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................. puntos de inflexión ...

*/ Huir del dolor ...

???

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Dicen que hay dos clases de personas: las que buscan placer… y las que huyen del dolor… Quizás tengan razón… no lo sé…

Lo que sí sé es esto: El placer te ayuda a olvidar… Pero el dolor... el dolor te obliga a tener esperanza. Piensas… Esto no puede durar… Hoy puede ser diferente… Hoy algo podría cambiar…

 

 

en

Tenderness

 

 

 

"Un niño de dos años llamaba a su madre "puta" porque creía que se llamaba así. Su padre lo hacía". Esta frase no ha sido extraída del guión de una película. No es ciencia ficción. Se trata de uno de los testimonios que recoge el informe "Atención de los niños y niñas víctimas de la violencia de género".

 

 

 

 

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*/ Abrir la ventana ...

... ventana en Montmartre ...

... foto nisu ...

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Piedritas en la ventana

Mario Benedetti

 

 

De vez en cuando la alegría

tira piedritas contra mi ventana

quiere avisarme que está ahí esperando

pero me siento calmo

casi diría ecuánime

voy a guardar la angustia en un escondite

y luego a tenderme cara al techo

que es una posición gallarda y cómoda

para filtrar noticias y creerlas

 

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas

ni cuándo mi historia va a ser computada

quién sabe qué consejos voy a inventar aún

y qué atajo hallaré para no seguirlos

 

está bien no jugaré al desahucio

no tatuaré el recuerdo con olvidos

mucho queda por decir y callar

y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido

que la alegría no tire más piedritas

abriré la ventana

abriré la ventana.

 

 

 

 

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*/ Abrir algo ...

... foto nisu ...

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No se trata de hablar ...

Roberto Juarroz 

 

 

No se trata de hablar,

ni tampoco de callar:

se trata de abrir algo

entre la palabra y el silencio.

Quizá cuando transcurra todo,

también la palabra y el silencio,

quede esa zona abierta

como una esperanza hacia atrás.

Y tal vez ese signo invertido

constituya un toque de atención

para este mutismo ilimitado

donde palpablemente nos hundimos.

 

 

 

 

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*/ Una carrera de fondo ...

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del Maratón de Boston de 1967

 Kathrine Switzer es perseguida y defendida 

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Basado en el texto del artículo

"La mujer (fondista) en la cocina"

del blog "Al aire libre" de

Juan Carlos Hernández

 

 

Aunque haya cosas que nos parezcan asumidas, a nada que escarbemos en el pasado reciente nos encontramos con que el presente es cosa de antes de ayer. Lo que hoy nos parece lógico … en realidad supuso en esta misma generación una lucha para que el futuro llegase de una vez por todas. Las imágenes de la parte superior hablan a las claras de lo ilógico del pasado… y supusieron “un punto de inflexión” para que un futuro con lógica llegase hecho a otras generaciones.

Y es que…. las mujeres fondistas “estaban relegadas a la cocina". Hasta las olimpiadas de México de 1968, la distancia más larga en la que podían competir las mujeres eran los… 800 metros. En las olimpiadas de Tokio de 1964, debutaron (se les permitió debutar) en la “larga” distancia de 400 metros. Y es, por fin, en las olimpiadas de Munich de 1972, cuando participaron en la prueba de los 1500 metros.

Por algún extraño concepto o idea… la mujer no podía ser… fondista. Lo pensamos desde el futuro y somos incapaces de imaginar el tipo de mentalidad que impedía a la mujer correr largas distancias, y tal vez sea la misma que hoy en día la dice que corra con chándal y velo, o la tapa con un burka y la impide vivir. Pero ya veis, en nuestra sociedad, es cosa de hace dos telediarios, esa mentalidad era capaz de privar de “la larga distancia”… a la igualdad.

Y es que la evolución de la mujer fondista es cosa de ayer mismo... y no es hasta los juegos olímpicos de Los Angeles en 1984 (joder… este mediodía, hace unas horas), cuando el maratón femenino fue prueba oficial. Y otras pruebas como… como el triple salto, el salto con pértiga, los 3000 metros obstáculos, el lanzamiento de martillo, el 5000, el 10000… estuvieron aún más tiempo “en la cocina”.

En la historia del maratón femenino hay nombres de precursoras: como la francesa Marie-Louise Ledru en 1918; Violet Piercy con una marca de 3h 40´22´´ hecha en solitario en 1926; y nombres como Merry Lepper y Dale Craig que mejoraron registros en 1963 y 1964 respectivamente…

… Pero es Roberta Gibb la primera mujer que participó en un maratón. En 1966 tomó la salida en el maratón de Bostón, por supuesto de forma extraoficial, ya que la prueba era sólo para hombres desde 1897.

En la siguiente edición, en 1967, se produjo un hecho que supuso un punto de inflexión. Roberta Gibb volvió a participar extraoficialmente, pero otra chica, Kathrine Switzer, consiguió un dorsal oficial porque se inscribió con sus iniciales y coló… Las seis tristes imágenes arriba dieron la vuelta al país y al mundo, cuando miembros de la organización intentaban sacarla de la carrera… y era defendida por otros corredores que “competían” con ella en igualdad. Apoyada por el resto de participantes Kathrine consiguió acabar su maratón en cuatro horas y media.

La federación estadounidense suspendió a Katrine Switzer por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada. Sin embargo la osadía de Katrine, Roberta y otras… abrió un camino sin vuelta atrás. En 1971, la segunda edición del maratón de Nueva York legalizó la participación de mujeres, la de Bostón en 1972… y así, poco a poco, todas las maratones se convirtieron en libres. Las fondistas “salían de la cocina”… el futuro había llegado.

 

Y para terminar… abajo está la fotografía de la concordia… “llave para todas las cerraduras del mundo”… En la salida del maratón de Boston de 1973, son Katrina Switzer y el director del maratón Jock Semple, los protagonistas de las tristes imágenes iniciales, los que esta vez sonríen… y se abrazan. “El futuro había llegado”.

 

 

  

 

Kathrine Switzer y el director del maratón Jock Semple

en la salida del maratón de Boston de 1973 

 

  

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*/ Libertad ...

???

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Libertad

Paul Eluard 

 

 

En mis cuadernos de escolar

en mi pupitre en los árboles

en la arena y en la nieve

escribo tu nombre.

 

En las páginas leídas

en las páginas vírgenes

en la piedra la sangre y las cenizas

escribo tu nombre.

 

En las imágenes doradas

en las armas del soldado

en la corona de los reyes

escribo tu nombre.

 

En la selva y el desierto

en los nidos en las emboscadas

en el eco de mi infancia

escribo tu nombre.

 

En las maravillas nocturnas

en el pan blanco cotidiano

en las estaciones enamoradas

escribo tu nombre.

 

En mis trapos azules

en el estanque de sol enmohecido

en el lago de viviente lunas

escribo tu nombre.

 

En los campos en el horizonte

en las alas de los pájaros

en el molino de las sombras

escribo tu nombre.

 

En cada suspiro de la aurora

en el mar en los barcos

en la montaña desafiante

escribo tu nombre.

 

En la espuma de las nubes

en el sudor de las tempestades

en la lluvia menuda y fatigante

escribo tu nombre.

 

En las formas resplandecientes

en las campanas de colores

en la verdad física.

escribo tu nombre.

 

En los senderos despiertos

en los caminos desplegados

en las plazas desbordantes

escribo tu nombre.

 

En la lámpara que se enciende

en la lámpara que se extingue

en la casa de mis hermanos

escribo tu nombre.

 

En el fruto en dos cortado

en el espejo de mi cuarto

en la concha vacía de mi lecho

escribo tu nombre.

 

En mi perro glotón y tierno

en sus orejas levantadas

en su patita coja

escribo tu nombre.

 

En el quicio de mi puerta

en los objetos familiares

en la llama de fuego bendecida

escribo tu nombre.

 

En la carne que me es dada

en la frente de mis amigos

en cada mano que se tiende

escribo tu nombre.

 

En la vitrina de las sorpresas

en los labios displicentes

más allá del silencio

escribo tu nombre.

 

En mis refugios destruidos

en mis faros sin luz

en el muro de mi tedio

escribo tu nombre.

 

En la ausencia sin deseo

en la soledad desnuda

en las escalinatas de la muerte

escribo tu nombre.

 

En la salud reencontrada

en el riesgo desaparecido

en la esperanza sin recuerdo

escribo tu nombre.

 

Y por el poder de una palabra

vuelvo a vivir

nací para conocerte

para nombrarte

  

Libertad

 

 

 

   

???

 

 

 

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*/ Una hoja ...

... Ginkgo Biloba ...

... foto nisu ...

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Una hoja

Robert Desnos

 

 

Erase una hoja, con sus lineas

Linea de la vida

Linea de la suerte

Linea del corazón

Erase una rama justo al borde de la hoja

Linea salvaje, símbolo de vida

Símbolo de suerte

Símbolo del corazón

Erase un árbol justo al borde de la rama

Un árbol digno de vida

Digno de suerte

Digno de corazón

Corazón grabado, perforado, reperforado

Un árbol que nadie ha visto jamas

Eranse raíces justo al borde del árbol

Raíces viñas de vida

Viñas de suerte

Viñas del corazón

Al borde de las raíces estaba la tierra

Solamente la tierra

La tierra redonda

Solamente la tierra a través del cielo

La tierra. 

 

 

 

 

... foto nisu ...

 

   

... foto nisu ...

 

 

  

Robert Desnos

04 de julio de 1900 – 08 de junio de 1945

nacido en París y muerto en el campo de concentración

de Terezin, en Checoslovaquia

 

última foto conocida de Robert Desnos 

 

 

   

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*/ Hoy ...

... foto nisu ...

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Solo existen dos días en el año en los que nada puede ser hecho: uno se llama “ayer” y el otro, “mañana”. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y, principalmente, vivir.

 

 

Dalai Lama

 

 

 

 

 

"All my days"

("Todos mis días" -  letra traducida)

de

Alexi Murdoch

 

 

 

 

 

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*/ Luz ...

... luz reflejada en el suelo del Louvre ...

... foto nisu ...

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Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.

 

 

Lin Yutang 

 

 

  

  

 

 

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*/ Si y/o No ...

(elección - salir ahora) - ???

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La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No.

En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.

 

   

Octavio Paz

 

 

 

 

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*/ Escaleras ...

... foto nisu ...

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Una forma de reflejar el paso del tiempo sería imaginar unas escaleras, pero lo que nunca somos capaces de entender es si las estamos subiendo a duras penas o las vamos bajando de forma precipitada. Esa es una duda más, y tal vez las dudas, esos nudos de gomas que atamos fuertemente con palabras, ruedan dando saltos hacia abajo para indicarnos que esa debe ser la dirección hacia la que nos conduce el elástico paso de los días. Es la ley de la gravedad de la vida. Y con el paso del tiempo lo que eran esos nudos de palabras se han ido soldando, formando una bola amorfa imposible de deshacer. Son ya un quiste difícil de extirpar de nuestra forma de ser. Un tumor de temores. Esas dudas son nuestros anillos concéntricos que imitan a los troncos de los árboles. Pero siguiendo la metáfora lo único que podemos asegurar es que siempre, cuando pensamos en ello, en el aquí y en el ahora, nos encontramos detenidos en un escalón, sin saber nunca exactamente en qué dirección vamos, bien porque ambas direcciones no llevan a ningún sitio o porque, quizás, conducen al mismo, a uno mismo… Siempre estamos detenidos en un peldaño, y cada peldaño es un momento carente de los relojes, un lugar donde podemos mirar sin miedo a nuestras dudas, cada peldaño es un momento que llena nuestra vida, porque, echando la vista atrás, uno se da cuenta de que las mejores cosas han pasado, posiblemente siempre, sentado en unas escaleras… los juegos infantiles, las charlas con los amigos, las eternas esperas, los encuentros puntuales, los momentos de soledad necesaria, los secretos confesables, las alegrías inesperadas, las risas más escandalosas, las lágrimas más tontas, los mejores sueños irrealizables y las humildes ilusiones más simples, los deseos furtivos en pareja, las caricias disimuladas, los abrazos eternos, las palabras más sinceras, los besos más húmedos… casi todo lo importante, casi todo lo imprescindible… ha ocurrido en esos olvidados peldaños; y así, no es de extrañar, que en el solitario silencio de las noches de trabajo, y con un café de máquina en la mano, uno, solo, mire las escaleras y, como para escapar del tiempo, se dirija a ellas y se siente, ajeno a todo, en la nostalgia.

La cuestión es que las prisas se van gastando, la memoria está cada vez más arrugada, agrietada, amarillenta y con las esquinas rotas, como esas fotos, encerradas en cajas de cartón, en las que casi no reconocemos ni los lugares ni las caras… y lo único que podemos esperar son más peldaños donde poder escapar de las cadenas del tiempo… por lo que, puestos a pedir, un día es un día, deberíamos reclamar segundos que sigan únicamente el ritmo exacto de los latidos de nuestro corazón o… por lo menos, el de nuestras pisadas en las escaleras.

 

 

 

... foto nisu ... 

 

 

... ... las dudas ... ...

 

"Hermana duda"

Jorge Drexler

 

 

 

 

... ... y los latidos del corazón ... ... 

 

"Heartbeats"

(latidos de corazón)

José González 

 

 

 

 

 

... foto nisu ... 

 

 

 

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*/ Cerradura y llave ...

... foto nisu ...

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El miedo es la cerradura

y la risa la llave de tu corazón …

 

 

 

Crosby, Still & Nash

en "Judi blue eyes"

 

 

 

 

??? 

 

 

 

"Judy blue eyes"

Crosby, Stills & Nash

en Woodstock (1969)

 

 

 

 

 

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*/ Momentos ...

 

 

Momentos de Will Hoffman

Basado en el libro "Sum" de David Eagleman

 

El cortometraje "Moments" de Will Hoffman es un experimento visual que nos muestra instantes cotidianos que pasan ante nuestras vidas... momentos efímeros... pequeñas cosas que por su inmediatez carecen de valor pero que, de algún modo, llenan nuestro tiempo. Hoffman devuelve a cada uno de esos momentos... su conmovedora belleza.

 

 

"Moments" by Will Hoffman

 

 

 

 

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*/ Jaulas y cucharas ...

"Cuchara" de Marina Páez

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La jaula y la cuchara

una fábula de

Albert

 

 

 

Se trata de aceptar que estamos todos encerrados en una jaula, en nuestra jaula. El carcelero pasa y nos vigila. Pero cuando se da la vuelta es el momento de sacar la cuchara y continuar haciendo nuestro agujerito, el túnel por el cual algún día vamos a escapar.

Mientras tanto fingimos o aceptamos nuestra condición de prisioneros. Pero la cuchara siempre en la mano, escondida detrás de la espalda.

Un trabajo de mierda, una vida tediosa, una familia que no se termina de despegar, los fantasmas de cada uno, tan déspotas como el peor de los jefes. No importa. Es el arte de la cuchara lo que nos va a salvar. Cavar más hondo, y no decírselo a nadie.

 

 

 

   

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*/ Usar el corazón ...

"Heart Maze"  de  Shelley M. House

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Todos necesitamos alguna vez un cómplice,

alguien que nos ayude a usar el corazón.

 

 

Mario Benedetti

 

 

  

 

 

 

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*/ Relajarse y disfrutar ...

 

 

Jon Rawlison ha creado este relajante video-acuario con imágenes de alta definición tomadas en el “Kuroshio Sea”, el segundo estanque de acuario más grande del mundo, instalado en Okinawa, Japón; con 7.500 metros cúbicos de agua, y un vidrio acrílico de 22,5 metros de ancho, 8,2 metros de alto y un grosor de 60 centímetros que permite a los visitantes una visión espectacular.

La música de fondo del video es el delicioso tema “Please don´t go” del, sólo conocido en internet, grupo estadounidense “Barcelona", el cual ha quedado eternamente agradecido pues ha supuesto para ellos la promoción que no habían conseguido durante años.

 

 

  

 

  

 

 

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*/ Se ha detenido un pájaro ...

... foto nisu ...

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La luz no parpadea,

el tiempo se vacía de minutos,

se ha detenido un pájaro en el aire.

 

 

Octavio Paz 

 

 

 

 

 

... foto nisu ...

 

 

 

 

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*/ En tus ojos ...

... foto nisu ...

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...

Me fui de bruces en tus ojos.

No tenían fondo.

 

 

Gabriel Zaíd

 

 

  

 

 

 

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*/ Universos ...

 

 

El cortometraje "Universos" es resultado de un proyecto de cine colaborativo: La Wikipeli. Una idea co-dirigida por 3.257 internautas, José Corbacho y Juan Cruz.

 

"Universos" 

 

 

 

 

 

 

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*/ Vulnerablemente fraternos ...

???

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Si pusiéramos

en nuestra conciencia

que todos somos vulnerables,

seríamos más fraternos.

 

 

Cristina Castello

 

  

 

 

  

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*/ En los bolsillos ...

???

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Hoy recibí

Lars Huldén

leido en

"El alma disponible" 

 

 

 

Hoy recibí

una nueva advertencia

al ver mi abrigo

caído en el suelo sin vida

con la percha rota,

una nueva advertencia

de no meter tanta

basura en los bolsillos.

 

 

 

 

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