

El estremecimiento es la parte mejor del hombre. Por mucho que el mundo se haga familiar a sus sentidos, siempre sentirá lo inmenso con profunda conmoción.

 

 

Goethe

 

 

 

 

 

 

___________

*/ Amistad con alas ...

<strong><font size=4>*/  Amistad con alas ...</strong></font>

"Her Black Wings"

Foto tomada por J. Viator.

Tatuaje y Edición por Melissa Sigalovskaya.

Modelo: Melissa Sigalovskaya 

________________________________________________________

 

 

 

 

Carlo Frabetti

La amistad desnuda

 

    

 

Te quiero... es una declaración de amor. 

Se declara la guerra, la quiebra... Los sentimientos, al igual que el valor o la generosidad (que, por cierto, deberían ser los pilares del amor), no hay que declararlos, no hay que proclamarlos: hay que desmostrarlos, y no hay más demostración que el hecho mismo de construirlos, de levantarlos con cuidado y con esfuerzo, como las torres y los puentes, a los que tanto se parecen. 

 

...

   

 

Quiero... hacer el amor...

... no puedes hacer el amor con nadie. Puedes hacer la cama, puedes hacer el ridículo, puedes hacer los deberes; pero no puedes hacer el amor, del mismo modo que no puedes hacer el odio, ni hacer la envidia, ni hacer la amistad. Los sentimientos no se hacen: se demuestran, se reprimen, se cultivan, se confunden, se niegan, se trasforman..., pero no se "hacen". Un sentimiento no puede corresponderse de forma unívoca con un hacer, con un acto específico. No puedes "hacer" el amor. Líbrate de esa identificación grosera entre sentimiento y acto, entre relación y consumación. Olvida esa brutal metonimia (meto, nimia, la parte por el todo) que identifica la introducción de una mínima parte del cuerpo en otro cuerpo con la imposible fusión, que confunde la fugaz penetración con la improbable compenetración. Supera tu mamiferidad, tu mamiferocidad...

 

... 

    

El amor es la amistad con alas.

... El amor y la amistad, que deberían ser lo mismo (o variantes de lo mismo), son, en más de un aspecto, divergentes, mutuamente excluyentes, incluso antitéticos. El amor busca, la amistad encuentra. La amistad explora. El amor es un apetito desordenado...

- La lujuria en todo caso, es un apetito desordenado, no el amor.

El amor es la lujuria, puesto que no hay mayor desorden del apetito que el querer adueñarse de otra persona en exclusiva y para siempre, de devorarla viva, de "compartir la vida", como si la vida fuera una cosa, o peor aún, una idea... El amor es la lujuria, del mismo modo (y por la misma razón) que la propiedad es el robo. El apego, el afán de posesión (con su vicio complementario, el afán de pertenencia), es la causa de todos los males. Y de todos los apegos, el amor es el más morbido y excesivo... El amor es un apetito desordenado. La amistad es un orden apetitoso. El desarollo de la amistad determina su ámbito. El ámbito del amor determina su desarrollo. El amor parte de un máximo y decrece. La amistad parte de un mínimo y crece. El amor invade, conquista, seduce. La amistad visita, convence, produce. El amor tiene las desaforadas pretensiones de un niño de teta: exclusividad, totalidad, incondicionalidad. La amistad sólo pide esa lealtad que es hija del conocimiento y de la gratitud.

- Triste vínculo el de la gratitud. Sentirse en deuda con alguien que te ha dado algo...

Sentirse en deuda es una forma muy burda de gratitud. La verdadera gratitud es una "grata actitud" de generosidad y confianza reactivas. Es la germinación de un sentimiento de solidaridad fecundado por una dádiva, es el deseo gozoso de desarrollar y compartir ese sentimiento, de hacerlo común y proliferante... Hay que unir de nuevo, de una forma nueva, la ciencia y la filosofía, la ética y la política, la reflexión y el mito, la amistad y el amor... Hay que optar por un amicalismo radical, dialéctico, revolucionario.

 

...

 

...hay que desarmarlo y destronarlo, como a todos los tiranos... Hay que quitarle la venda-antifaz que le impide ver y ser visto. La máscara dorada, especular y sin resquicios, sin orificios. Porque el amor se quita la ropa, pero no la máscara (la ropa cubre, la máscara encubre). La amistad se quita la máscara, pero no la ropa. Hay que desenmascarar el amor y hay que desnudar la amistad, esa amistad excelsa que, al acercar los cuerpos con la misma libertad con que acerca las mentes, se convierte en el único amor posible.

- El único imposible.

Sí. En el mundo actual, es prácticamnete imposible. Y, por eso mismo, es el único posible. Porque sólo lo que es imposible en este mundo cruel es posible en el sentido fuerte del término, es decir, puede ser auténtico. En una sociedad cautiva, solo caben amores cautivos. En una sociedad desigual, solo caben amores desiguales. En una sociedad competitiva, solo caben amores competitivos. Sólo en una sociedad libre, igualitaria y fraterna cabe el amor libre, igualitario y fraterno, la amistad desnuda.

 

...

 

Los enamorados, en vez de hacerse promesas insensatas e incumplibles, podrían decirse algo así como: "Puesto que hemos contraido juntos la fiebre amorosa, ayudémonos  mutuamente a controlarla, a evitar que sus delirios nos confundan y arrastren. Salvemos nuestro inflamado afecto de sus propios excesos, igual que se cuida de un niño para que no se haga daño y pueda crecer fuerte y sano. Extrememos las cualidades propias de las amistades excelentes: sinceridad, lealtad, generosidad, respeto a la identidad del otro, a su autonomía y su intimidad. No alimentemos el afecto con la necesidad, sino con la libertad. Luchemos contra la posesividad, la dependencia, los celos. Colaboremos en la construcción de un mundo nuevo en el que podamos amar bien..."

- ¿Hay que esperar a que cambien el mundo para poder amar bien?

Hay que cambiar el mundo para amar bien y hay que amar bien para poder cambiar el mundo. En la práctica: Si luchas por cambiar el mundo, amarás un poco mejor, y si te esfuerzas por amar bien, cambiarás un poco el mundo.

Amicalismo dialéctico.

Radical. Revolucionario. Libertad, igualdad, fraternidad. Hay que volver a hacer la Revolución Francesa. Esta vez, de verdad.

- No en vano París es la capital del amor...

 

   

Carlo Frabetti

La amistad desnuda

 

Que me perdonen... Carlo y su editorial "Lengua de Trapo" estas largas citas (espero que este aperitivo les haga aumentar sus ventas, sobre todo por el contenido de sus publicaciones) pero merece la pena, de cualquier modo posible, dar a conocer estos puntos de vista, no habituales, en torno a algo que mueve (verdadera y auténticamente) nuestra vida... un amor que sea amistad... libre, desnuda y genereosa.

 

 

 

 

__________

*/ Dos ...

<strong><font size=4>*/ Dos ...</strong></font>

foto de Bill Brandt

______________________________________________________

 

 

 

 

 

Carlo Frabetti

La amistad desnuda

 

 

QUE NUESTRO AMOR es una calentura

que propicia el delirio, lo sabemos,

una embriaguez que altera las distancias

como el hachís, y el tiempo, y el sentido

de las viejas palabras, la memoria...

Pero nosotros seguiremos siendo

tú y yo: cuando la fiebre

remita y vuelvan a su sitio

las cosas y sus nombres, nos tendremos

aún como se tienen

la voz y la palabra

si no nos empeñamos en ser uno.

 

 

 

 

___________

*/ Adaptación ...

<strong><font size=4>*/ Adaptación ...</strong></font>

_________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad. Los sistemas dictatoriales utilizan las amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, la sugestión y la propaganda.

 

 

Erich Fromm

  

  

  

 

   

___________

*/ Aprender ...

<strong><font size=4>*/ Aprender ...</strong></font>

"Suelo de Lisboa"  ...  foto nisu 

___________________________________________________________

 

 

 

 

 

Vive para aprender

y aprenderás a vivir.

 

 

Proverbio Portugués

 

 

 

 

 

__________

*/ Amistad desnuda ...

<strong><font size=4>*/ Amistad desnuda ...</strong></font>

___________________________________________________________________

 

 

 

 

 

No hay más certeza que la de la duda,

ni más amor que la amistad desnuda.

 

   

 

El amor, más impúdico que sincero, se desnuda más fácilmente, pero casi nunca se quita la deslumbrante máscara que le impide ver y ser visto con claridad. La amistad, realista y pudorosa, se quita la máscara con más facilidad que la ropa.

 

 

Carlo Frabetti

"La amistad desnuda"

 

  

  

 

 

___________

*/ Distinguir ...

<strong><font size=4>*/ Distinguir ...</strong></font>

_____________________________________________________________

  

   

 

 

    

 

El mundo está lleno de pequeñas alegrías,

el arte consiste en saber distinguirlas.

  

 

Li Tai-po

 

 

    

 

 

______________

*/ Nuevos ojos ...

<strong><font size=4>*/ Nuevos ojos ...</strong></font>

"Eclipse Kursaal"  ...  foto nisu

__________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.

  

 

Marcel Proust

 

  

  

  

 

 

____________

*/ Errores ...

<strong><font size=4>*/ Errores ...</strong></font>

foto nisu 

________________________________________________________

 

 

 

 

 

Si cierras la puerta a todos los errores,

también la verdad se quedará fuera.

 

 

Rabindranat Tagore

 

 

 

 

 

___________

*/ Desayuno ...

<strong><font size=4>*/ Desayuno ...</strong></font>

___________________________________________________________

 

 

 

 

 

Mis certezas desayunan dudas.

 

 

Eduardo Galeano

 

  

  

  

 

 

__________

*/ Dolor ...

<strong><font size=4>*/ Dolor ...</strong></font>

... foto nisu ...

__________________________________________________________

 

 

 

 

 

Nadie puede explicarnos el dolor, su ilimitado alcance ni sus profundidades enigmáticas. Nadie nos puede descubrir el vacio que deja en el mismo centro de nuestro ser, un vacio que nada lo llena.

  

  

Ruth Coughlin

   

   

  

 

___________

*/ A pie ...

<strong><font size=4>*/ A pie ...</strong></font>

foto nisu

________________________________________________________

 

  

 

  

 

Todos quieren volverse hacia la naturaleza

pero nadie quiere hacerlo a pie.

 

 

Expresión popular Alemana

 

   

 

 

 

___________

*/ Puertas ...

<strong><font size=4>*/ Puertas ...</strong></font>

"San Nicolás del Real Camino - Palencia"  ...  foto nisu

___________________________________________________

  

 

 

 

 

Es la ley de la vida que cada vez que se nos cierra una puerta, se nos abre otra. Lo malo es que con fecuencia miramos con demasiado ahinco el pasado y añoramos la puerta cerrada con tanto afán, que no vemos la que se acaba de abrir.

 

 

 

Albert Schweitzer

 

  

 

 

 

__________

*/ Los años ...

<strong><font size=4>*/ Los años ...</strong></font>

"Female on Wrinkles"  de la serie  "Skin"  de

Laurent Elie Bandessi 

___________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

Los años arrugan la piel,

pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.

 

 

Albert Schweitzer

  

  

 

 

 

___________

*/ No te detengas ...

<strong><font size=4>*/ No te detengas ...</strong></font>

"Suelo de Chiado - Lisboa"  ...  foto nisu

_______________________________________________________________

 

  

  

 

No te detengas

Walt Whitman

 

   

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

 

 

 

 

___________

*/ El cielo ...

<strong><font size=4>*/ El cielo ...</strong></font>

"Pintada en Lisboa"  ...  foto nisu

________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

Abajo los muros

viva el cielo

 

 

 

  

 

___________