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................. puntos de inflexión ...

zona dadá ...

*/ Una hoja ...

... Ginkgo Biloba ...

... foto nisu ...

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Una hoja

Robert Desnos

 

 

Erase una hoja, con sus lineas

Linea de la vida

Linea de la suerte

Linea del corazón

Erase una rama justo al borde de la hoja

Linea salvaje, símbolo de vida

Símbolo de suerte

Símbolo del corazón

Erase un árbol justo al borde de la rama

Un árbol digno de vida

Digno de suerte

Digno de corazón

Corazón grabado, perforado, reperforado

Un árbol que nadie ha visto jamas

Eranse raíces justo al borde del árbol

Raíces viñas de vida

Viñas de suerte

Viñas del corazón

Al borde de las raíces estaba la tierra

Solamente la tierra

La tierra redonda

Solamente la tierra a través del cielo

La tierra. 

 

 

 

 

... foto nisu ...

 

   

... foto nisu ...

 

 

  

Robert Desnos

04 de julio de 1900 – 08 de junio de 1945

nacido en París y muerto en el campo de concentración

de Terezin, en Checoslovaquia

 

última foto conocida de Robert Desnos 

 

 

   

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*/ El tiempo detenido ...

... el tiempo detenido ...

... foto nisu ...

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"Tiempo detenido"

poema dadá de

Nicolae Golesu

del libro "La niebla arde miel" 

 

 

Habría que intentar parar el tiempo detenerlo ahí justo ahí ya sabes intacto perpetuo donde todo está saliendo de sí y envuelto por esa piel aplastante que nos cubre que es el tiempo y rasgarla y sacar la cabeza y parirnos de infinito desde nuestra nada parirnos únicos en un recóndito abandono húmedo tiempo decrépita máscara que es tiempo sin ritmo habría que congelarlo en el vértice del último temblor ahí justo ahí entre tus labios dulces mojados que saben a bizcocho de manzana salido del horno con el eco escondido de un calor mudo un tiempo paralizado y plano que surge del hueco oscuro pleno del instinto y el deseo de allí recogerlo caliente frotarlo en los sentimientos de tu vientre en sus olas de excitación agotarlo y colocarlo en equilibrio excéntrico sobre un pezón erecto y hacerlo girar hasta que pierda toda su memoria su sentido su dirección y subirlo más arriba aquí en tu boca detenida entreabierta con todo el silencio también paralizado en minúsculas gotas de saliva que han quedado suspendidas en un suspiro singular de polvo de cristal suspiro inconcluso detenerlo ahí justo en el grito ahogado que nos une justo en un gemido alargado y eterno porque sin tiempo no hay sonido sin tiempo no hay lugar hacia dónde dirigir lo no dicho lo que no se puede ni se sabe decir agarrarlo con el abandono de los ojos cerrados y estrellarlo sin consecuencias contra el techo solitario de nuestra identidad habría que pararlo justo ahí en la conmoción irrefrenable donde todo ha dejado simplemente de existir en una explosión de vacío en el ángulo del placer de la inexistencia habría que redescubrirlo en ese instante en el que ya no es tiempo en el que estamos como muertos sinceros vibrando y naciendo en el placer de nuevo como muertos

 

 

  

 

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*/ Contra natura ...

akerra

... foto nisu ...

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El hombre enterrado en su vanidad como un topo en su madriguera ya no entiende el lenguaje de la luz, que se abre en su inconcebible inmensidad a través del cielo. El hombre se cree la cima de la creación. La figura de la luz ya no le inquieta. Se confunde con la luz. Ese sapo se llama gustosamente hijo de la luz.

El hombre es un personaje grotesco y feo a causa de su razón desmesuradamente desarrollada. Se ha separado de la naturaleza. Tiene que dominar la naturaleza. Cree que da la medida de todas las cosas. Al vivir en contra de las leyes de la naturaleza el hombre crea monstruos. Desea aquello de lo que no es capaz y desdeña lo que puede hacer. Lo artificial y lo monstruoso le parecen ser la meta de la perfección.

  

 

Jean Arp

 

 

 

Coulisses de Foret 

Coulisses de Foret  -  Jean Arp 

 

 

 

 

 

 

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*/ MoViMieNTo dADá ...

<strong><font size=4>*/ MoViMieNTo dADá ...</strong></font>

 

"Fount" (Fuente) de Marcel Duchamp

elegida la obra más influyente del siglo XX 

 

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Lo oirán muchas veces:

dadá es un estado de la mente.

 

Tristan Tzara 

   

  

   

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Mouvement Dadá 

Video de fredmar

Realizado para material de apoyo

en una exposición universitaria.

 

 

 
 
 
 
 
DadÁ nO eSTá MUerTo ...
dUERmE cOn LoS OjOs ABiERTos
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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*/ Siempre allí ...

<strong><font size=4>*/ Siempre allí ...</strong></font>

"Dinamismo de la cabeza de un hombre" (1914)

Umberto Boccioni   (1882-1916)

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"Siempre allí"

Pierre Reverdy

 

Siempre allí

 

Necesito no verme más y olvidarme

De hablar a gente que no conozco

De gritar sin ser oído

Para nada muy solo

Conozco a todo el mundo y cada uno de vuestros pasos

Quisiera contar y nadie me escucha

Las cabezas y los ojos se apartan de mí

Hacia la noche

Mi cabeza es un globo lleno y pesado

Que rueda sobre la tierra con un poco de ruido

 

Lejos

Nada detrás de mí y nada delante

En el vacío donde desciendo

Algunas fuertes corrientes de aire

Van a mí alrededor

Crueles y frías

Son puertas mal cerradas

Sobre recuerdos no olvidados todavía

El mundo se ha detenido como un reloj

La gente está suspendida por la eternidad

Un aviador desciende por un hilo como una araña

Todo el mundo danza aligerado

Entre cielo y tierra

Pero un rayo de luz ha venido

Desde la lámpara que olvidaste apagar

Sobre el rellano

Ah esto no ha terminado

El olvido no está completo

Y necesito todavía aprender a conocerme.

   

 

 

 

Pierre Reverdy:

“La poesía no se encuentra en la realidad, sino en el sueño y la ilusión del hombre. La vida, para el hombre sería insoportable sin ella. Por eso, buenos o malos, no hay épocas sin poetas.”

“El valor de una imagen, su poder emotivo, dependen de su origen y formación, según haya sido vista primero, o que no pueda ser visible sino después, según haya sido tomada a ras de suelo o que haya ascendido espontáneamente a posarse sobre nuestra cabeza”

“La poesía está en lo que no es. En lo que nos falta. En lo que desearíamos que fuese. Es en nosotros por lo que no somos. Por lo que desearíamos ser”

 

  

 

 

 

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*/ Tres segundos de realidad ...

<strong><font size=4>*/ Tres segundos de realidad ...</strong></font>

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La realidad son esos tres segundos de orgasmo,

nada más, el resto son minucias.

 

 

Tristán Fagot

 

 

 

 

 

 

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*/ Redonda ...

<strong><font size=4>*/ Redonda ...</strong></font>

"Le Fiance" (1916-17)
Francis Picabia

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Nuestra cabeza es redonda
para permitir al pensamiento
cambiar de dirección.



Francis Picabia
   

 



"Machine Turn Quickly" (1916-1917)
Francis Picabia

 

 

 

 

 

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*/ Límites ...

<strong><font size=4>*/ Límites ...</strong></font>

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¿Hasta qué punto es verdadera la verdad?
¿Hasta qué punto es falsa la mentira?
¿Hasta qué punto es falsa la verdad?
¿Hasta qué punto es verdadera la mentira?

 

 

Tristán Tzara
 


 

 

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*/ Una cornisa al borde del abismo ...

<strong><font size=4>*/ Una cornisa al borde del abismo ...</strong></font>

Raoul Hausmann

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María Belén Luaces

 

El Dadaismo ...

Fue una cornisa al borde del abismo. Sus pasajeros audaces y nihilistas, condimentaron sus vidas con las cualidades perfectas de la Insurgencia. Juventud, Insatisfacción, Desmesura, Atrevimiento, Idealismo, Necesidad, Apasionamiento. Cóctel duro, solo para gargantas hambrientas del grito gutural de la conciencia dolida, antes reprimida, desafiante, Irreverente. El asco dadaísta, la efímera pasión que desencadenó la nada. Insubordinado, Insuficiente, Insustancial, Intangible, Interaliado, Interactuado, Intercambiable, Intermediario, Interpelante, (Intervalo), Intimista, Intranquilo, Intrépido, Intrigante, Inventivo, Inverosímil, Inverso, Invocador, Indómito. El caos, la tragedia, una bomba contra la guerra. Un sí a la muerte, un adiós al futuro y al presente. El dadaísmo buscaba, y su camino se dirigía hacia su propio presagio: la abolición del arte.

 

 

 

 

 

 

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*/ Asco Dadaísta ...

<strong><font size=4>*/ Asco Dadaísta ...</strong></font>

"Retrato de tío August, el desgraciado inventor"

George Grosz

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Fragmento del Manifiesto Dadá - 1918
Tristan Tzara



 

Todo producto del asco susceptible de convertirse en una negación de la familia, es Dadá; protesta con todas las fuerzas del ser en acción destructiva: DADA; conocimiento de todos los medios hasta ahora rechazados por el sexo púdico del compromiso cómodo y la cortesía: DADA; abolición de la lógica, danza de los impotentes de la creación: DADA; de toda jerarquía y ecuación social instalada para los valores por nuestros lacayos: DADA; cada objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas, son medios para el combate: DADA; la abolición de la memoria: DADA; abolición de la arqueología: DADA; abolición de los profetas: DADA; abolición del futuro: DADA; creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: DADA; salto elegante y sin perjuicio de una armonía a la otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco sonoro grito; respetar todas las individualidades en su locura del momento: seria, temerosa, tímida, ardiente, vigorosa, decidida, entusiasta; pelar su iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento chocante o amoroso, o mimarlo -con la viva satisfacción de que da igual- con la misma intensidad que el zarzal, puro de insectos para la sangre bien nacida, y dorada de cuerpos de arcángeles, de su alma. Libertad: DADA DADA DADA, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: LA VIDA.



 

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*/ Al compás ...

<strong><font size=4>*/ Al compás ...</strong></font>

"Metronomo" de Man Ray (1965)

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"Compás"

Nicolae Golesu

de su libro "La niebla arde miel"

 

   

Al compás de tu mirada rincón dulce de la niebla húmeda que oculta el deseo último de una soledad amable ternura compás sincero del ritmo obtuso sordo de tu corazón saltando sobre matas de hortensias a un horizonte metódico cansado arrodillado compás permeable a tus pasos en una calle olvidada tenue perdida de una ciudad doblada por la mitad de su mentira compás de silencios dulces pisadas azules como azul nombre que te asigna la mañana y designa junto al mar amar al compás de olas mudas en extrañas playas dormidas como el compás difuso de tu pestañeo que me mueve y conmueve y rompe mi compás unánime de caricia como semáforo ritual a tu paso de compás eterno de una vida que es el compás de tu compañía.

  

 

 

 

 

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*/ Grises ...

<strong><font size=4>*/ Grises ...</strong></font>

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"Grises"

es un poema dadá de

Nicolae Golesu

del libro "La niebla arde miel"

 

   

Tienen la mirada agrietada llena de días de lluvia y solo creen en la luz de una vela en agonía son la negación del arco iris y sus promesas - tan desoladas como sus secos sentimientos - interior de alfileres punzantes heladas como sus palabras alfileres hirientes dardo son grises como sus pensamientos y sus flores - como el retardo prematuro de su muerte - abrazados a su angustia vida mustia del no liderando las filas de la mediocridad ocre y sueñan con mentiras deseadas desde niños sin esperanza congelan la ilusión del viento mueren vivos sin la pasión por las almendras son negaciones negras de su dicha espinas borrachas de dolor ajeno son la arcada vómito del aburrimiento rumor de su agria frustración gritos el veneno de la alegría - piedras tristes - así ni te los imaginas así es como son grises muy grises más grises que su sombra.

 

 

   

 

 

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*/ Unos ojos ...

<strong><font size=4>*/ Unos ojos ...</strong></font>

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Unos ojos

poema Dadá de

Victor Sequeira


 


Unos ojos

Con la asombrosa voluptuosidad del fuego he soñado tus ojos nobles.
He soñado tus ojos y su topografía crepuscular.
Tus ojos con su fauna intacta y sus ríos internos.
Tus ojos donde el viento desviste mareas.
Tus ojos de fogata encendida por un niño.
Tus ojos y sus paisajes sublimes, pero inaccesibles.
Tus ojos con sus incesantes pasadizos y su indudable astronomía.
Tus ojos donde descubro una oculta, pero certera arquitectura.
Tus ojos de río de lava trepando una colina de agua.
Tus ojos y su muerte lejana, pero irrevocable.
Tus ojos con sus grietas y su tonalidad caoba.
Tus ojos donde una irrefutable cosmogonía deslumbra al mundo.
Tus ojos de acuario con peces violetas y tristes.
Tus ojos y su erosión propia, pero distante.
Tus ojos con sus ruinas olvidadas y sus melodías eternas.
Tus ojos donde nace la noche verdadera.
Tus ojos de espejo en donde se refleja una batalla, su sangre y su destino.
Tus ojos y sus constelaciones visibles, pero indiferentes.
Tus ojos con sus montes y sus fatigas.
Tus ojos donde un Dios se sienta y piensa vagamente en algo.
Tus ojos de luna atravesada por un enjambre de mariposas.
Tus ojos y su temporalidad fiel, pero incontrolable.
Tus ojos con sus abismos inexplorados y sus sueños estáticos.
Tus ojos donde habita esa clave que prolonga la infinita variación del universo.
Tus ojos de pradera en donde corren caballos sin jinetes.

A veces me pregunto si habrá sido un sueño,
si tus ojos han sido un lúcido y perpetuo sueño.

 



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*/ Cuarzo ...

<strong><font size=4>*/ Cuarzo ...</strong></font>

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Cuarzo

es un poema dadá de

Victor Sequerira

 



Cuarzo

Se puede ver la sombra semejante que antecede a los pájaros.
Sé que el desnivel de los sueños será anonadante.
Porque tus ojos emiten escaleras en ambas direcciones,
y el revolver que engendra días nublados sobre la luz
ya casi noble.

Trenzas de tus horas virgen.
Cerámicas que tienen el color de un sueño de la tarde.
La poesía como un jarrón en desuso,
con guirnaldas similares a un anciano en pleno accidente.


 

 

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*/ En el camino de las estrellas marinas ...

<strong><font size=4>*/ En el camino de las estrellas marinas ...</strong></font>

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"En el camino de las estrellas marinas"

es un poema de

Tristan Tzara



 

a Federico García Lorca

 

Qué viento sopla en la soledad del mundo
Para que yo me acuerde de los seres queridos
Frágiles desolaciones aspiradas por la muerte
Más allá de las torpes persecuciones del tiempo
La tempestad se deleitaba ante su fin tan próximo
Que la arena no redondeaba ya su dura cadera
Pero en las montañas las bolsas de fuego
Vaciaban con seguridad su luz de presa
Pálida y corta como un amigo que se extingue
Del cual nadie puede decir ya su contorno con palabras
Y ninguna llamada en el horizonte tiene tiempo de socorrer
Su forma mensurable inicuamente a su desaparición

Y así de un relámpago a otro
El animal tiende siempre grupa amarga
A lo largo de los siglos enemigos
A través de los campos unos por ostentación otros por
avaricia
Y en su ruptura se perfila el recuerdo
Como el tronco que cruje en señal de presencia
Y de dispar necesidad

Existen también los frutos
Y no olvido los trigales
Y el sudor que les ha hecho crecer sube a la garganta
Sabemos sin embargo el precio del dolor
Las alas del olvido y las perforaciones infinitas
A flor de vida
Las palabras que no llegan a apoderarse de los hechos
Apenas por servirse de ellos para reír.
El caballo de la noche galopó desde los árboles al mar
Y unió las riendas de mil oscuridades piadosas
Se arrastró a lo largo de los setos
Donde pechos humanos contenían el asalto
Con todas las protestas colgadas a sus costados
Entre inmensos rugidos que se agarraban
Huyendo de la fuerza del agua
Inconmensurables ellos se sucedían mientras que muy
pequeños murmullos
No podían ser abogados y sobrenadaban
En la invencible soledad por donde desfilaban los túneles
Las selvas los rebaños de ciudades los mares enjaezados
Un solo hombre en el aliento de muchos países
Reunidos en cascada y resbalando sobre una ola lisa
De fuego desconocido que se introduce a veces en la noche
Por la pérdida de quienes el sueño congrega
En su profundo recuerdo

Pero no hablemos más de los que están unidos
A las frágiles ramas a los malos humores de la naturaleza
Aquellos incluso que sufren los golpes duros
Tienden la nuca y en la alfombra de sus cuerpos
Suenan las botas rígidas de los conquistadores
Ellos han salido de mi memoria
Los pájaros buscan otros primaverales empleos
En sus cálculos remunerados
Por rebaños deliciosos de enloquecimientos
Con el viento en sus talones
Que el desierto les sea contado
Al diablo las delicadas advertencias
Las diversiones amapolas y compañía
El frío escarba
El miedo sube
El árbol se seca
El hombre se agrieta
Los postigos golpean
El miedo sube
Ninguna palabra es bastante tierna
Para traer de nuevo al hijo de los caminos
Que se pierde en la cabeza
De un hombre al borde de la estación
Él mira la bóveda
Y mira al abismo
Tabiques estancos

 

 

 

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*/ Canción del jardinero loco ...

<strong><font size=4>*/ Canción del jardinero loco ...</font></strong>

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La "Canción del jardinero loco" es un poema de Lewis Carroll, y describe como nadie la confusión que nos produce la realidad, lo irreal y confuso de nuestras percepciones y nuestra lógica, y se puede considerar, en cierto modo, un precursor del dadaísmo.

 

Canción del jardinero loco

Creyó ver un Elefante,
un Elefante que tocaba la flauta;
mirando mejor, vio que era
una carta de su mujer.
"En fin -dijo-, ¡ya sé
que la vida es amarga!"

Creyó ver un Búfalo
instalado en la chimenea;
mirando mejor, vio que era
la sobrina de su cuñado:
"¡Salga de allí -dijo-, si no,
llamo a la policía!"

Creyó ver una Serpiente
que lo interpelaba en griego;
mirando mejor, vio que era
el jueves de la semana próxima.
"¡Yo sólo siento -dijo-
que no me pueda hablar!"

Creyó ver un Empleado de Banco
que descendía de un ómnibus;
mirando mejor, vio que era
un enorme hipopótamo.
"¡Si se queda -dijo- a almorzar,
qué dirá mi mujer!"

Creyó ver un Canguro
que hacía girar un molinillo;
mirando mejor, vio que era
una píldora vegetal.
"¡Para tragarse esto -dijo-
hay que sentirse muy mal!"

Creyó ver un Coche de seis caballos
detenido no lejos de su cama;
mirando mejor, vio que era
un oso decapitado.
"¡Pobre animal -dijo-, pobre animal estúpido!
¡Está esperando su cena!"

Creyó ver un Albatros
que revoloteaba alrededor de un candil;
mirando mejor, vio que era
una estampilla de dos centavos.
"¡Usted debería entrar -dijo-,
las noches son muy húmedas!"

Creyó ver un Portón
que se abría por medio de una llave;
mirando mejor, vio que era
una regla de tres compuesta.
"¡Sus misterios -dijo- son para mí
tan claros como el día!"

Creyó ver un Argumento
que probaba que él era el Papa;
mirando mejor, vio que era
un pedazo de jabón.
"¡Gran Dios -dijo-, un suceso así
ya no deja esperanzas!"

 

 

 

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*/ ¿Qué representa? ...

<strong><font size=4>*/ ¿Qué representa? ...</strong></font>

Francis Picabia 

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"El arte es algo privado y el artista lo hace para sí mismo. Una obra comprensible es un producto de periodistas".

"Estoy contra todos los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno".

Tristan Tzara

("Manifiesto Dadá" 1918)

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*/ Carácter del dadaismo

<strong><font size=4>*/ Carácter del dadaismo</strong></font>

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Al dadaismo se puede considerar el primer movimiento artístico que se basa en el desarrollo de lo ilógico, de lo absurdo. Su vigencia fue corta, pero ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el Surrealismo. El artista dada es productor de arte pero, asimismo, actitud humana. Tzara decía que el dada era "una fórmula de vida".

Sus principales notas pueden ser éstas:


Dadá es el punto final de una evolución en el arte.

No se trata de seguir desarrollando nuevas propuestas a partir de lo anterior, sino conciencia del fin del camino y actitud de "saltar la tapia" hacia algo nuevo, de ahí su profundo rechazo incluso de las vanguardias previas (Futurismo, Cubismo). Para evolucionar en el arte destruyó el arte anterior... de las cenizas surgió el subrealismo. Liberó al arte del arte.

Idea del primitivismo, de la creación espontánea de la obra de arte.

Oposición a las clásicas nociones de gusto y producción artística.

Integración del artista en el mundo circundante.

Para ello expondrán frecuentemente sus ideas a través de manifiestos y revistas, subrayando los aspectos de denuncia de la guerra, del capitalismo, de las ideas burguesas, de todo lo que para ellos es un mundo caduco.

Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del creador.

El lenguaje como fuerza natural del hombre, el lenguaje como arma de provocación. Desde esa perspectiva la poesía no puede existir para el placer sino para la provocación y la agresión.



 

He aquí... "El Manifiesto Dadaísta"

 

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*/ Max Ernst ...

<font size=4><strong>*/ Max Ernst ...</strong></font>

Obra: "Saint Cecilia (Invisible Piano)" - Max Ernst

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Max Ernst

(Brühl, Alemania, 1891 – París, 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento DADÁ como en el SURREALISMO. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.

Estudia psiquiatría en Bonn, donde se interesa por los laberintos de la mente, pero tras asistir a una exposición en Colonia de la Escuela de París, nace en él la vocación de pintor.

En 1913 viaja a París y comienza a pintar bajo la temática expresionista. Tras un viaje a Oriente en 1.924, Ernst se definió claramente como surrealista, se adhirió al manifiesto que se acababa de publicar y, junto con, Masson, Miró y Dalí, formó la vanguardia de esta corriente pictórica.

En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).

Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.

En 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.

A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Para crear seguía el consejo de cerrar sus ojos físicos para poder ver primero las imágenes con el ojo espiritual y, luego, traspasar a la luz del día lo que había visto durante su noche, de modo que el orden que le guiara fuera del interior al exterior.

Frases:

---> El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le pruebe.
---> No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida.

 

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*/ El hombre aproximativo ...

<font size=4><strong>*/ El hombre aproximativo ...</strong></font>

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El hombre aproximativo

Tristan Tzara, 1930

[fragmento]

 



el agua del río ha lavado tanto su lecho

que también la luz resbala en la onda lisa

y cae al fondo con el sordo golpe de las piedras

las campanas suenan sin razón y nosotros también

los cuidados que llevamos con nosotros

que son nuestras ropas interiores

que nos ponemos todas las mañanas

que la noche deshace con manos de sueño

adornadas de inútiles jeroglíficos metálicos

purificados en el baño de paisajes circulares

en las ciudades preparados a la carnaza al sacrificio

cerca de los mares a los balanceos de perspectivas

en las montañas a las inquietas severidades

en los pueblos a las dolorosas negligencias

la mano que pesa sobre la cabeza

las campanas suenan sin razón y nosotros también

partimos con las partidas llegamos con las llegadas

partimos con las partidas llegamos cuando los demás parten

sin razón un poco secos un poco duros severos

pan alimento más pan que acompaña

la canción sabrosa en la gama de la lengua

los colores descargan sus pesos y piensan

y piensan o gritan y quedan y se alimentan

de frutos ligeros como el humo

quien piensa en el calor que arruga la palabra

palabra de su hueso el sueño que se llama nosotros

 

 

 

 

 

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