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................. puntos de inflexión ...

zona dadá ...

*/ El hombre aproximativo ...

<strong><font size=4>*/ El hombre aproximativo ...</strong></font>

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El hombre aproximativo

Tristan Tzara - (1930)


(fragmento)

 



las campanas suenan sin razón y nosotros también

los ojos de las frutas nos miran atentamente

y todas nuestras acciones son controladas no hay nada oculto

el agua del río ha lavado tanto su lecho

transporta a los dos hijos de las miradas que han arrastrado pies de los muros

en los brazos desgastados de la vida

atraído a los débiles unidos a las tentaciones, agotado de éxtasis

abierto al fondo de las viejas variantes

y desatadas las fuentes de las lágrimas prisioneras

las fuentes sujetas a los cotidianos ahogos

las miradas que agarran con manos desechadas

el claro producto del día o la ensombrecida aparición

que dan a cuidadosa riqueza de la sonrisa

atornillada como en una flor en el ojal de la mañana

los que solicitan el alimento o la voluptuosidad

los realizadores que reciben eléctricas vibraciones los sobresaltos

las aventuras el fuego la certidumbre o la esclavitud

las miradas que se han arrastrado a lo largo de discretas tormentas

han consumido los adoquines de las ciudades y expiado muchas bajezas en las limosnas

se siguen cerradas alrededor de las cintas de agua

y corren hacia los mares llevándose su peso

las humanas basuras y sus milagros

 

 

 

 

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*/ El hombre aproximativo ...

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El hombre aproximativo

Tristan Tzara

(1930)

[fragmento]

 




  

pienso en el calor que arruga la palabra

alrededor de su hueso el sueño que se llama nosotros

 

   

  

  

 

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*/ El hombre aproximativo ...

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El hombre aproximativo

Tristan Tzara

(1930)

(fragmento)

 

 



cual en este lenguaje que nos azota nos sobresaltamos con la luz

nuestros nervios son látigos entre las manos del tiempo

y la duda viene con una sola ola incolora

atornillándose comprimiéndose aplastándose en nosotros

como el papel estrujado del embalaje deshecho

obsequio de otra edad a los deslizamientos de los peces amargos

 

 

 

 

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*/ El hombre aproximativo ...

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El hombre aproximativo

Tristan Tzara

(1930)

[fragmento]

 

 



domingo profundo tapadera sobre el hervor de la sangre

semanario peso acurrucado en sus músculos

caído en el interior de sí mismo reencontrado

las campanas suenan sin razón y nosotros también

suenen campanas sin razón y nosotros también

nosotros nos alegramos al ruido de las cadenas

que haremos sonar en nosotros con las campanas

 

 

 

 

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*/ Tristan Tzara / El hombre aproximativo ...

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"Dinamismo en la cabeza de un hombre" (1914)

Umberto Boccioni  (1882-1916) 

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El hombre aproximativo

Tristan Tzara

 (1930)

(fragmento)

 

 

 

Hombre aproximativo como yo, como tú, lector, tienes entre tus manos como para lanzar una estrella cifra luminosa, tu cabeza plena de poesía.

 

 

 

 

 

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*/ Brenda Mezzini / Poema ...

<font size=4><strong>*/ Brenda Mezzini / Poema ...</font></strong>

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Brenda Mezzini

 

 

La noche invita a conjugarse
En un rincón íntimo y pequeño
Un poema que retarda su final
Como el aleteo de lo ausente
Te tomé la mano para contenerte
Porque desbordabas de emoción
Claudiqué ante tu mirada
Y estoy...
como una vela que va a ser encendida

 



Brenda Mezzini, nace en Argentina, en 1972.
Libro de poemas: "Y si gritas tal vez solo te escuche", Ed.Dunken,1995.

 

 

 

 

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*/ Dadaismo ...

<font size=4><strong>*/ Dadaismo ...</strong></font>

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El Dadaísmo inaugura un nuevo modo de pensar. Se lucha contra todo lo preestablecido, de ahí que sus manifiestaciones se denominen antiartísticas.
Hugo Ball y su mujer Emmy Hennings inauguran en 1916 el Cabaret Voltaire en Zurich, en él se llevaban a cabo actuaciones con piano y declamaciones. Pronto se les unieron los hermanos Janco y el poeta Tristán Tzará, con ellos las actuaciones dieron un gran giro. Tzara pretendía unas actuaciones que supusieran una afrenta para el público que las presenciara. Se leían simultáneamente poemas, haciendo ruidos con raras percusiones, así se provocaba al público.
Tzará escribió Siete Manifiestos Dadá. La palabra "dadá" fue hallada por Tzará al abrir al azar un diccionario, y según sus propias declaraciones, no posee ningún significado. Él afirma que el dadaísmo nunca estuvo fundado en teoría alguna y que siempre fue una protesta, de ahí que también se le conozca bajo el nombre de arte de repulsa. En la fundación del dadaísmo confluyen la decepción ante la situación mundial, el desencanto de pintores escasamente reconocidos y el deseo de llevar la pintura a la destrucción que por entonces asolaba Europa. El lema lo dio Bakunin: "La destrucción también es creación".
Ahora prima el azar, aunque éste dé como resultado obras incomprensibles y faltas de un orden aparente. El objetivo era escandalizar a la burguesía.

Lo absurdo, el sin sentido de la razón, el azar y lo efímero, es redescubierto por Dadá como la esencia de la nueva realidad. Para Dadá todo es relativo. (Incidente)

El dadaísmo fue una revolución psicológica, artística y desestructurante. Precipitó una crisis, para madurar la insatisfacción. Para Dadá era imposible aceptar el mundo después de la tragedia de la guerra, su ira y su negación fueron creciendo a la par de las bombas y los tanques de doble tracción. Dadá podía decir no a todos y a todo, podía protestar, hacer actos, reír en los funerales y llorar en las bodas, podía trastocar y doblegar todas las reglas de la convivencia. (Invertebrado)

Puede haber comenzado en Zürich, Suiza, un 5 de febrero de 1916, a las 18 hs., en el Cabaret Voltaire. Tal vez comenzó antes.

Imaginemos. Un cortapapeles es insertado sin premeditación, en una hoja cualquiera de un pequeño diccionario Larrousse. La página se abre y al azar se lee la palabra "dadá" ("caballo en lenguaje infantil"). (Intercalado)

En el cabaret literario y artístico que regentean Hugo Ball y Emmy Henning, están reunidos Tristán Tzara, rumano - veinteañero - refugiado de guerra, junto a otros amigos poetas como Marcel Janco también de Rumania, el alsaciano Jean Arp y el alemán Richard Huelsenbeck entre otros muchachos angustiados que desde sus poesías se oponían a todo, hasta al mismo arte.

Sentada con ellos en la mesa del café, encuentra su apellido (o quizás su seudónimo) la Angustia. Con su nuevo nombre se transmutará en un baluarte de la contracultura, que poco dijo sobre sí mismo, que se desquició ante las palabras que nada tenían para comunicarle. No quiso dejar testamentos. (Intestado)

"Dadá no es nada" dijo Tristán. Antes habían existido el romanticismo, el simbolismo, y más cercanos a principios de siglo el futurismo y el cubismo, pero Dadá no era un istmo más. "Estamos en contra de todos los istmos... no buscamos nada...escribo un manifiesto y no quiero nada; digo no obstante, ciertas cosas, y estoy por principio en contra de los manifiestos!" (Intimidante)

Tristán Tzara fue el joven artista, el joven anti-arte que se embanderó en Dadá cual gurú predicando su verdad: el escepticismo llevado hasta los límites de la razón. A los 21 años estaba sitiado en un país ajeno por una guerra que en aquellos días parecía interminable. Encerrado en una habitación sin ventanas, muy parecida al mundo, vivía quien en esa época se convirtió en la voz de la incredulidad. Exiliado, hastiado y en contra de todo lo que lo había colocado allí. (Insufrible)

Un necesidad se establece como camino a seguir: cuestionar el mundo todo y cuestionar la obra de arte. Dadá proclama la fugacidad de la obra, sus muestras no pueden durar más de cinco minutos en exposición. Dadá niega la producción individual o artesanal del artista y rechaza la "inspiración poética" como fórmula de arte. Las tijeras fueron el instrumento activo de los "cadáveres exquisitos", que germinaban del azar en manos de los dadaístas. No era extraño bajo estos preceptos que algunas muestras de Dadá tuvieran en la entrada palos para los concurrentes quienes debían destruir lo que allí se encontrara.

En la misma época en que Europa se sacudía de conmoción y asombro, en Nueva York los paradadaístas también le declaran la guerra al arte: Francis Picabia -pintor y poeta francés-diseña mecanismos sin posibilidad de uso; el fotógrafo norteamericano Man Ray, inventa una nueva técnica fotográfica, el rayograma; y Marcel Duchamp, escultor y pintor francés, desarrolla lo que quizás fuera el antimétodo dadaísta más representativo: los Ready-made, productos manufacturados en los que Duchamp estampa su firma y adosa título, convirtiéndolos por gracia de Dadá en novedosas obras de arte. Ejemplos: Una fotografía de la Gioconda, con bigotes y barba de chivo, pasa a llamarse "L.H.O.O.Q.", y un urinario puesto al revés, "Fuente".

Para los dadaístas el ’no’ era una respuesta y la nada un voz para con el mundo. Todo lo que en algún momento intentó servir de nexo comunicador entre los hombres era inútil y la única forma de manifestarse era el escándalo, el caos, la ruptura de lo que configuraba el oscuro plan de la repugnante sociedad burguesa de principios de siglo. (Intuitivo)

 

 

 

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*/ Tristan Tzara ...

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Retrato de Tristan Tzara por Delaunay

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Instrucciones para hacer un poema dadaísta
Tristan Tzara

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.


   

 

Un ejemplo:


cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa (el título es mío) premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el sueño época de los ojos / pomposamente que recitar el evangelio género se oscurece / grupo el apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores / talló perchas alelado la realidad un encanto / espectador todos al esfuerzo de la ya no es 10 a 12 / durante divagación caracoleos desciende presión / volver de locos uno tras otro sillas sobre un monstruosa aplastando el escenario / celebrar pero sus 160 adeptos en paso en los puestos en mi nacrado / fastuoso de tierra plátanos sostuvo esclarecerse / júbilo demandar reunidos casi / de ha la uno tanto que le invocaba de las visiones / de los canta ésta ríe / sale situación desaparece describe aquella 25 danza salve / disimulé todo de no es fue / magnífica la ascensión tiene la banda mejor luz cuya suntuosidad escena me music-hall / reaparece siguiendo instante se agitar vivir / negocios que no prestaba / manera palabras vienen esa gente

De: Siete manifiestos DADA
Tusquets editor, Barcelona, 1972

 

  

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