*/ Puedes ser ...
_____________________________________________________________
Todavía puedes ser
lo que podrías haber sido.
en "Lejos de ella" de
Sarah Polley
___________
_____________________________________________________________
Todavía puedes ser
lo que podrías haber sido.
en "Lejos de ella" de
Sarah Polley
___________
_______________________________________________________
Faut-il s´abétir?
Vicente Gaos
- ¿Hacia dónde vamos?- Vamos hacia el sueño...
- ¿De dónde venimos?
- Venimos del sueño...
Como las olas,
como los vientos...
(En vida, despiertos.
En vida, serenos
sobre el fuego)
- ¿Hacia dónde vamos?
- Vamos a la noche...
- ¿De dónde venimos?
- También de la noche...
(En la vida, brote
la luz,
que el sol nos conforte)
- ¿Hacia dónde vamos?
- No vamos, no vamos...
- ¿De dónde venimos?
- ¿Por qué preguntamos?
Después lo veremos
si al fin vemos algo.
___________
"Wallflower" en KantnRye
_____________________________________________________________
Sólo somos el muro que retiene al jardín.
Eduardo Lizalde
_________

foto nisu
___________________________________________________________
No tengas prisa. No te preocupes. Sólo estas aquí para una breve visita. Así que, a lo largo del camino, no olvides detenerte a oler las flores.
Walter Hagen
___________
__________________________________________________________
Cuando todo el mundo piensa de la misma forma,
nadie piensa.
Walter Lippmann
__________
AMOR ↔ ODIO
(foto encontrada en la red)
_______________________________________________________
La actitud más importante para la escucha es la empatía y consiste en una comprensión respetuosa de lo que los demás experimentan.
y
Lo que busco en la vida es compasión, una corriente que fluya entre yo y los demás, basada en un mutuo dar de todo corazón.
Marshall Rosenberg
Comunicación No Violenta
Comunicación No Violenta (CNV) es un modelo desarollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y pedidos a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo o que rotule o defina a los interlocutores o a terceros.
Los que usan comunicación no violenta (también llamada "comunicación empática") consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo, evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción o las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, desos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se pone el acento en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios.
Rosenberg, formado como psicólogo clínico, ha aplicado el modelo de comunicación no violenta en programas de paz en Ruanda, Burundi, Nigeria, Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Medio Oriente, Serbia, Croacia, e Irlanda. La teoría tiene mucho en común con conceptos usados en mediación y resolución de conflictos y es usada por algunos mediadores en su trabajo.
Rosenberg eligió el nombre comunicación "no violenta" para referirse a la filosofía de Gandhi del ahimsa o no violencia, sin embargo, a diferencia de Gandhi, Rosenberg aprueba el uso protector de la fuerza, el uso de la fuerza para evitar heridas, pero no con un sentido punitivo, (es decir, una fuerza aplicada con la intención de castigar o dañar a alguien por un hecho pasado). Rosenberg afirma que el deseo de castigar y el uso de medidas punitivas sólo existen en culturas que tienen visiones moralistas del mundo, las que utilizan las categorías bueno/malo. Señala que los antropólogos han descubierto culturas en muchas partes del mundo en que la idea de que alguien sea "malo" carece de sentido y que tales culturas tienden a ser pacíficas.
Obtenido de Wikipedia: Comunicación No Violenta
Página de la
Asociación para la Comunicación No Violenta
__________
Steglitz, parque de Berlín donde transcurre esta historia
_______________________________________________________________
En la novela "Brooklyn Follies" Paul Auster da cuenta de una historia, que asegura que es verídica ,en la que el escritor Franz Kafka se convierte durante tres semanas en el cartero de una muñeca con el fin de consolar a una niña. Resulta esto curioso ya que en sus obras los protagonistas siempre se enfrentan a un mundo incomprensible, opresivo, complejo, extraño, confuso, ecléptico, en situaciones basadas en normas desconocidas, normas absurdas que no llegan a entender, haciéndoles sentirse desprotegidos, impotentes... vulnerables. ¿Quién no ha utilizado el adjetivo "kafkiano" en alguna situación de su vida?...
"No hay coincidencia de pareceres sobre los más que probables trastornos psicológicos de Kafka. En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido. La interpretación médica que se haga de estos pasajes no dejará de ser arriesgada y sobre todo simplificadora. Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común... Y como curiosidad: En ocasiones usaba el pseudónimo de "yerba amarga", supuestamente los días de mayor hastío o desazón". (Wikipedia).
Pues bien, el creador de "mundos incomprensibles y agobiantes" es capaz de dedicar sus útimos días a escribir las cartas de una muñeca a su desconsolada niña a la que ha abandonado. Como remate absurdo de esta historia, dándole su toque kafkiano... se supone que los borradores de estas cartas podrían haber formado parte del legado de Kafka que fue confiscado por la Gestapo.
Paul Auster
en "Brooklyn Follies"
...
- Vale. Cuéntame ya esa historia.
- De acuerdo. Esa historia. La historia de la muñeca... Estabamos en el último año de la vida de Kafka, que se ha enamorado de Dora Diamant, una chica polaca de diecinueve o veinte años de familia hasídica que se ha fugado de casa y ahora vive en Berlin. Tiene la mitad de años que él, pero es quien le infunde valor para salir de Praga, algo que Kafka desea hacer desde hace mucho, y se convierte en la primera y única mujer con quien Kafka vivirá jamás. Llega a Berlín en el otoño de 1923 y muere en la primavera siguiente, pero esos últimos meses son problabemente los más felices de su vida. A pesar de su deteriorada salud. Apesar de las condiciones sociales de Berlín: escasez de alimentos, disturbios políticos, la peor inflación de la historia de Alemanía. Pese a ser consciente de que tiene los días contados...
Todas las tardes, Kafka sale a dar un paseo por el parque. La mayoría de veces, Dora lo acompaña. Un día, se encuentran con una niña pequeña que está llorando a lágrima viva. Kafka le pregunta qué le ocurre, y ella contesta que ha perdido su muñeca. Él se pone inmediatamente a inventar un cuento para explicarle lo que ha pasado. “Tu muñeca ha salido de viaje", le dice. “¿Y tú cómo lo sabes?”, le pregunta la niña. “Porque me ha escrito una carta”, responde Kafka. La niña parece recelosa. “¿Tienes ahí la carta?”, pregunta ella. “No, lo siento”, dice él, “me la he dejado en casa sin darme cuenta, pero mañana te la traigo.” Es tan persuasivo, que la niña ya no sabe qué pensar. ¿Es posible que ese hombre misterioso esté diciendo la verdad?
Kafka vuelve inmediatamente a casa para escribir la carta. Se sienta frente al escritorio y Dora, que ve cómo se concentra en la tarea, observa la misma gravedad y tensión que cuando compone su propia obra. No es cuestión de defraudar a la niña. La situación requiere un verdadero trabajo literario, y está resuelto a hacerlo como es debido. Si se le ocurre una mentira bonita y convincente, podrá sustituir la muñeca perdida por una realidad diferente; falsa, quizá, pero verdadera en cierto modo y verosímil según las leyes de la ficción.
Al día siguiente, Kafka vuelve apresuradamente al parque con la carta. La niña lo está esperando, y como todavía no sabe leer, él se la lee en voz alta. La muñeca lo lamenta mucho, pero está harta de vivir con la misma gente todo el tiempo. Necesita salir y ver mundo, hacer nuevos amigos. No es que no quiera a la niña, pero le hace falta un cambio de aires, y por tanto deben separarse durante una temporada. La muñeca promete entonces a la niña que le escribirá todos los días y la mantendrá al corriente de todas sus actividades.
Ahí es donde la historia empieza a llegarme al alma. Ya es increíble que Kafka se tomara la molestia de escribir aquella primera carta, pero ahora se compromete a escribir otra cada día, única y exclusivamente para consolar a la niña, que resulta ser una completa desconocida para él, una criatura que se encuentra casualmente una tarde en el parque. ¿Qué clase de persona hace una cosa así? Y cumple su compromiso durante tres semanas... ¡Tres semanas! Uno de los escritores más geniales que han existido jamás sacrificando su tiempo (su precioso tiempo que va menguando cada vez más) para redactar cartas imaginarias de una muñeca perdida. Dora dice que escribía cada frase prestando una tremenda atención al detalle, que la prosa era amena, precisa y absorbente. En otras palabras, era su estilo característico y a lo largo de tres semanas Kafka fue diariamente al parque a leer otra carta a la niña. La muñeca crece, va al colegio, conoce a otra gente. Sigue dando a la niña garantías de su afecto, pero apunta a determinadas complicaciones que han surgido en su vida y hacen imposible su vuelta a casa. Poco a poco, Kafka va preparando a la niña para el momento en que la mueca desaparezca de su vida por siempre jamás. Procura encontrar un final satisfactorio, pues teme que, sin no lo consigue, el hechizo se rompa. Tras explorar diversas posibilidades, finalmente se decide a casar a la muñeca. Describe al joven del que se enamora, la fiesta de pedida, la boda en el campo, incluso la casa donde la muñeca vive ahora con su marido. Y entonces, en la última línea, la muñeca se despide de su antigua y querida amiga.
Para entonces, claro está, la niña ya no echa de menos a la muñeca. Kafka le ha dado otra cosa a cambio, y cuando concluyen esas tres semanas, las cartas la han aliviado de su desgracia. La niña tiene la historia, y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir.
__________
foto nisu
____________________________________________________________
Si puedes pasar una tarde perfectamente inútil de una manera perfectamente inútil, entonces has aprendido a vivir.
Lin Yutang
...
Esta cita podría encajar con una canción de Vanessa Carlton (Pennsylvania 16/08/1980, cantautora y pianista, que con dos años ya tocaba el piano y con nueve compuso sus primeros temas). La canción es "Ordinary Day", "Día Corriente" (... y es que traducirlo como "ordinario" podría tener un matiz peyorativo). Una canción que habla de... "Apenas un día, apenas un día corriente, apenas un chico, apenas un chico corriente... pero que estaba mirando al cielo, habla de cogerse de la mano, de sueños que están en la palma de la mano, habla de palabras corrientes, de ver lo que el otro ve, de tocar las estrellas, habla de apenas un sueño, apenas un sueño corriente, y de despertar... y apenas un chico, apenas un chico corriente... pero que estaba mirando al cielo...." Es un tema optimista y que suena por aquí desde que se publicó en el año 2002. Ahora se puede ver el video, un video sencillo, optimista, con únicamente gente que mira al cielo, con la grandeza de las cosas "corrientes", y por eso mismo... de lo mejor...
Vanessa Carlton
"Ordinary Day"
... y ya puestos, otro tema ...
"Thousand Miles"
_________
Fragmento de la fotografía
__________________________________________________________
canción titulada "Given To" de
Ruth Bebermeyer
Jamás siento tanto que doy algo
como cuando lo recibes tú,
cuando comprendes la alegría que siento
al dártelo.
Sabes que si te lo doy
no es para que me lo debas
sino porque así vivo el amor
que siento por ti.
Recibir con gracia
quizá sea la mayor forma de dar.
No es posible separar
una cosa de otra.
Cuando tú me das algo,
yo me doy al recibirlo.
Cuando recibes algo de mí, siento que
soy yo quien se da.
Este poema aparace en la introducción del libro "Dar de todo corazón: La esencia de la Comunicación No Violenta" de Marshall B. Rosenberg.
... y aprovechando las fechas es un texto a incluir en cualquier regalo de las fiestas del Solsticio de Invierno. Es una sugerencia... a tener en cuenta.
... y ...
¿Qué es dar?
Erich Fromm
¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa “renunciar” a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar: como un sacrificio. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. La gente cuya orientación fundamental no es productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría.
Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza (no es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho), mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mi mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.
__________
foto(s) ... nisu
Pasa el puntero del ratón por encima de la imagen y ...
... ¡ SIÉNTETE UN HEROE ! ...
__________________________________________________________
Cada día.
Aquel que consigue dominar el gris de cada día es un heroe.
Fiódor Dostoievski
__________
... foto nisu ...
_____________________________________________________________
"Creer y crear reglas para reencartar la vida"
(fragmento inicial)
Podríamos callar, mirarnos a los ojos y sonreírnos. Podríamos encontrar en esos ojos una humanidad profunda y entrar en ese territorio de la magia que es el territorio de la vida. Podríamos creer que vivimos más allá de existir, a pesar de nuestro cáncer, a pesar de nuestro dolor…
A pesar de nuestras pequeñas miserias hay tanta grandeza en la semilla humana. Hay tanto en nosotros esperando para ser, para fructificar, para amar… Hay tanta humanidad esperándonos en las fronteras, tanta humanidad esperando un encuentro entre el Norte y el Sur, entre el Oriente y Occidente…, para así encontrar ese sol del centro del ser humano.
Hay tanto en nosotros esperando revelarse, recrearse, fructificar. Somos semilla y a partir de ese potencial infinito, de ese océano interior, podemos reencantar la vida. Podemos volvernos a crear y así divertirnos y gozar.
¿Y si de pronto pensáramos todos que el sentido de la vida es la felicidad? ¿Y si nos atreviéramos a ser felices? ¿Cómo sería eso? ¿Cuáles serían los ingredientes de la felicidad? ¿Si pudiéramos identificarnos con el ser que somos y no con la sombra, la apariencia o la dependencia?
¿Y si de repente volviéramos a ser lo que somos, auténticos, creadores de nuestros propios días? ¿Si pudiéramos entrar de lleno en ese río profundo de la vida que nos habita en cada instante, para encontrar en ese cauce corrientes de amor?
¿Si pudiéramos despertar ese torrente amoroso que habita en nuestra sangre…? ¿Si pudiéramos reencontrar la fuerza de nuestra propia identidad y así nos completáramos los unos a los otros? ¿Si pudiéramos como Pablo Neruda decir: “Súbete conmigo a nacer, hermano”?
¿Si pudiéramos entrar en nosotros y aceptarnos reconocernos y amarnos…? Dejar de buscar a dios en el exterior y saber que estaba allí en nosotros, esperándonos en nuestro propio corazón con su infinito potencial. ¿Si el único partido que tomáramos fuera a favor del ser humano y nuestra única religión, la religión del amor, y nuestro único método, el método de la hermandad? Descubriríamos que cada cosa, cada evento es un maestro con el alma como aprendiz.
¿Si nos bajáramos de los pedestales del orgullo, de la maestría y del materialismo de una vida repetida y nos inventáramos la vida y volviéramos a ser humildes y regresáramos a la inocencia y nuestra inocencia no fuera una inocencia ingenua, sino consciente? Entonces volveríamos a ser como niños, porque el Reino de la inocencia es el Reino de los Cielos y ese Reino está en nosotros y es un templo de relaciones…
¿Si miráramos al dolor y la enfermedad como un Maestro? ¿Si aprendiéramos la lección y más allá de la culpa y más allá de la carga pudiéramos liberar la levedad de ese aprendizaje y con esa levedad ascender?
Hay seres humanos que creyeron en imposibles y los realizaron. Ahí está Ghandi, Simón Bolívar, la Madre Teresa… Ahí están con la desnudez de su autenticidad. No tuvieron más escudo que su conciencia del amor, su corazón abierto, soñadores de imposibles que nos revelaron que los imposibles se realizan cuando creemos en nosotros. Cuando creemos en nosotros activamos el potencial de un dios que no es externo, sino que es interior, un dios que nos acompaña y nos da su corriente y su fuerza.
¿Es posible ser felices? Sí, es posible, a pesar del dolor, pues el dolor no es lo contrario de la felicidad. Es posible ser felices a pesar de la muerte, la muerte no es lo contrario de la vida. Es posible ser felices a pesar de la tristeza, la tristeza no es lo contrario de la alegría. La felicidad es ese sentimiento leve de compasión y de aceptación que te lleva por la vía del ser.
La felicidad es ese sentimiento incondicional en el que tú amas porque te da la gana, porque sí, porque llueve, porque hace sol; en cualquier caso sin ninguna condición. La felicidad sólo puede partir de ti. No es exterior, no depende de tu economía. La gente hoy en Europa tiene una economía dos veces superior a la de hace treinta años, pero es dos veces más infeliz. La felicidad no depende del conocimiento. El conocimiento sin corazón es totalmente destructivo, no depende de ningún reconocimiento exterior. De repente adquieres un cáncer y descubres ese estado interior desde el cuál también puedes ser feliz. La felicidad es una construcción interior, parte de un paraíso interno. El Paraíso no es ajeno, tú lo pintas y entras después en él. Tú lo creas y lo recreas.
En la felicidad no hay un dios exterior. Tú eres a imagen y semejanza de ese creador que habla en tu palabra, mira en tu mirada y ama con tu amor. ¿Podríamos entonces vislumbrar nuestro camino hacia la felicidad? Sí. Ese camino es un camino de retorno. Es un camino de conciencia. Es un camino que libera. No está hecho de dependencias.
Nada que te ate, nada que te amarre, nada que conduzca por la vía del placer de los sentidos, que te conduzca al poder…, conduce a la felicidad. Más poder no da más felicidad, da más dependencia. Más placer no construye más felicidad. Más vivir para los sentidos hace que pierdas el sentido. La felicidad es un camino hacia el sentido, es un sendero que empieza en tu interior y termina en tu interior, cuando descubres con la física cuántica, pero también con la vivencia humana que el universo es interior. Tú eres el centro del universo cuando eres consciente de ti…
Texto completo de la charla ofrecida por Jorge Carvajal
impartida el 21/03/2007 en Madrid.
*
Video de escenas no emitidas
en una entrevista a Jorge Carvajal
*
__________
foto nisu
____________________________________________________________
Aunque haya quedado algo por hacer, todos debemos tomarnos un tiempo para sentarnos en silencio y ver como cambia el color de las hojas.
Elizabeth Lawrence
__________
Fotografía de
___________________________________________________________
Uno debería tumbarse, vacío, abierto, sin elección,
como una playa, esperando un regalo del mar.
Anne Morrow Lindbergh
____________
foto nisu
_______________________________________________________
Incluso en el corazón de la ciudad puede haber un sitio de calma... y envueltos en queridas y habituales cosas podemos retirarnos y volver a encontrarnos a nosotros mismos.
Pam Brown

usin otof
___________
foto nisu
____________________________________________________________
Se feliz
Luz Casal
en su disco "Vida tóxica"
Si la soledad te enferma el alma,
si el invierno llega a tu ventana,
no te abandones a la calma, con la herida abierta.
Mejor olvidas y comienzas una vida nueva,
Y respira el aire puro, sin el vicio de la duda.
Si un día encuentras la alegría de la vida,
Se feliz, se feliz,
se feliz, se feliz...
Con los colores de una mariposa,
vuela entre las luces de la primavera.
Si te imaginas que la lluvia te desnuda,
juega en los mares que despiertan a la luna.
Se feliz, se feliz,
se feliz, se feliz...
Si un día encuentras la alegría de la vida,
Se feliz, se feliz,
se feliz, se feliz...
Si la soledad te enferma el alma...

foto nisu
__________

foto nisu
__________
____________
fotografía de
Raymond Depardon
_____________________________________________________________
Qué difícil es olvidar a alguien
a quien apenas conoces.
Isabel Coixet
__________
fotografía de
... ¡Cómo no! ...
______________________________________________________________
El bien es silencioso ...
el mal hace ruido.
???
___________
foto de Shirin Neshat
_____________________________________________________________________
Yo no soy el otro, pero no puedo ser sin el otro.
Enmanuel Lévinas
__________
foto nisu
____________________________________________________________
La construcción de la sociedad
Pako Aristi
(traducción libre de "Gizartearen erainkuntza")
¿Qué clase de anarquistas seríamos
si no criticásemos a la sociedad?
¿Qué clase de artistas seríamos
si no quisiéramos cambiar la sociedad?
¿Cómo se podría amar
esta sociedad que ha convertido
en la mayor de las osadías posibles
rechazar una oferta de trabajo?
¿Qué cantidad de cobardía
es necesaria
para aceptar esta sociedad
que ha convertido en logro espectacular
el vivir sin pedir un crédito?
Hace tiempo que nadie
hace autostop,
porque no damos ya
nuestra confianza a los desconocidos.
A las ocho de la tarde
las calles y las tabernas
se quedan vacías.
Hemos convertido a los hipermercados
en el lugar donde pasar el tiempo.
Y la gente
todavía se casa;
dicen que así
su amor es más auténtico,
mientras el cura en la sacristía
les desea
un feliz divorcio.
Los padres tienen
control policial sobre sus hijos,
todo ello en nombre
del amor y de la seguridad.
Pronto avisarán a sus padres
cuando vayan a hacerlo
por primera vez.
Hemos creado
en la historia del mundo
los primeros niños que crecen
con la ayuda del psicólogo.
Estos niños que pueden comprarlo todo
le han pagado
el más alto precio a la vida:
perder la ilusión,
salvo la de comprar
el próximo aparato, vestido o cacharro
que se pondrá de moda.
Por eso,
para establecer estos valores
que ni se os ocurra
pedirme ayuda.
___________
______________________________________________________________
El arte de amar
Erich Fromm
Los objetos amorosos
El amor no es esencialmente una relación con una persona específica: es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto" amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoria de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. En realidad, llegan a creer que el hecho de que no amen sino a una determinada persona prueba la intensidad de su amor. Trátase aquí de la misma falacia que mencionamos antes. Como no comprenden que el amor es una actividad, un poder del alma, creen que lo único necesario es encontrar un objeto adecuado -y que después todo viene solo-. Puede compararse esa actitud con la de un hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintará maravillosamente bien cuando lo encuentre. Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien "Te amo", debo poder decir "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mi mismo".
_________